“Nosotros queremos que se vuelva a buscar a Delia en cuanto se pueda”

Escrito por el 21/07/2020

El martes 21 de julio en el Enredando las Mañanas dialogamos con Roxana Bonafont, quien desde La Paz, Córdoba, sigue pidiendo por la aparición con vida de Delia Gerónimo Polijo, la adolescente que desde hace 22 meses está desaparecida y es buscada incesantemente por su familia y toda la comunidad. Roxana acompaña a la familia de Delia desde el primer día de la búsqueda de la menor. Comentó “el intendente no quiere que se visibilice a Delia, por que vivimos del turismo, quiere seguir como si acá no hubiese pasado nada, para que la gente sigan alquilando la cabañita”.

Delia Gerónimo Polijo fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2018 hoy sábado se cumplen 22 meses de su desaparición, los padres denuncian que la investigación avanza lenta, el único sospechoso del caso se suicidó sin decir qué había pasado con ella y la familia piensa que no actuó sólo.

Roxana lamenta que “Está todo frenado por la pandemia, pero lo que nosotros queremos que se vuelva a buscar a Delia en cuanto se pueda. Habíamos pensado una serie de actividades, pero lamentablemente desde marzo está todo parado, todo lo que el abogado dijo que iba a suceder no sucedió por la pandemia. La iban a volver a buscar, con perros y ampliando el área de búsqueda, pero no sucedió. Entonces van pasando los meses, acá nosotros no podemos salir, porque si bien en La Paz no hay casos de coronavirus, estamos cerca de Villa Dolores, donde hubo un brote. Además es un pueblo muy chiquito, nos cerraron el paso a San Luis, por eso no marchamos, primero que no se puede, pero tampoco podemos hacer alguna actividad, porque ni siquiera las compañeras pueden venir a acompañarnos”.

Respecto a la situación judicial, Roxana explica que si bien desde el juzgado dicen que sigue trabajando “no tenemos noticias y siguen pasando los meses, los papás no están bien, la mamá no está bien. Ya uno a veces no sabe cómo seguir. Ahora cambiaron al fiscal, antes estaba el fiscal Castro, ahora está la fiscal Sambrana. No nos queda otra que confiar, entendemos lo de la pandemia y todo pero los papás no tienen ninguna noticia ni comunicación por parte de la fiscal. La idea era ir a Villa Dolores, hacernos presentes, que nos den una audiencia, pero no estamos pudiendo ir, no podemos pasar a Villa Dolores” y agrega que a veces los abogados dan alguna información, a veces el comisario dice que están trabajando, dice que están tratando de trabajar como se puede, pero ya son muchos meses”.

La reconstrucción de lo sucedido es muy poco clara, sólo se sabe que Delia estuvo varios días en una casa retenida, y que quien es señalado culpable no lo hizo solo, sin embargo no hay imputaciones. “Yo soy mamá de una nena de 14 años y yo estoy conviviendo con los agresores de Delia, porque acá no hubo trata ni fue alguien que vino de afuera. Esto fue alguien del pueblo, es una práctica que se hacía desde siempre con distintas chicas, que, según la policía, dice que iban por su propia voluntad, que también hay que ver eso, de que siempre las chicas van a esos lugares y se prestan a esas cosas por propia voluntad, yo la verdad considero que no es así,

Además estamos hablando de una menor de 14 años, no se puede decir que fue por su propia voluntad. Pero en el caso de Delia sí fue secuestrada. Lo que dice la policía es que esto ya no pasa pero que en el caso de Delia si la secuestraron y no fue por su propia voluntad. Lo que dicen además es que este chico, Mauro Martínez la venía viendo a Delia”, expresa Roxana en relación a los hechos y al no accionar judicial.

Ya vamos casi para los dos años.Los primero meses marchamos todos los días y fue agotador pero servía, por eso es importante que puedan venir de otros lados a apoyarnos. El intendente no quiere que se visibilice a Delia porque vivimos del turismo, quiere seguir como si nada hubiese pasado, para que la gente siga alquilando la cabañita. Los comerciantes tampoco dicen nada porque mejor que la gente que viene no sepa de Delia. Somos muy pocos los que tratamos de visibilizar lo que sucedió con Delia, porque si es por el municipio, no hay apoyo y la gente también se va desgastando, es normal despues de tanto tiempo que eso pase”, lamenta Roxana pero afirma que “hay que seguir, porque esto no puede seguir pasando. Delia es la cuarta desaparecida en el departamento de San Javier, es mucho para un mismo departamento”.

En relación a la gran cantidad de chicas desaparecidas en el departamento, Roxana comenta que “estamos en un grupo con los familiares de las otra chicas y nos unimos para ver los errores en las causas, las similitudes en los casos de desapariciones. Las otras chicas es peor porque están desaparecidas hace mas de 5 años y han tenido menos de lo que nosotros hemos conseguido con Delia. Pero lamentablemente no la encuentran, por eso tienen que seguir buscándola”.

La situación es tan desesperante y la falta de voluntad judicial para la búsqueda es tan evidente que Roxana explica que “el chico que se ahorcó aparentemente le dijo a su pareja que la había matado y la había tirado a un pozo balde, que no es un aljibe, es un pozo donde se busco agua en algún momento y como no había, hacen otro a muy pocos metros y siguen buscando. Hay mas de 60 pozos y no buscaron en los 60 pozos. Dicen que buscaron en 16 o 19 pozos nada más”.

Roxana Bonafont, desde La Paz, Córdoba, finalmente dijo: “Mi deseo es que para los dos años podamos hacer una marcha grande para que la sigan buscando”.

Acá podes escuchar la entrevista completa:

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background