Enredando las mañanas del Jueves 6 de agosto de 2020

Escrito por el 06/08/2020

En el Enredando las Mañanas del día jueves 6 de agosto comenzamos con las tradicionales noticias breves del ámbito nacional e internacional. Luego nos ocupamos de ataque al patrimonio histórico comechingon denunciado por el arqueólogo Sebastián Pastor. Seguidamente hablamos de la lucha por la reapertura de la Casa de Salud Mental en el sur de la ciudad de Córdoba, lugar fundamental en estos tiempos, cerrado por el gobierno de la provincia. Entre pausas musicales continuamos el Enredando con una nota sobre el allanamiento al Refugio Libertad, un ex centro clandestino recuperado para la economía popular. También nos dimos un momento para hablar del sobreseimiento que dicto la justicia federal a los imputados en el caso de las clínicas cannábicas. Ya terminando el programa no falto la columna del compañero Abner Vega desde Chile, desarrollando los aspectos principales de la actualidad del hermano país. Cerramos con un spot de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba, que continúan exigiendo justicia para lxs afectadxs por las fumigaciones. 

El Enredando Las Mañanas de los días jueves se transmite desde lo estudios de Radio Roja de Casa Grande, en el Valle de Punilla, y es una producción conjunta con Radio Zumba La Turba de la ciudad de Córdoba.

Destrucción del patrimonio comechingón

Comenzamos el Enredando desde los estudios de Radio Roja hablando de un ataque al patrimonio arqueológico de la provincia de Córdoba. En vísperas del 1° de agosto, fecha en la que se conmemora la ceremonia de agradecimiento y ofrendas a la Pachamama en nuestra América, un arqueólogo del Valle de Punilla, Sebastián Pastor, tomó una fotografía que generó gran indignación y repudió. Al estar el nivel del río San Antonio muy bajo, se podía ver con claridad una gran plataforma de cemento, que utilizan los y las guardavidas que cuidan a las personas que acceden al río en el verano. El problema es que la misma fue construida arriba de un sitio arqueológico compuesto por una gran piedra con morteros comunitarios.
Sobre éste sitio arqueológico, así como otros en la provincia de Córdoba, conversamos con el arqueólogo Sebastián Pastor.

Reapertura del centro de salud mental de Villa El Libertador

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando y en este bloque entrevistamos a Claudia Casas, integrante de Mujeres Unidas y Asamblea Cloacas Ya! de Villa El Libertador, gran barriada del sur de la ciudad de Córdoba. Lxs vecinxs están reclamando la reapertura del Centro de Salud Mental del barrio cerrado sin fundamentos por el gobierno provincial. Claudia nos explica que dadas las grandes problemáticas sociales que padecen en la zona producto de años de ausencia del Estado, sumado a esto la dramática situación desencadenada por la pandemia, resulta fundamental el trabajo de lxs profesionales de la salud que se desempeñaban en el centro de salud.

Allanamiento a Refugio Libertad

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas viajando a Jose De La Quintana, localidad de la provincia de Córdoba. El pasado viernes 24 de Julio de 2020, lxs integrantes de Trabajadores Unidos por la Tierra fueron sorprendidos por un importante despliegue policial con una orden de allanamiento solicitada por el Fiscal de Instrucción Nº 2 de Alta Gracia, Dr. Peralta Otonello y autorizada por el Juez de Paz correspondiente a la Jurisdicción el Sr. Segura.
Decenas de policías llegaron al Refugio Libertad en busca, supuestamente, de 6 chanchos de entre 8 y 10 kilos.
Desde Trabajadores Unidos por la Tierra exigen respuestas ante un irregular allanamiento en el Refugio Libertad por lo cual el pasado martes 4 de agosto, hicieron una presentación espontánea ante la Justicia donde se insta a una investigación e informe acerca de los allanamientos llevados adelante en el Refugio Libertad.
El Refugio Libertad es un territorio recuperado para la producción agroecológica pero también para la memoria porque allí funcionaba el ex-Grupo de Artillería 141, un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país.
Sobre todo esto, conversamos con Sergio Job, integrante de Trabajadores Unidos por la Tierra.

Sobreseimiento de imputadxs por las clínicas cannábicas

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA. En un nuevo bloque conversamos acerca de una temática que tomó relevancia en los últimos días del mes de julio a raíz de un fallo de la justicia federal sobre la causa conocida como la clínica del cannabis en el que se dicta el sobreseimiento de las 8 personas imputadas.
En agosto de 2017 en el marco de un megaoperativo se allanaron las llamadas clínicas de cannabis, del Dr. Carlos Laje. El pasado 31 de julio se conoció la decisión de la justicia federal cordobesa de dictar el sobreseimiento de lxs imputadxs en la causa. Nadia Podsiadlo, abogada de dos de las personas imputadas, explica los fundamentos del fallo y la relevancia de esta decisión judicial.
A continuación, Anita, de Feministas Cannábicas, comparte la lucha que vienen dando para que el estado provincial adhiera a la ley nacional que autoriza el uso medicinal del cannabis.

Huelga de hambre de presxs mapuches

Ya terminando la mañana, damos paso a la columna de todos los jueves desde Chile a cargo del docente, comunicador y militante territorial Abner Vega, quien nos sigue manteniendo al tanto de la cada vez más apremiante situación de lxs presxs políticxs mapuches en huelga de hambre, cuya salud se deteriora semana a semana ante la indiferencia de las autoridades.

Abner aprovecha para contarnos sobre el pasado y el presente de presidente Sebastián Piñera ligado a grupos fascistas y racistas.

madres de barrio ituzaingó

Y finalizamos este Enredando las Mañanas compartiendo un spot de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, que continúan exigiendo al Poder Judicial de Córdoba que atienda la situación de lxs afectadxs por las fumigaciones.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background