Enredando Las Mañanas del jueves 5 de noviembre de 2020

Escrito por el 05/11/2020

En el Enredando las Mañanas del día jueves 5 de noviembre de 2020 comenzamos con el repaso de noticias nacionales e internacionales. A continuación hablamos del reclamo de las bibliotecas populares de Córdoba rechazando cualquier tipo de recorte en los aportes del Estado. Seguimos el programa trasladándonos a Cuesta Blanca, en las sierras de Córdoba, donde estafadores inmobiliarios, con la complicidad de los medios hegemónicos, criminalizan a poseedores legítimos de terrenos en dicha localidad. Siguiendo con las operaciones mediáticas en las serranías mediterráneas , nos ocupamos de la falsa denuncia contra brigadistas civiles que combaten los incendios en el norte cordobés que son acusados de querer usurpar campos,  para ocultar la quema intencional del monte nativo . En la misma sintonía temática, siguiendo el programa, compartimos la columna desde Rosario hablando sobre en acampe en defensa de los humedales. Concluimos el programa con la siempre interesante columna de Abner Vega desde Chile.

El Enredando de los jueves es una co-producción de Radio Roja (Casa Grande) y Zumba La Turba (Cba.)

Noticias nacionales e internacionales

Comenzamos el Enredando desde el Valle de Punilla haciendo un repaso de noticias:

Nacionales: El colectivo Actrices Argentinas demanda que se trata este año el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo / Desmienten que brigadistas civiles que combaten los incendios sean usurpadores de terrenos / Responsabilizan al fracking del sismo ocurrido en Neuquen / El servicio penitenciario incendia y saquea el centro universitario del penal San Martin / Guernica vive, se realiza este viernes de 16 a 20 en el obelisco la Jornada Política Cultural por Tierra, Hábitat y Vivienda.

Internacionales: EE.UU: Biden a un paso de de ganar mientras Trump denuncia fraude y busca judicializar la elección / Brasil: Flavio Bolsonaro, senador e hijo del presidente de Brasil, imputado por lavado de dinero / Inglaterra: El primer ministro Boris Johnson, es atacado hasta por los diputados de su propio partido por el anuncio de un nuevo confinamiento por el rebrote del Covid 19 / Venezuela: El presidente Maduro espera que el Departamento de Estado estadounidense no busque incidir en las próximas elecciones venezolanas.

Escucha el repaso de noticias:

Bibliotecas populares de Córdoba en alerta

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando entrevistando a Amalio de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba. Desde la federación salieron a rechazar fuertemente cualquier intento de recorte de los aportes del estado provincial a raíz de los dichos de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano. La funcionaria había anticipado la posibilidad de que se suspendieran algunos de los aportes que reciben las bibliotecas. Además, causo indignación la falta de conocimiento que mostro del trabajo que las bibliotecas populares vienen realizando desde hace muchos años. Para hablar de esto y, de paso, conocer cual es la situación de las bibliotecas populares en el contexto de la pandemia dialogamos con Amalio.

Especuladores inmobiliarios y medios cordobeses unidos para estafar

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y nos vamos a Cuesta Blanca, en la provincia de Córdoba, donde la Asamblea de Vecinos de Cuesta Blanca difundieron un comunicado donde expresan que “se sienten preocupados por el accionar del Canal 12, Cadena 3 y medios masivos de Córdoba y repudian la condena social que han hecho sin informarse ni entrevistarnos sobre la legalidad de nuestras posesiones, que ya venimos ejerciendo desde el año 2012. Dicho acto difamatorio nos acusa de usurpadores y estigmatiza todo el camino que venimos sosteniendo, diciendo y repitiendo discursos llenos de injurias y calumnias , e ignorando nuestra condición de legítimos poseedores. Sostenemos nuestras posesiones de manera pacífica, pública, continua y  las venimos ejerciendo desde el marco jurídico. Para profundizar en el tema entrevistamos a Yanina Arias, de la Asamblea de Cuesta Blanca.

