No a la Megaminería: Chubut y Río Negro por la Iniciativa Popular

Escrito por el 10/12/2020

La Legislatura de Chubut no tratará este jueves, en su última sesión ordinaria, el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial de zonificación. Sin embargo, las asambleas se mantienen en alerta para evitar su tratamiento en una eventual sesión extraordinaria. Exigen además que sí se debata la Iniciativa Popular (IP) presentada con el aval de más de 30.000 firmas.

Las asambleas de Chubut confirmaron que este jueves se movilizarán frente a la Legislatura provincial para que su Iniciativa Popular sea debatida en comisiones y luego tratada en el recinto. Recordemos que este proyecto fue elaborado por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), que integran vecinos, vecinas, asambleas y organizaciones de toda la provincia, y propone la prohibición, en todas sus etapas, de la actividad minera metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa.

Al ingresar al parlamento chubutense con el acompañamiento de más 30.000 firmas, la iniciativa fue enviada a tres comisiones, a diferencia del proyecto de zonificación que impulsa el Ejecutivo que solo fue a una, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Económico, a pesar de lo cual aún no logró dictamen.

Este proyecto de zonificación apunta a la creación de “zonas de sacrificio” para el desarrollo de la actividad minera en las áreas menos pobladas de la meseta provincial, poniendo igual en peligro las cuencas acuíferas tal como denuncian las asambleas.

Hasta el momento se confirmó que la zonificación no será tratada en el recinto este jueves, en el marco de la última sesión ordinaria de la Legislatura, porque la única comisión que la debe tratar previamente levantó la reunión de este miércoles.

Desde las asambleas llaman a permanecer en estado de alerta porque el proyecto sigue vigente y podrían extenderse las sesiones. En este marco, exigen además el tratamiento y aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular, y con este objetivo se convocarán frente a la Legislatura este jueves.

En tanto, las asambleas rionegrinas presentaron un Proyecto de Iniciativa Popular ante la Legislatura de esa provincia. Se trata del “Proyecto de Ley para la Prohibición de la Minería Metalífera Contaminante en la Provincia de Río Negro”. Su objetivo es la preservación del ambiente, los bienes comunes naturales y la protección de la salud de la población.

Según explican desde No a la Mina, la Constitución de Río Negro cuenta con una herramienta para que la población genere proyectos de ley bajo la figura de iniciativa popular, que permite tras su presentación en la legislatura, la generación de una planilla oficial para que quienes habitan en la provincia puedan acompañar con su firma. En caso de superar el 3% del padrón electoral y tras su verificación, el proyecto ingresa a la legislatura y aún en caso de no tener dictamen en las comisiones correspondientes, en menos de 12 meses debe ser tratada por la Cámara.

Este miércoles el proyecto fue presentado en la Legislatura, por lo que tras su aprobación se dispondrá de las planillas oficiales para que las asambleas y toda la población comiencen a recolectar las firmas. Según las últimas cifras del padrón provincial, deben reunir cerca de 17 mil.

Cabe recordar que hace pocos días, las asambleas de Río Negro, convocadas en las Asambleas Unidas de Kurru Leufu, difundieron un comunicado unificado en el que repasan el peligro de los proyectos extractivistas que abarcan todas las regiones de la provincia. Mencionan el proyecto de oro y plata Calcatreu en Huawel Niyeo (Ingeniero Jacobacci), el megaproyecto de uranio en Amarillo Grande, el desplazamiento y contaminación de chacras por parte del fracking en Allen y el acopio y traslado de arenas silíceas para esa actividad que se realiza en Stefenelli, donde vuelan partículas de polvo contaminante para la salud de la población.

Allí señalan que Río Negro tuvo una ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería, pero fue derogada en 2011 por el entonces gobernador Carlos Soria y gran parte de la legislatura. Afirman que una de las impulsoras de la derogación es la actual gobernadora Arabela Carreras.

La inminente Iniciativa Popular busca devolverle a la provincia su ley antiminera.

Fuentes: No a la Mina / ANRed / Asamblea Rawson

Notas relacionadas:

Chubut: Proyecto de zonificación sin dictamen

Comunicado unificado de asambleas rionegrinas

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background