ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO

Escrito por el 19/08/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 19 de agosto desde Radio Semilla, en la Ciudad de Buenos Aires, conversamos con Victor Vargas, trabajador de Algodonera Avellaneda, sobre el conflicto que llevan con Vicentín. Luego conversamos con Lucha, quien nos acompaña a recordar la experiencia de la Sala Alberdi.

Desde Chaco, la columna de la Agencia Timbó nos cuenta sobre los impactos de las mega granjas en esa provincia, y con Yamila, desde la toma de tierras de Guernica. Finalmente, escuchamos la columna “Cosas que pasan en las redes”, de Red Eco Alternativo.

Conflicto con Vicentín

Comenzamos el Enredando desde la Ciudad de Buenos Aires conversando con Víctor Vargas, miembro de la comisión interna de Algodonera Avellaneda. Les trabajadores de la Algodonera Avellaneda, empresa parte del grupo VICENTÍN, hace 70 días que están en lucha por un aumento del mísero salario que están percibiendo. Desde Santa Fé estos compañeros están dando una pelea histórica en el norte de la provincia, frente a amenazas y disturbios generados por la patronal.

Victor nos cuenta que son 350 los trabajadores que están llevando adelante esta pelea, sin el respaldo de la Asociación Obrera Textil y con una patronal que brilla por su ausencia. Les trabajadores están cortando la ruta nacional n°11 esperando una pronta respuesta del directorio de VICENTÍN para que se sienten a negociar.

“Por ahí la gente, la sociedad no lo entiende. El trabajador no quiere pasar frío, no quiere pasar mal dormido, lluvia, ante toda esta situación. Entonces, lo antes posible necesitamos que gestionen esa reunión, esa audiencia, y que la patronal se siente a negociar con el trabajador” afirma Víctor.

Para escuchar el audio completo

10 años de la Sala Alberdi

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando rememorando los 10 años de la experiencia de Sala Alberdi. El 17 de agosto del 2010, en un contexto lationamericano de fuerte ebullición social, se toma la Sala Alberdi, una sala de teatro ubicada en el sexto piso del Centro Cultural San Martín (CCSM), en el centro de la capital federal. Con una fuerte impronta privatista propia de los ’90, la gestión del centro cultural comenzó a cerrar los espacios de formación y las funciones abiertas al público. Frente al vaciamiento, como justificación y antesala de la injerencia de empresas privadas, estudiantes y talleristas de la Sala Alberdi toman la antesala del sexto piso.

La compañera Lucha nos contó que “Desde el primer momento nos vinculamos con los medios alternativos, populares e independientes, para visibilizar el reclamo y también expandir la grilla de actividades lo más que podíamos. Cada vez más se fue sumando gente y llenábamos sala todas las semanas” afirma Lucha. Nos habla de los cambios de estrategia para continuar con la medida, la vinculación con trabajadorxs del Centro Cultural y con organizaciones y movimientos sociales; también menciona el abanico de tareas que conllevó autogestionar el arte popular, y cómo empezaron a salir a la calle y a montar los espectáculos desde múltiples trincheras.

El 13 de marzo del 2013 la policía metropolitana desalojó el acampe que se había establecido en la plaza seca del CCSM, reprimiendo violentamente e hiriendo a tres personas con balas de plomo.

Para escuchar el audio completo

Derecho a la vivienda y represión en Guernica

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas entrevistando a Yamila, compañera de Guernica. El 20 de julio comenzó en el barrio Guernica, provincia de Buenos Aires, una ocupación de tierras por parte de 50 familias ante la desesperación de haberse quedado sin trabajo y sin un techo dónde vivir. Se dio un efecto dominó, en el que se fueron sumando cada vez más personas llegando al día de hoy a ser 2500 las familias que resisten en el espacio.

Para hablar acerca de los reclamos que están llevando adelante la compeñara Yamila nos cuenta que el viernes pasado, mientras las familias movilizaban al municipio, ingresaron patotas para violentar y hostigar a lxs compañerxs que están ocupando estos espacios ociosos.También informa de la criminalización que están sufriendo, siendo 533 las personas que actualmente están siendo imputadas penalmente.

Mañana -jueves 20 de agosto- a las 10hs las familias movilizarán a la casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir soluciones a los problemas de tierra y vivienda.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Ya terminando la mañana del día miércoles escuchamos la columna semanal de “Cosas que pasan en las redes”.

En esta edición las compas de RedEco nos hablan de la censura que se está produciendo en la web respecto a la temática del Aborto Seguro. En particular en España la ONG “Woman on Web” denuncia que censuraron su sitio web en plena pandemia, sumándose a la lista de censuras de su plataforma web en otros países como Brasil, Arabia Saudita o Turquía.
En esta columna nos tomamos un momento para hablar de las cosas que pasan en las redes y en particular para abordar la relación que hay entre el estado y las empresas privadas de servicios de internet, que deciden qué circula en web qué no.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background