“Nosotras estamos indignadas, porque hemos tenido que salir a la calle durante días para poder exigir justicia”

Escrito por el 05/10/2020

Enredando las mañanas conversó con Noemi Bejarano, integrante de la organización ATD, sobre el femicidio de Iara Sabrina Rueda en la ciudad de Palpalá, Provincia de Jujuy.

Durante septiembre, la provincia de Jujuy estuvo movilizada por cuatro femicidios, uno tras de otro. Particularmente, Iara Sabrina Rueda, de 16 años, había desaparecido el miércoles 23 de septiembre y fue encontrada cinco días después por la policía, el lunes 28. Sobre esos cinco días nos cuenta la entrevista que “fueron días intensos, con cortes de ruta y rastrillajes comunitarios. Durante todo el fin de semana [sábado 26 y domingo 27] la policía no había aparecido y recién el lunes 28 a la mañana hicieron un rastrillaje y encontraron un cuerpo semienterrado, que después se confirmó que era el cuerpo de Iara. Nosotras estamos indignadas, porque hemos tenido que salir a la calle durante días para poder exigir justicia”.

Tras los días de intensa movilización en diferentes puntos y localidades, ¿el gobierno no tiene nada para decir? Recién el jueves 1 de octubre el gobernador presentó la creación de un comité para casos de desapariciones de mujeres que ira de la mano con un protocolo de actuación. Sobre el anuncio la entrevistada manifestó que “la mención del protocolo nos parece un oportunismo muy cínico de parte del gobernador, cuando nosotras desde las organizaciones sociales, desde el feminismo jujeño, desde los familiares de las víctimas desaparecidas durante todos estos años, en las calles venimos exigiendo este tipo de accionar urgente, donde no se tenga que esperar tantas horas para que la policía salga y tome una denuncia y salga a buscar, sabemos que cada minuto cuenta”.

Pero el reclamo de las organizaciones no termina ahí, dado que en las marchas se exigía desde la renuncia del gobernador Gerardo Morales, “por su inoperancia” señala Noemi, hasta la del intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola. También, agrega Noemi, exigieron la renuncia del “ministro de seguridad, Ekel Meyer, que salió con sus comentarios machistas acusando a las victimas de que eran las culpables de lo que les había pasado”. “Un ministro de seguridad que no tenga capacitación en género no puede estar cumpliendo esa función, si no entiende la profundidad del dolor de la inseguridad que se vive en los diferentes barrios de la provincia de Jujuy, por lo tanto, tampoco va a tener ningún tipo de política hacia la violencia de género que sufrimos” reflexiona Noemi.

Con respecto al Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género de Jujuy, la entrevistada comentó que también pidieron la renuncia de su presidenta, Alejandra Martínez, “ya que venía durante el año no admitiendo los femicidios en la provincia” por lo que el organismo ha sido bastante inoperante en lo que respecta a políticas públicas. Todo esto a pesar que se han presentado “muchos proyectos de leyes durante estos años, muchos protocolos escritos desde el pueblo, no les dieron ningún tipo de salida concreta” afirma Noemi.

Desde el Enredando, se le consultó a Noemi sobre la represión policial que sufrieron mientras hacían los cortes de la Ruta Nacional 66, que se encuentra al lado de los barrios donde vivían Iara y Gabriela Abigail Cruz, también víctima de femicidio en la ciudad en la misma semana. La entrevistada denuncia que “desde el primer momento que tomamos la colectora y la ruta de forma autoconvocada junto a vecinos y familiares de las dos chicas, la policía reaccionó inmediatamente, se aposto en la ruta, nos corrió, golpeó y empujó, presionando para que  dejemos de cortar la ruta, estaban armados con balas de goma, gases lacrimógenos, la montada, más de 10 patrulleros”. Mientras tanto, a pocas cuadras, se realizaba el rastrillaje y se confirmó la aparición del cuerpo de Iara y esto provocó “un llanto muy grande entre todas las que estábamos ahí, porque mientras peleábamos con la policía para que no nos saquen de la ruta, nos enterábamos de que la mama de Iara ya estaba reconociendo a su hija muerta, en medio de ese descampado”.

Para cerrar la entrevista, Noemi, exigiendo justicia por cada una, nos recordó los nombres de cada una de las nuevas chicas víctimas de femicidio desde que arrancó el año:

Pamela Isabel Chosco de 35 años y Roxana Masala de 32 años, ambas de Perico

Mariela Zamora de 40 años y Paola Mendez de 24 años, ambas de San Pedro

Jaqueline Karen Arjona de 20 años, de la Quiaca

Camila Peñalva de 25 años, de Huacalera

Rocio Ocampo de 25 años, de Yuto

Cesia Nicole Reinaga de 20 años, de Abra Pampa

Iara Sabrina Rueda de 16 años y Gabriela Abigail Cruz de 24 años, ambas de Palpalá


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background