ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

Escrito por el 30/09/2020

En el Enredando las Mañanas primaverales desde Buenos Aires, por Radio Semilla transmitimos a todo el país y el Abya Yala.

Para comenzar la mañana conversamos con Yamila, una de las delegadas de la toma de Guernica. Luego nos comunicamos con la Agencia Timbó, desde Chaco, para su habitual columna.

En una siguiente entrevista conversamos con Florencia Mujica sobre la Charla virtual de documentalistas y disputas de la Tierra que se realizará esta tarde. Luego dialogamos sobre la situación de la Salud en la Ciudad de Buenos Aires: cierres de CESAC de la Comuna 8, Lugano y Protesta en enfermería el 1/10.

Finalmente tuvimos nuestra tradicional columna de Red Eco Alternativo.

Es necesario suspender el desalojo

Comenzamos el Enredando desde Buenos Aires conversando con Yamila, delegada de la toma en víspera del angustiante desalojo

En la entrevista, Yamila nos comentó quién tiene la llave para destrabar el conflicto y cuál es la propuesta de las familias de la toma: “El gobierno y Juez tienen en sus manos una salida para el reclamo de las 2500 familias que llevamos 2 meses de lucha. La propuesta fue elaborada por los y las delegadas de la toma, las organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo. La misma impulsa que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el Estado, dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitirá la existencia de casi 1.450 lotes.
Por otra parte, que se ceda el 10% del predio del proyecto, como marca la Ley de Acceso Justo a la Tierra (Ley 14.449), del barrio cerrado que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha, esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización.

Es necesario que se suspenda el desalojo y se ponga en pie una verdadera mesa de negociación”,

Para escuchar el audio completo:

No al nombramiento de represores en Chaco

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando desde Chaco. Desde TIMBO comentan el cuestionado Nombramiento en una Subsecretaría del represor Olivello

Nuestra columnista Diana, de la Agencia Timbó del Chaco comparte las repercusiones que ha tenido dentro de los movimientos sociales de la zona el sorprendente nombramiento del represivo sargento Olivello al frente de una subsecretaría. Repartición creada recientemente, y llega con fuertes sospechas de tener por objetivo frenar las manifestaciones crecientes en un contexto de crisis social agravada por la pandemia.
Ha sido fuertemente repudiado también el Gremio de Prensa que denuncia a este agente como el responsable de agredir, y maltratar a periodistas de distintos medios de Resistencia mientras cubrían protestas en los últimos años.

Para escuchar el audio completo:

El documental y la lucha por la tierra

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas entrevistando a Florencia Mujica sobre la Charla virtual de documentalistas y disputas de la Tierra que se realizará esta tarde.

En la interesante charla con Florencia Mujica, directora de cine (entre otros de Cascara rota, 2014 sobre el trabajo esclavo e infantil de una empresa avícola, Nuestra Huella, de Pilar), nos comparte su visión de que en un documental: la voz debe ser la de lxs protagonistas de los hechos que se están registrando.

Hoy miércoles a las 19hs en Charla Virtual DOCA nos propone un encuentro “En estos tiempos donde la disputa sobre la tierra y la puja entre visiones de desarrollo está en la agenda de los grandes medios, el documentalismo en Argentina ha trabajado y lo sigue haciendo a través de grandes obras que exponen diferentes matices sobre la tierra, su rol social, el agronegocio, la contaminación y la construcción de relatos colectivos desde subjetividades revolucionarias, desde la voz sus protagonistas: los y las campesinas.”

Participarán del panel:
Flor Mujica directora de “La Cáscara Rota”
Martín Céspedes director de “Toda esta sangre en el monte”
Adriana Otero co-directora de “Qué les pasó a las abejas” (México)
Federico Aliaga – Abogado Derechos Humanos y Ecologista
Coordina Juan Pablo Lepore director de “La Vuelta al Campo” y moderador de la charla.

El encuentro será transmitido en vivo con participación abierta a través del chat, por el Muro de Facebook de DOCA

Para escuchar el audio completo:

¿Qué pasa con la salud en CABA?

Ya terminando la mañana conversamos sobre el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires: cierres de CESAC de la Comuna 8, Lugano y Protesta en enfermería el 1/10.

El GCBA quiere cerrar definitivamente la guardia del Cesac de Lugano 1 y 2 con miles de vecinxs perjudicadxs. Recordemos que el Cesac N° 3 tiene una sentencia judicial a favor de los vecinos y vecinas, en la cual se estableció que no debe cerrarse esta Guardia Médica hasta tanto no se termine el Hospital “Cecilia Grierson” que no cuenta con el equipamiento, ni personal ni viene a suplir el trabajo que realizan las y los trabajadores del Cesac N° 3.

También charlamos con Sara, enfermera del CESAC 43, profundizando sobre la gravedad de estas medidas y la situación de toda enfermería en CABA que sigue peleando por sus condiciones laborales y el reconocimiento como profesionales de la salud. Mañana 1 de octubre vuelven a protestar y parar por sus reclamos y repudiando la represión que sufrieron el 21S cuando llevaban su petitorio a la Legislatura de la Ciudad.

Para escuchar el audio completo:

Cosas que pasan en las redes

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con la columna Cosas que pasan en las redes, de RedEco Alternativo.

En esta entrega la columna Cosas Que Pasan En Las Redes nos comparte sobre el ¿racismo? de Twitter y sobre el documental de Netflix “The Social Dilemma”, sobre el impacto de las redes sociales

Para escuchar el audio completo:

Podés escuchar el programa completo acá: https://ar.radiocut.fm/radiostation/rnma/listen/2020/09/30/10/00/00/


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background