Pasan los gobiernos y Cresta Roja resiste

Escrito por el 21 noviembre, 2020

Tras cinco años de lucha, los trabajadores de Cresta Roja siguen enfrentando lock outs patronales, vaciamientos, despidos y represión. El lunes 9 de noviembre realizaban una concentración, asamblea abierta y bloqueo en las puertas de acceso a las instalaciones de la empresa para reiterar un pedido de salvataje del Gobierno nacional a fin de encontrar “una solución definitiva” a un conflicto que se arrastra desde la gestión de Mauricio Macri, fueron reprimidos y perseguidos por la Policía Bonaerense, a cargo del Ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni. Hubo cinco detenidos y numerosos heridos por golpes y balas de goma. En “Enredando Las Mañanas” entrevistamos a Carlos Stasiuk, trabajador de Cresta Roja, quien expresó: “no queremos más compañeros heridos, detenidos ni procesados. Queremos volver a tener nuestros puestos de trabajo. Es lo único que reclamamos”. Por RNMA

Entrevistado por “Enredando Las Mañanas”, Carlos Stasiuk, uno de los tantos trabajadores despedidos de Cresta Roja, relató cómo se fue dando el conflicto en la empresa: “el problema de Cresta Roja comenzó allá por el año 2015, cuando entra en concurso de acreedores la empresa con la firma de la empresa Razik. En diciembre de 2015 la Jueza Valeria Pérez Casado le decreta la quiebra al empresario. Ya había asumido el gobierno de Mauricio Macri. Ahí empezó la pesadilla para los trabajadores, porque el gobierno de Macri puso gente amiga, para que se queden con la tenencia de la empresa: a Santiago Pereda, que es amigo de Marcos Peña con la firma Proteinsa, a empezar a operar la empresa. Hizo firmar acciones a los trabajadores a cambio de sus créditos laborales, con la promesa de pagarles a futuro la indemnización y tomar trabajadores. Y eso no ocurrió”, expresó el trabajador.

En la misma línea, amplió: “esas acciones fueron presentadas en el juzgado laboral que entiende en la causa, que como jueza tiene a la doctora Valeria Pérez Casado, que tomó como parte de pago las acciones de los trabajadores. Se quedaron con todo, sin pagar un peso. Anterior a eso, funcionarios de Macri llamaron y citaron a un bar al dueño Mariano Razic y le expropiaron la empresa. Ahí empezó todo el tema de la estafa, no sólo al empresario sino también a los trabajadores”.

Asimismo, el trabajador despedido detalló cómo siguió el conflicto durante le gobierno macrista: “pasó el tiempo, vino Macri y Vidal a reinaugurar la empresa en el mes de abril de 2016, con el discurso de que nosotros íbamos a ser el modelo del ‘Sí, se puede’, y que los trabajadores íbamos a volver a tener nuestro puesto de trabajo. Eso nunca ocurrió. Un mes después vino a vetar la Ley Antidespidos. Y pasaron un montón de cosas en el medio, que nosotros cada vez que nos manifestábamos o hacíamos alguna actividad, fuimos reprimidos en todas las ocasiones. Casi 9 represiones durante el gobierno de Macri y Vidal”.

“Pasó el tiempo hasta noviembre de 2017. La jueza le da todas las propiedades a Santiago Pereda, con la firma de Proteinsa – detalló Stasiuk – En enero de 2018 es cuando interviene y se le da nuevamente la tenencia precaria a otro empresario, que también estaba en concurso de licitación para quedarse con Cresta Roja, Facundo de Gracia, de la firma Guade de Granja Tres Arroyos. Él vino con la propuesta de volver a reactivar la empresa, pero con un acuerdo marco que fue homologado en el Ministerio de Trabajo, que buscaba volver a reducir personal y pagarnos una indemnización en cuatro cuotas. Hubo compañeros que firmaron ese acuerdo y compañeros que no”.

Finalmente, el trabajador despedido dio cuenta de cómo continúa el derrotero de los trabajadores despedidos de Cresta Roja aún hoy, durante el gobierno de Alberto Fernández: “hoy somos casi 2 mil compañeros entre los despedidos o no reincorporados. Y seguimos esperando una solución. Cuando asume en 2019 el gobierno del Frente de Todos, fuimos recibidos por los Ministros de Producción. Y en el mes de enero de 2020 fuimos recibidos por el Ministro de Desarollo Social de Nación. Le comentamos toda la problemática que teníamos, lo que había pasado. No movieron un dedo. No se avanzó en una posible solución. La verdad es que nosotros teníamos muchas expectativas en este nuevo gobierno, y no nos dieron ninguna solución”, expresó desilusionado.

“Llegó el mes de marzo/abril. Fuimos recibidos por funcionarios de Provincia y Nación, y tampoco hubo ninguna solución. Nosotros habíamos elaborado junto a empresas recuperadas una propuesta de hacer cooperativa la empresa para garantizar los puestos de labruo de quienes están trabajando y de quienes estamos afuera. Pero tampoco sedujo al gobierno”, amplió el trabajador.

Finalmente, Stasiuk detalló los últimos hechos represivos que sufrieron los trabajadores en el marco de una medida de fuerza en reclamo, una vez más, de sus puestos laborales: “fue así que los compañeros, luego de cinco años de no ser escuchados, fue que nos juntamos en asamblea el día lunes, para debatir los pasos a seguir. Se resolvió bloquear los portones, ya que el empresario que está usurpando la empresa, Facundo De Gracia, se ha quedado con la empresa sin poner un peso, mientras que nosotros, que somos los reales dueños, estamos en la calle pasando hambre con nuestras familias. Y la respuesta del gobierno volvió a ser reprimirnos”, remarcó.

“Ya vamos 11 represiones sufridas. Nueve durante el gobierno de Macri, y dos durante el gobierno actual. Las represiones son cada vez más duras y salvajes, y nosotros no queremos más compañeros reprimidos y detenidos, sólo queremos nuestros puestos de trabajo. La policía reprimió con balas de goma por la espalda. Estuvimos casi una hora corriendo. Fuimos perseguidos con patrulleros y autos de civil, deteniendo a todos los que se cruzaban. Detuvieron a vecinos y compañeros. Los trabajadores detenidos, que eran cinco, fueron todos liberados”, contó Stasiuk.

Asimismo, contó que tras la asamblea donde fueron reprimidos, decidieron hacer el día martes 17 un acto de repudio en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para repudiar la represión, actividad a la que invitaron a las organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales.

Escuchá el audio de la entrevista: https://radiocut.fm/audiocut/pasan-gobiernos-y-cresta-roja-resiste/#.X6v0n9Yh5tM


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background