7 femicidios en 7 días

Escrito por el 17/09/2020

El Observatorio “Lucía Pérez” de Violencia Patriarcal actualiza sistemáticamente su padrón de femicidios, travesticidios, muertas por aborto clandestino y desaparecidas. En este marco, dio cuenta que en la semana del 4 al 11 de septiembre se produjeron siete femicidios en cinco provincias del país.

Cuatro femicidios ocurrieron el mismo día. Tres de las víctimas estuvieron desaparecidas. Dos eran menores: “Datos que son historias y revelan la falta de un entramado de protección, en este primer Diario de un Genocidio que saldrá todos los viernes. No son cifras. Reconstruimos sus historias para exigir al Estado que haga aquello que está obligado: políticas públicas efectivas para prevenir, erradicar, y sancionar la violencia machista”, expresaron desde el Observatorio.

Dora Hidalgo, de 67 años, estaba desaparecida desde el 31 de agosto. Su cuerpo fue encontrado el 4 de septiembre en un pozo de extracción de agua, a unos 80 metros de profundidad, en el predio donde funciona el salón de eventos Luna India, donde la mujer trabajaba, en la localidad mendocina de Maipú. Por el femicidio está imputado su compañero de trabajo José Daniel Moreira Leyes, de 37 años.

El 6 de septiembre, Alba Roxana Orquera Castelli, de 20 años, fue ahorcada en su domicilio del Barrio Chacra 50, en Juan José Castelli, Chaco. Su pareja, con quien convivía, Ariel Leonardo Moreira de 20 años fue detenido.

Durante la noche del 6 de septiembre fue asesinada a balazos Camila Blanca de 17 años, en Rosario, Santa Fe, por hombres que se movían en moto. La atacaron y escaparon. Camila fue trasladada por familiares al Hospital Clemente Alvarez, donde llegó muerta.

El sábado 5 de septiembre por la noche desapareció Ludmila Pretti, de 14 años. Había salido con amigos. Su cuerpo fue encontrado el domingo por la noche, semidesnudo, dentro de una bolsa, entre dos colchones, en una casa ubicada a cinco cuadras de la suya, en el barrio Villa Escobar de Francisco Álvarez, Moreno. Fue estrangulada. El principal sospechoso es Cristian Adrián Jerez, de 19 años, quien alquilaba la casa donde se halló a Ludmila. El joven se presentó el mismo domingo en la comisaría, pero luego escapó argumentando que iba a buscar su DNI. Fue detenido horas más tarde. Familiares y amigues de Ludmila se movilizaron el lunes a la comisaría donde fueron reprimidos.

El 6 de septiembre, Elisa Vanesa Talavera de 36 años fue encontrada muerta en su casa de Lanús, provincia de Buenos Aires, un día después de radicar una denuncia por violencia de género contra su ex pareja. El hecho fue difundido por la Unión de Trabajadores de la Educación, Elisa era docente del Distrito Escolar 5.

También el 6 de septiembre, Claudia Bordón de 43 años fue asesinada a puñaladas en la calle, mientras trabajaba como barrendera, en Sáenz Peña, Chaco. Fueron detenidos, en el barrio MTD, tres sospechosos, dos menores de 16 y 17 años y otro hombre de 21 años.

Cesia Nicole Reinaga, de 20 años, estaba desaparecida desde el 29 de agosto cuando salió para ir a una plaza, a una cuadra de su casa, con un amigo, en Abra Pampa, Jujuy. El 8 de septiembre, la policía recibió una llamada anónima que avisaba de un cuerpo en un pozo de agua en las inmediaciones del ex matadero municipal. Era Cesia. La autopsia determinó que murió a causa de “asfixia mecánica por estrangulación”.

En lo que va del año, se registraron 4 femicidios y dos travesticidios en Mendoza; 28 femicidios y 3 travesticidios en Santa Fe; 8 femicidios y un travesticidio en Chaco; y 71 femicidios y 23 travesticidios en la Provincia de Buenos Aires.

El padrón del Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal es de libre acceso, y es el primero autogestionado y público de femicidios, travesticidios, muertas por aborto clandestino y desaparecidas. Puede consultarse en: http://niunamenos.lavaca.org/

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background