Enredando Las Mañanas del 16 de julio de 2020

Escrito por el 16/07/2020

En el Enredando las Mañanas del 16 de julio del 2020 transmitimos desde Casa Grande, en las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba. Una producción conjunta de Radio Roja y Zumba La Turba. En el programa de hoy, como ya es costumbre, comenzamos con noticias breves nacionales e internacionales. Luego, en el segundo bloque, nos ocupamos de la situación de lxs vecinxs de las localidades que se encuentran al sur de la ciudad de Córdoba, quienes hace 5 años vienen luchando contra la instalación de un megabasural en un terreno que no es apto para tal emprendimiento. Siguiendo el programa, nos interiorizamos de la difícil situación que atraviesan lxs trabajadorxs de la cultura de Córdoba. Continuando con el enredando cruzamos la cordillera para escuchar un informe sobre la lucha contra la megaminería en el Valle de Huasco, Chile. Una pausa musical y volvemos a Córdoba para conocer el informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) sobre la situación de la salud en la provincia. Luego volvemos a Chile con la ya habitual columna del compañero Abner Vega y para finalizar seguimos de cerca la lucha por erradicar el uso de agrotóxicos en la ciudad de Cosquin.

No al megabasural

Comenzamos el Enredando desde hablando de la situación de varias localidades que se encuentran al sur de la ciudad de Córdoba, donde los vecinos vienen luchando y resistiendo la instalación de un megabasural donde irían a parar los residuos de la ciudad de Córdoba y de otras ciudades del gran Córdoba. Conversamos con Jose, vecino de la zona, quien nos explica que, ademas, de no ser un lugar apto para tal emprendimiento, por ser zona inundable, hay otras formas más eficientes para tratar los residuos, que simplemente enterrarla.

Trabajadorxs de la cultura de Córdoba

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando y en este bloque conversamos con Ale Rodríguez, integrante del Colectivo del Ojo Obrero, quien comentó la crítica situación de lxs trabajadorxs del sector y las resoluciones de la 1ra Asamblea de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura de Córdoba que tuvo lugar el pasado sábado 11 de julio.

Contra la megaminería en el Valle de Huasco, Chile

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y nos trasladamos radiofonicamente a Chile para escuchar el informe de Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua de Huasco Alto. En este completo informe, la compañera relata como las megamineras continúan avanzando con procesos de exploración para nuevas explotaciones, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental realizado. Ella aclara, que ya el proceso de exploración implica el uso de elementos que contaminan las aguas. Frente a estas multinacionales, toda una región se organiza y resiste para no convertirse en una “zona de sacrificio.”

Informe sobre la salud en Córdoba

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA hablando de la presentación del informe “Accesibilidad y recursos” del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES). Nos comunicamos con Pablo Díaz, economista y profesor de la UNC, que nos presenta la evolución de los últimos años del acceso a la salud mediante cobertura, la evolución del presupuesto público así como de la cantidad de trabajadorxs con los que cuenta el sistema de salud público y privado para dar atención a la población.
Algunos resultados del informe del Gran Córdoba muestra que el 35% de la población no tiene cobertura de salud. Equivale a 520.000 personas sin obra social, PAMI, mutual, prepaga, ni algún servicio de emergencia.

Marchas contra las AFP en Chile

Ya terminando la mañana, al igual que la semana pasada, nos comunicamos con Abner Vega, docente de enseñanza media, militante de Inquietando Desde el Margen y miembro de la Asamblea Territorial Autoconvocada de La Cisterna, Santiago de Chile. En esta ocasión, Abner nos cuenta lo sucedido en estos días en Chile, donde hubo fuertes protestas contra las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP). Nos cuenta el compañero que estas protestas provocaron una feroz represión por parte de las fuerzas del Estado con muchas detenciones, en algunos casos, personas fueron sacadas de sus propias casas. También aprovechamos para consultarle sobre lxs presxs politicxs mapuches que se encuentran realizando una huelga de hambre.

Agrotóxicos en Cosquín

Y finalizamos este Enredando las Mañanas interiorizandonos de lo que en el mismo momento esta sucediendo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Cosquin donde se esta tratando un anteproyecto para la regulación del el uso de agroquimicos. Integrantes de la Asamblea Ambiental Cosquín denuncian que se esta sesionando sin público y sin prensa. Esto sumado a que vienen denunciando que se les niega la participación en un debate tan importante para la comunidad coscoina. Desde el lugar, “India” Ortiz, nos cuenta que esta sucediendo.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background