“Lo que tenemos es un Estado que te mata: con hambre o con balas”

Escrito por el 15/09/2020

Las fuerzas represivas se han movilizado, en todo el país, en un supuesto reclamo salarial. Berni y Kicillof ya le han asegurado un aumento salarial como parte del nuevo “plan de seguridad” del distrito. Desde la Radio Popular Che Guevara – FM 103.1 (Rosario) dialogamos con Laura Olivera (Trabajadora Social especializada en DDHH, Niñez y Adolescencia, miembro de Acción Antifascista Buenos Aires).

Para Laura No extraña que se sigan aumentando los sueldos, que sigan aumentando la cantidad de fuerzas represivas, que se sigan llamando, una y otra vez, a distintos planes y programas de seguridad en territorio, en la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la delincuencia y todas esas fórmulas que ya conocemos … que son parte de un entramado continental. Claramente tiene un fuerte arraigo con el FMI y con los centros de inteligencia y con la nueva Escuela de las Américas. Y que no deja de ser, ni más ni menos, la misma forma con nuevas tecnologías aplicadas a administrar, controlar, exterminar y depurar la misma pobreza que genera el Estado y los gobiernos, en términos represivos y policiales, la desigualdad social estructural del propio sistema capitalista.

No hay forma de control social si no hay fuerzas represivas

Ante el debate suscitado a cerca si las fuerzas represivas son trabajadores o no, para la entrevistada “en un sistema capitalista, con desigualdad social, donde el Estado y los gobiernos, la forma de gobernar y de mantener esa desigualdad social la genera a través de las fuerzas represivas, hay que anular el tema de creer que la policía son trabajadores asalariados … Las fuerzas represivas son quienes garantizan y perpetúan esa diferencia entre ricos y pobres, y mantienen los privilegios de unos pocos (entre ellos son los que están en los gobiernos)”.

Estrategia continental                                                                                   

En tiempos de crisis mundiales “la seguridad” se instala como agenda de todos los gobiernos. Viejas recetas se acomodan a los tiempos actuales. De acuerdo a la entrevistada esto viene siendo una estrategia continental, en donde el imperialismo y EEUU está metiendo la cola.

Luego del atentado a las Torres Gemelas, George Bush configuró su esquema expansionista sobre la base de la doctrina de “Guerra Permanente” o “Guerra Infinita”, identificando a los nuevos enemigos como el “terrorismo internacional”. Los objetivos eran naturalizar su rol de policía global, potenciar la paranoia de guerra infinita con los pueblos y amenazas emergentes, dominar y controlar las reservas de energía y recursos naturales en general.

En este sentido, para Laura Olivera: Hay dos cuestiones en el tema de seguridad, si lo pensamos a nivel global. Una es la lucha antiterrorista. Y la construcción negativa de quien conforma el terrorismo. Hoy en día, para Trump, el antifascismo es uno de ellos. Y a eso le sigue, la famosa lucha contra el narcotráfico. Y eso genera una cuestión simbólica a nivel imaginario de instalar una guerra. Y una guerra implica un enemigo. Y los enemigos son siempre a exterminar … esto viene desde el 2001 con la intervención directa de EEUU con sus escuelas de inteligencia y formación; le paso una lavadita de cara a la Escuela de las Américas, y hoy en día existen lugares en EEUU y en las colonias que ellos tienen, lugares donde se van a formar las fuerzas de seguridad, en donde se van a formar jueces y fiscales en función en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.”

Es decir, continúa la trabajadora social: “La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico son el fundamento para poder seguir generando las violaciones a los derechos humanos y toda forma de control político y económico… Todo sigue estando orquestado por EEUU, sigue estando orquestado por los fondos buitres, por el FMI, por la banca mundial, por la OMC. Los estados son los que siguen perpetuando la dominación, pero quienes toman las decisiones vienen de EEUU.Y en lo micro-social te encontrás a una policía que va a gatillar, que va a desaparecer que va a secuestrar en nombre de todo un discurso armado hace mas de 15 – 20 años”

A modo de cierre, la compañera, militante antifascista, deja en claro que lo que tenemos es un Estado que te mata. Que te mata porque sos pobre. Que te mata porque sos negro. Pese que hay una democracia hay una fuerza represiva que cada vez viene aumentando más … y que cada vez tiene más tecnología … y que está yendo por los pibes de los barrios … y que es un Estado que si puede matar te va a matar solamente por tu condición de ser pobre y con una característica racial por ser negro.”

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background