“El Estado no quiere investigar al propio Estado”

Escrito por el 19/09/2020

La desaparición de Facundo Astudillo Castro y el posterior hallazgo de su cuerpo sin vida rememoraron al caso de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto de 2017 luego de la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen en Chubut.

 

“Hay situaciones que se repiten. Hay un fiscal que no recibe, policías que no investigan, fuerzas que se encubren, rastrillajes que no encuentran nada y testigos que aparecen y dicen haberlos visto todos en diferentes lugares”, declaró, en entrevista con FM La Barriada, Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Al respecto, apuntó que “es terrible” que después de tres años no haya “ni siquiera una reconstrucción” de lo que sucedió aquel 1 de agosto, y resaltó que tampoco se ampliaron los puntos de pericia “ni se investigó absolutamente nada”.

En este sentido, explicó que la semana pasada realizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar la recusación de Gustavo Lleral, luego de que Casación Penal lo ratificara como juez a cargo de la investigación, aún cuando su pronunciamiento consistió en “que Santiago se ahogó solo y Gendarmería no tuvo nada que ver”.

“La justicia tiene sus castas y su gran mafia judicial que hace lo que se le antoja. Va por una línea que no es la misma que tratamos de seguir con los abogados”, cuestionó.

Por otro lado, recordó que antes de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, “sucedió lo mismo con Luis Espinoza”, asesinado por la policía de Tucumán.

“Lamentablemente apareció sin vida, pero fueron seis días de agonía, búsqueda y desesperación. Este caso me conmovió porque fue el hermano de Luis quien encontró el cuerpo y estuvo muchas horas custodiándolo. Inevitablemente removí un montón de cosas”, relató.

“Estas situaciones que se repiten vienen a ratificar la necesidad de tener un grupo de expertos independientes que investigue por fuera del Estado”, expresó.

“No es que el Estado no está capacitado, sino que no quiere investigar al propio Estado”, consideró.

“Justamente el que viola los derechos humanos es el Estado, no un particular. Aunque haya gobiernos de cuatro u ocho años, las fuerzas están siempre y entre comisarios y subcomisarios se genera una hermandad”, observó.

“No es que viene un gobierno y puede romper ese pacto, sobre todo después de cuatro años con todo el fascismo que infundió (Patricia) Bullrich, y cuando llega (Sergio) Berni que no viene a cortarlo sino a sostenerlo”, planteó.

“Si Bullrich se vestía de fajina, Berni lo redobla andando armado por los techos”, refirió.

Por otra parte, criticó las “guerras partidarias que mezclan las cosas y lo llevan a un terreno partidario sin tener ni valor ni respeto por los familiares o la propia víctima”.

“Zapatean arriba de los muertos. Hoy salen y levantan la bandera de Facundo pero es evidente quiénes hacen uso de eso para pegarle al gobierno actual cuando no les importa él, ni Luis Espinoza ni ninguno de los pibes víctimas de gatillo fácil”, advirtió.

Asimismo, recordó que cuando “el kirchnerismo salía a levantar la bandera de Santiago, el macrismo cuestionaba por qué no pedían por Julio López, pero ellos tampoco pedían por él”.

“Me da mucha pena que haya gente que piense de esa manera”, sostuvo.

Además, señaló que “entre un caso y emblemático y otro hay muchos más que quedan invisibilizados”, y aseguró que además de buscar justicia por Santiago trata de visibilizarlos.

“Si avanzamos en la justicia, tal vez otros puedan avanzar”, manifestó, aunque afirmó que sería “muy hipócrita” de su parte decirle a los familiares que tengan esperanza cuando aún en el caso de Santiago donde se llenaron las plazas y hubo movilizaciones en todo el país, “sigue la impunidad”.

“Qué esperanza se le puede transmitir a las demás familias que exigen y luchan para saber lo que pasó y haya justicia. Sin embargo, si no luchamos y seguimos poniéndole el cuerpo, se las hacemos muy fácil”, opinó.

Foto: Redacción Rosario


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background