Trata de personas: “Susana sigue en la búsqueda de su hija”

Escrito por el 02/08/2020

Enredando las Mañanas conversó con la trabajadora social María Laura Ruiz de Huidobro de la Fundación María de los Ángeles, el pasado 30 de julio fue el Día Mundial contra la Trata de Personas, ella es parte del  equipo profesional que trabaja con esta problemática.

La Fundación María de los Ángeles trabaja con una población de mujeres cis, mujeres trans y en menor medida con varones en prostitución, es decir,  personas que han sido o son víctimas de trata, explotación sexual o laboral y que están en situación de prostitución actualmente. Además Laura comenta que “la problemática se ha ampliado ya que también tratamos violencia de género y abuso sexual, la fundación trabaja a través de la demanda espontanea por lo tanto las chicas que asisten a esta institución llegan de forma voluntaria”.

Cuando la persona llega a la fundación es atendida por un equipo técnico interdisciplinario que está compuesto, en su mayoría, por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Laura sostiene que “la fundación tiene una postura abolicionista en relación a la prostitución por lo tanto las chicas que llegan al lugar manifiestan la voluntad o el deseo de querer  salir de la situación de prostitución”.

Respecto al abordaje profesional cuenta que  no sólo se centran en la denuncia penal, ya que para poder denunciar la persona debe hacer un proceso previo. Además cuenta que articulan  con la provincia para  el acceso a recurso material y agrega que “trabajamos mucho la salud sexual y reproductiva sobre todo para las chicas que trabajan en la calle o las que han estado en una situación de explotación”.

Las demandas son mucha y los recursos estatales son muy pocos, por ende Laura sostiene que deben  reinventar todo el tiempo las herramientas y expresa “trabajamos muchos sobre la construcción de micro emprendimientos para la autonomía”.

La Fundación María de los Ángeles comenzó con la búsqueda que  Susana Timarco lidero por su hija Marita Verón,  luego de que su trabajo creciera fue rescatando muchas chicas en esa situación de explotación, Laura sostiene que “Susana sigue en la búsqueda de su  hija”.

Respecto al funcionamiento policial, Laura expresa que “la policía toma decisiones arbitrariamente” y explica que en caso de que un familiar decida denunciar la desaparición de una persona  la policía debe tomarle la denuncia de inmediato y no esperar 24 hs. Por eso es muy importante la difusión de la información y las acciones de prevención, para un delito que renueva sus estrategias constantemente y siegue poniendo en peligro la vida de muchas personas.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background