ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MARTES 18 DE AGOSTO DE 2020

Escrito por el 18/08/2020

En el Enredando las Mañanas del día martes 18 agosto, desde Radio La Bulla en San Luis ciudad, comenzamos escuchando a Luciana, abogada de les trabajadores de Algodonera Avellaneda, quienes sufrieron la agresión de una patota pertenecientes a Vicentin.
Luego dialogamos con Diego, delegado de la planta “Golosinas Puntanas”, 21 trabajadores llevan adelante una semana de toma, por sueldo adeudados, no tener indumentarias, ni ART.
En la Columna Medios Oriente, nuestra compañera Lucrecia Fernández, de Agencia Firat News, nos habló sobre el nacimiento de las guerrillas de las mujeres kurdas.
Luego conversamos con Gigi Krein de las Consejerías de Vivienda. Hablamos sobre la campaña #ProhibidoDesalojar por la suspensión de todo tipo de desalojos y la extensión del DNU 320/20.
Entrevistamos a Mara Dominichi, trabajadora de la panadería Las Camelias, de Villa Mercedes, San Luis. Nos comentó el plan de lucha trazado luego que más de 20 trabajadores comenzarán a exigir sus derechos y rechazan despido de algune de elles.
En la columna Anticarcelaria y Antirrepresiva con nuestra compañera Bárbara Taboada de Agencia Para la Libertad nos comentó el estado de salud que se encuentra el Machi Celestino Córdova.

La patota de Vicentin atropelló a dos trabajadoras

Comenzamos el Enredando las Mañanas escuchando a la abogada de les trabajadores de Algodonera Avellaneda, atropellados por la patota de Vicentin. Las dos trabajadoras de atropelladas mantenían junto a sus compañeres una protesta en las puertas de la planta.


Golosinas Puntanas

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando, dialogamos con Diego Coronel, delegado de la fábrica Golosinas Puntanas. Trabajadores de la fábrica ubicada en San Luis ciudad tomaron la fábrica porque no les pagan los sueldos. También denunciaron que no cuentan con ART ni indumentaria acorde a sus labores.



La mujer kurda en las guerrillas

Arrancamos la segunda hora del programa informativo de la RNMA. Dialogamos con nuestra compañera Lucrecia Fernández, de Agencia Firat News. En la columna de este martes nos habló sobre el nacimiento de las mujeres kurdas que luchan contra la opresión colonial y el fascismo. El rol de las mujeres en la guerrilla fortaleció al movimiento kurdo.


Prohibido desalojar

Seguimos compartiendo el programa informativo de la RNMA. Dialogamos con Gigi Krein de las Consejerías de Vivienda. Hablamos sobre la campaña #ProhibidoDesalojar por la suspensión de todo tipo de desalojos y la extensión del DNU 320/20. “Las organizaciones y organismos de defensa no paramos de recibir denuncias de amenazas de desalojos o desalojos consumados, sin importar que se trate de mujeres embarazadas, familias con niñes o personas mayores o con enfermedades. La crisis que atravesamos ha golpeado fuerte, miles han perdido su empleo y, con los desalojos a la orden del día, asumimos que el número de 7251 personas en situación de calle recabado por el 2° Censo Popular de Personas en Situación de calle ha quedado chico. Las personas en situación de calle han sido les más invisibilizades desde que comenzó la cuarentena, tanto por el gobierno de CABA como por el gobierno nacional, que ni siquiera les nombra en la elaboración del decreto 320/20. Como si esto fuera poco, una oleada de crímenes y ataques de odio hacia elles ya se ha cobrado la vida de una mujer en Constitución y representa un riesgo más, sumado al frío y la pandemia. Los refugios no son una opción, entre contagios y capacidad vacante porque no son espacios que convoquen.”


Un mes de toma, un mes de lucha y solidaridad

Antes de llegar al final del informativo de la RNMA, entrevistamos a Mara Dominichi, trabajadora de la panadería Las Camelias, de Villa Mercedes, San Luis. Nos comentó el plan de lucha trazado luego que les más de 20 trabajadores comenzarán a exigir sus derechos y rechazarán despido de algune de elles.
A un mes del comienzo de la huelga, la patronal no ha a dado respuestas a los reclamos.


Columna anticarcelaria y antirrepresiva

Y la mañana del Enredando llega al final con la Columna anticarcelaria y antirrepresiva con nuestra compañera Bárbara Taboada de Agencia para la Libertad. Nos comentó en que estado se encuentra el Machi Celestino Córdova y nos leé el comunicado que escribió.
“Les habla Machi Celestino Córdova autoridad espiritual mapuche. Debo entregarles mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en ésta tierra, pero también siendo consciente que mi vida continuará reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo.”


Podés escuchar el programa completo acá:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background