“Nos ponen en la dicotomía de elegir entre un ladrón y un asesino”

Escrito por el 6 agosto, 2020

“Muchas veces la concepción social de la legítima defensa es distinta a la legal, o bien hay algunas concepciones erróneas dando vuelta”, consideró, en entrevista con FM La Barriada, el Defensor Oficial de Florencio Varela Daniel González Stier.

A raíz del debate que provocó la muerte de Franco Ferreyra a manos del jubilado Jorge Ríos en la localidad de Quilmes, el Defensor recalcó que “es temprano” para decir que se trató de legítima defensa y de eso se ocupará el sistema judicial.

“Es en el juicio donde se va a discutir qué es lo que pasó”, subrayó, recordando que, según el Código Penal, para que haya legítima defensa la persona que se defiende tiene que resultar víctima de una agresión ilegítima, usar un medio racional para su defensa y no debe haber provocado originariamente la agresión.

Además, remarcó que “la agresión debe repelerse en el momento en que se la sufre”, indicando que en este caso este elemento es el que provoca el debate porque Ríos habría salido a buscar a Ferreyra “cuando la agresión ya había cesado”.

“Entra en discusión el exceso en la legítima defensa pero, en definitiva, más allá de las opiniones particulares, el debate se va a saldar el día que se haga un juicio y se pongan todas las pruebas sobre la mesa”, remarcó.

Por otra parte, opinó que la discusión en torno al caso “evidencia la situación de violencia de la sociedad”, donde los medios masivos de comunicación parecen apuntar a que la única solución a la inseguridad es la violencia.

“Nos están poniendo en la dicotomía absurda de elegir entre un ladrón y un asesino, como si el Estado no tuviera instituciones previstas para resolver y aplicar la norma”, manifestó.

“Parece que frente a este tipo de hechos nos alejamos de los principios republicanos y democráticos de juzgar sobre lo que pasó y cómo. Se pone el foco en quién lo hizo y a quién”, cuestionó.

“Lo que hay que juzgar son los hechos, y eso se va a resolver en el juicio”, insistió.

Además, observó que “en períodos de crisis siempre aparece la idea de que con más penas, cárceles y policía hay más seguridad”, pero “la historia misma demuestra que es mentira”.

“Hoy la provincia tiene las tasas de encarcelamiento más altas de su historia y de todos modos hay altos índices de inseguridad. Hay otros mecanismos que debería usar el Estado para ello, pero se prioriza calmar a los medios por sobre buscar soluciones”, criticó.

Nota Completa:

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-daniel-gonzalez-stier-programa-ni-un-paso-atras-fm-barriada-98-9/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background