IVE 2020: Hay dictamen

Escrito por el 10/12/2020

Con 77 votos a favor, 30 negativos, 4 abstenciones, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó dictamen de mayoría y la Interrupción Voluntaria del Embarazo será debatida desde este jueves a la mañana en el recinto. También se tratará el Plan de los Mil Días, enviado por el Ejecutivo Nacional, cuyo dictamen fue apoyado de manera unánime.

Las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados aprobaron, con modificaciones, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, enviado por el Ejecutivo.

Los cambios que se introdujeron se relacionan con las personas menores de 16 años que decidan abortar para lo cual se deberá requerir su consentimiento y proceder según lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”: “Se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

El texto original indicaba que adolescentes de entre 13 y 16 años contaban con aptitud y madurez suficiente para prestar el debido consentimiento, a menos que se utilizara un procedimiento que implicara un riesgo grave para su salud o su vida. En el dictamen, se mantiene que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad para prestar su consentimiento.

Respecto a la objeción de conciencia, se dispone que “aquellos efectores de salud del Subsector Privado o de la Seguridad Social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó”. Se agrega que “las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente quedarán a cargo del efector que realice la derivación”.

También en relación a la objeción de conciencia, se eliminó la disposición que determinaba que quien se declare objetor deberá “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica”.

En cambio, sí se mantiene el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive y se dispone que fuera de este plazo se podrá acceder si el embarazo es resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante; y/o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

En tanto, el proyecto que propone el Plan de los Mil Días, que da cuenta del derecho a la salud integral para la persona gestante y sus hijos e hijas, seguridad social y asistencia económica, y el  derecho a la identidad, obtuvo el apoyo de todos los integrantes de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto y Hacienda.

Ambas iniciativas serán tratadas en el recinto este jueves 10 de diciembre, a partir de las 11. Primero se debatirá la IVE (se estiman unos 170 oradores) y luego el Programa de los Mil Días (alrededor de 50 oradores). Se prevé que la Interrupción Voluntaria del Embarazo se vote cerca de las 4 de la mañana del viernes.

Mientras tanto, las calles que rodean al Congreso ya están vestidas de verde desde el miércoles a la tarde. Y a partir de las 10 del jueves, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acompañará las largas horas de debate con actividades y talleres. “Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los diputados. Se invita a llevar sus reposeras y habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y de Cruz Roja y rescatistas populares. Esperamos ser más de un millón como en el 2018, porque nuestros derechos los conseguimos en las calles. La presión de todo el movimiento feminista es fundamental para que salga la mejor ley que nos garantice una vida digna, para poder decidir en libertad sobre nuestros cuerpos”, afirmaron las organizadoras.

También hay convocatorias previstas en otras ciudades del país como Ayacucho, Azul, Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires; Bariloche y El Bolsón; Córdoba; Formosa; General Pico; San Salvador de Jujuy; Neuquén; Paraná; Rosario; Salta; San Rafael; entre otras.

“¡Nos preparamos para una fiesta! En inmediaciones al Congreso, ya estamos organizades para palpitar el debate y la vigilia en Diputados. Lo vivimos, lo sentimos, está cada vez más cerca:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background