Ataque a brigadistas civiles que combaten los incendios en Córdoba

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA y nos quedamos en Córdoba para hablar de una situación derivada de los incendios que persisten en las sierras cordobesas. El martes 3 de noviembre un grupo de brigadistas civiles que estuvieron colaborando para combatir el fuego en el paraje San Pedro Norte, emitieron un comunicado para denunciar que, luego de trabajar a la par de bomberxs y vecinxs un día y medio, fueron amenazadxs con ser denunciados a la policía si no se retiraban del lugar. “Más tarde -dicen en el comunicado-, nos enteramos que estaban circulando audios del propietario del Establecimiento Agropecuario Puesto del Carril, Gustavo Grión y de otrxs pobladores de la zona, con afirmaciones acerca de nosotrxs totalmente falaces: que estábamos queriendo meternos en los campos, que obstaculizábamos el trabajo de los bomberos, que habíamos amenazado a bomberos, que teníamos intenciones de usurpar tierras, incluso que nos metíamos en los campos a `sembrar droga´ (sic). Debido a la viralización de estos audios, y las publicaciones de medios hegemónicos de comunicación y también de la Sociedad Rural de Jesús María, que sin chequear la información decidieron reproducir estas falacias, es que decidimos armar este comunicado”. Cerrando el comunicado piden que cesen las quemas intencionales y la violencia a quienes están defendiendo el territorio, y que haya una recuperación armoniosa de las zonas afectadas. Para profundizar sobre este hecho y sobre la situación general de los incendios en Córdoba, entrevistamos a Sofia, una de las brigadistas civiles que fue a colaborar para combatir los incendios en el paraje San Pedro Norte.

Acampe por los humedales

Ya terminando la mañana compartimos, desde Rosario, la columna de Estefanía de Anred, quien se encuentra en la plaza San Martín acompañando el acampe organizado por el colectivo de Autoconvocadxs por la Ley de Humedales, quienes desde el lunes iniciaron esta medida de lucha por tiempo indeterminado. Una integrante de lxs autoconvocados nos explica las razones del acampe. El colectivo se organizo a partir de los incendios en las islas y los humedales, pero fueron sumando reivindicaciones de distintas problemáticas socio ambientales como el acuerdo con China por las factorías porcinas. También nos relata la situación vivida en el día de ayer cuando se hizo presente la policía con intenciones de desalojar el acampe pero se pudo resistir con el acompañamiento de las organizaciones sociales.

Escucha la columna completa con todos los detalles del acampe y las distintas problemáticas socio ambientales sobre las que exigen soluciones:

La columna de Abner Vega desde Chile

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con la columna de Abner Vega desde Chile. el comunicador popular, militante territorial y docente hace un análisis de los resultados del plebiscito para sancionar una nueva constitución poniendo paños fríos sobre la euforia generalizada. Para matizar la alegría por el resultado, explica que el 49% del padrón no voto y que si establecemos los porcentajes sobre el total del padrón nos da que es un 31%  de chilenxs que votaron por una nueva carta magna. Otro matiz que marca Abner se refiere a que el  referéndum habilito el proceso para cambiar la constitución, pero aun no se ha dejado la de Pinochet. Y un último matiz: el proceso de elaboración de la nueva constitución esta armado para que sean los partidos políticos quienes decidan. “Nada ha cambiado”, dice Abner Vega, la corrupción esta a la orden del día junto con el financiamiento ilícito de la política donde se ve involucrado el ex yerno de Pinochet, dueño de una empresa de litio. Que ha cambiado si cuando son encontrados culpables se los condenan a clases de ética y se les perdonan las multas para que puedan pagarle a sus abogados. Se gana el plebiscito pero la corrupción sigue. Pero, para finalizar, Abner nos cuenta que las marchas y las protestas siguen, que el pueblo chileno sigue movilizado. Que se pide por lxs presxs politicxs y se exige su liberación.

Escucha la columna completa:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background