Enredando Las Mañanas del jueves 15 de octubre de 2020

Escrito por el 19/10/2020

En el Enredando las Mañanas del día jueves 15 de octubre arrancamos con el repaso de noticias nacionales e internacionales. Luego comenzamos con el desarrollo de temas ocupándonos de la importante recuperación de tierras en la provincia de Misiones, 6000 hectáreas fueron restituidas a una comunidad Mbya Guaraní. A continuación hablamos sobre la realización de una nueva Asamblea de Feministas del Abya Yala que se realizo el 11 de octubre. Continuamos el programa para difundir la represión sufrida por los pobladores del norte neuquino que defienden el rio Nahueve. Seguidamente hablamos del pedido de informes presentado a la Legislatura de Córdoba por lxs trabajadorxs de la linea 102 de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia por las irregularidades en su funcionamiento. Terminando el programa seguimos en la ciudad de Córdoba para hablar del desalojo sufrido por 20 familias en Barrio Cabildo de dicha ciudad. Y cerramos el Enredando ocupándonos de la especulación inmobiliaria y la venta fraudulenta de terrenos en el Valle de Punilla. 

El Enredando las mañanas de los jueves sale desde los estudios de Radio Roja en Casa Grande y es co-producido con Zumba La Turba.

Repaso de noticias

Comenzamos el Enredando con un repaso de noticias nacionales e internacionales:

Nacionales: Las familias de la toma de tierras de Güernica le piden al presidente, mediante una carta, que frene el desalojo. Fuerte rechazo de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) al reinicio de clases en CABA. Masiva marcha en Jujuy contra la falta de políticas para frenar los femicidios. Femicidio de una militante feminista en Santa Fe.

Internacionales: Brasil, senador bolsonarista acusado de fraude respecto a partidas presupuestarias. Bolivia, aun son inciertos los lugares de votación para los residentes bolivianos en Argentina. Francia, se impone toque de queda en Paris y en las principales ciudades para frenar el rebrote de Covid 19. Brasil, se conoció que durante septiembre se realizo en el Amazonas un ejercicio militar sin precedentes con la hipótesis de ataque de un país vecino “rojo”.

Recuperación de tierras en Misiones

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con una entrevista a Eliseo Chamorro, cacique guaraní, para hablar de la recuperación de alrededor de 6000 hectáreas en el Valle de Kuña Pirú, en la provincia de Misiones. Luego de casi 20 años de lucha, a fines de septiembre la justicia finalmente otorgo al posesión del territorio en disputa a las comunidades originarias que habitan el lugar con anterioridad a la conformación del Estado argentino.

Escucha todos los detalles en la entrevista a Eliseo Chamorro:

Asamblea de Feministas del Abya Yala

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas contándoles que este domingo 11 de octubre, contra viento y pandemia, se realizó una vez más la Asamblea de Feministas del Abya Yala.
El espacio que tradicionalmente se desarrolla los domingos al mediodía en alguna plaza de los encuentros plurinacionales de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex y no binaries, se concretó enlazando de manera virtual diversos territorios.
7 horas de transmisión conectando las luchas y resistencias feministas desde Honduras, Guatemala, Colombia, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, Cuba, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Wallmapu, Kurdistan y todos los rincones el territorio argentino.
Escuchamos las voces de Ivana Huenelaf, compañera mapuche desde Wallmapu, Adriana Guzmán del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y la poeta Karina Vergara Sanchez, desde México.

Represión en el norte neuquino

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA y nos trasladamos a Neuquen. Desde el Enredando venimos acompañando la lucha de los pobladores neuquinos organizados en las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino. Dese hace meses vienen resistiendo el avance de un proyecto de represas sobre el rio Nahueve que afectaría el desarrollo de la vida en toda la zona. Ayer fueron reprimidos, por lo que nos comunicamos con Sabrina Calfunao, de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, quien nos brindo detalles de la situación sufrida en la víspera.

Pedido de informes a la Senaf

Ya terminando la mañana volvemos a Córdoba para hablar del pedido de informes presentado en la Legislatura provincial por trabajadorxs de la linea 102 de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) por las irregularidades en su funcionamiento. La linea 102 se creo para recibir denuncias de situaciones de violencia y vulneración de derecho. Hoy solo están teniendo intervención 3 de cada 10 denuncias hechas a la linea 102. Para hablar de esta y otras graves irregularidades conversamos con Humberto Cabral y Julia Ponce, trabajadorxs de la SENAF.

Desalojo ilegal en barrio Cabildo

Y casi finalizamos este Enredando las Mañanas entrevistando a Dayana, vecina de Barrio Cabildo de la ciudad de Córdoba. En la madrugada de ayer fueron desalojadas 20 familias por la policía de la provincia. Este desalojo, donde con violencia fueron volteadas las precarias casillas donde vivían las familias sin siquiera darles tiempo a sacara sus pertenencias, fue llevado adelante de manera ilegal, sin la orden correspondiente.

Escucha la entrevista a Dayana para conocer todos los detalles de este lamentable atropello:

Especulación inmobiliaria en zonas protegidas

Y finalizamos este Enredando las Mañanas hablando de la especulación inmobiliaria y la venta fraudulenta de terrenos en el Área Natural Protegida El Balcón de Punilla, que pretende avanzar con emprendimientos edilicios en zonas protegidas del bosque nativo cordobés. Para interiorizarnos del tema entrevistamos a Alfredo, biólogo e integrante de la Comisión de Vecinxs del Balcón.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background