ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE

Escrito por el 14/10/2020

En el Enredando las Mañanas desde la primavera porteña de la mano de Radio Semilla, DTL y RedEco Alternativo conversamos con Noe, compañera de La Bulla, quien nos contó cómo fue este 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, Bisexuales y No Binaries llevado a cabo en forma alternativa.

Luego conversamos con Daniel Yofra, secretario general de La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, sobre los reclamos salariales del sector.

En la columna de la semana escuchamos a RedEco con temáticas de feminismo en las redes. Finalmente, dialogamos con Mariana Scayola, secretaria general de la asociación docente Ademys sobre la posible apertura de escuelas.

35 Encuentro Plurinacional

Comenzamos el Enredando hablando con Noe, compañera comunicadora de La Bulla y parte de la comisión organizadora de este encuentro. Ante la imposibilidad de realizar de manera presencial el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, previsto en San Luis Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, se llevó adelante este fin de semana una grilla virtual de actividades, un agite virtual que fue la forma de visibilizarnos, para seguir conectades hasta que se pueda acuerpar y abrazarse.

Noe nos cuenta que se desarrollaron tuitazos, charlas virtuales, festivales culturales, la Asamblea de Feministas del Abya Yala, desde los territorios en lucha. El domingo también se realizó la histórica marcha que marca el cierre de los encuentros, respetando las medidas de distanciamiento para seguir apropiándonos de los espacios públicos como lugares donde nuestras cuerpas existen y resisten.

Como reflexión para los encuentros que se vengan, Noe nos plantea el desafío que implica seguir levantando la voz pero generando una autocrítica a la interna de los feminisimos.
“A veces hay una idealización del feminismo, y pensamos que hablamos de capitalismo y patriarcado en un sentido muy abstracto, pero tenemos que empezar a identificarlos en nuestros activismos cotidianos para poder hacerle frente”.

Para escuchar el audio completo

La pelea por el salario

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con la voz de Daniel Yofra, secretario general de La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Esta Federación inició ayer un plan de lucha, ante la negación de la patronal a reveer el salario mínimo, vital y móvil. La primera medida de acción directa fue una huelga en las plantas aceiteras del país ante lo que consideran una provocación por parte de la representación patronal de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO al negarse a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado.

Desde la Federación afirmaron que las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, al igual que toda la clase trabajadora, tienen el derecho constitucional y legal a un Salario Mínimo Vital y Móvil que asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, tal como figura en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Con el salario mínimo vital y móvil que se discute, o el salario por inflación que nos quieren hacer discutir, no le va a alcanzar para vivir dignamente. Y bueno, esa es la pelea de clase que es histórica, entonces uno tiene que determinar si quiere pelear por eso o si quiere vivir como pobre trabajando durante 40 años” cierra la nota Daniel.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con la columna Cosas que pasan en las redes, en el marco del reciente 35 Encuentro Plurinacional las compas de Red Eco abordan la relación entre los feminismos y las redes sociales.

Arrancan la columna comentando acerca de un estudio en África sobre percepciones en relación a seguridad digital y violencia de género, del cual participaron más de 3mil mujeres. Nos hablan del cyberfeminismo como “espacio para que el pensamiento feminista critique, imagine, recree una internet radicalmente abierta”.

Además comparten las iniciativas que desde la agenda hegemónica buscan eliminar la violencia de género, como por ejemplo la campaña #AmigoDateCuenta.

Para escuchar el audio completo

Huelga de Ademys

Y finalizamos este Enredando las Mañanas conversando sobre la actualidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Docentes de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados mayoritariamente en Ademys, realizaron ayer y hoy un paro de 48 horas en rechazo a “la política aperturista de escuelas”, al considerar que con un promedio de 900 casos de contagios por día no están dadas las condiciones epidemiológicas para ningún tipo de actividad educativa.

Para ir cerrando este Enredando Las Mañanas hablamos con Mariana Scayola, secretaria general de la asociación docente Ademys. Los docentes afirman que todas las experiencias de apertura prematura de escuelas en el mundo y en nuestro país han tenido como resultado la escalada de contagios. A un mes de terminar el ciclo lectivo, y con la cantidad de casos positivos que se dan a conocer día a día, “creo que es inédito a nivel mundial que en el peor momento se plantee la vuelta a la presencialidad en las escuelas” sostiene Mariana. Alerta sobre el riesgo que implicaría no solamente para lxs trabajadorxs de la educación, sino también para lxs niñxs y familias.

Agrega que las actividades propuestas no resuelven en nada los problemas educativos que se vienen arrastrando, evidenciando que, más que una preocupación por los aprendizajes, el gobierno porteño piensa a la escuela como un espacio de cuidado, para permitir la vuelta al trabajo de padres, madres y cuidadores.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background