Enredando las mañanas del 9 de julio de 2020

Escrito por el 10/07/2020

En el Enredando las Mañanas del 9 de julio desde los estudios de Radio Roja en las sierras de Córdoba, y en co-producción de Zumba la Turba desarrollamos los siguientes temas: 

Nos ocupamos de la lucha de lxs vecinxs de la ciudad de Cosquín por erradicar el uso de agrotoxicos dentro del ejido municipal. En el ámbito ambiental, también nos ocupamos de otra lucha de las sierras de Córdoba, en este caso en la localidad de San Antonio, donde vecinxs reclaman el desmantelamiento de una antena de telefonía que viola la normativa vigente.

También estuvimos acompañando al Colectivo de Madres Cuidadoras de Victimas de Abuso Sexual Infantil, que realizaron una nueva denuncia por aplicación del falso SAP en los tribunales de la ciudad de Córdoba. En Córdoba, también, nos ocupamos de un nuevo caso de gatillo fácil.

Para terminar nos fuimos hasta Chile para que Abner Vega nos de una mirada sobre la delicada situación en que se encuentra el presidente Sebastián Piñera.

Fumigaciones en Cosquín

Comenzamos el Enredando hablando de un nuevo anteproyecto para regular el uso de agroquímicos que se presentó en el Consejo Deliberante de la ciudad de Cosquín, en la provincia de Córdoba. En esa localidad serrana, hace varixs años lxs vecinxs vienen peleando por prohibir las fumigaciones por el riesgo a la vida y la salud que implican. Desde las asambleas ambientales de la ciudad se reclama más participación de lxs vecinxs en la toma de decisiones. Escuchamos en primer lugar a Adriana, de la Asamblea Ambiental de Cosquín y, en segundo lugar, a Eva de Barrios Fumigados, Cosquín.

 

Antenas ilegales en San Antonio

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando, ahora nos trasladamos a localidad serrana de San Antonio de Arredondo, en el sur del Valle de Punilla, de la provincia de Córdoba, donde vecinos y vecinas continúan reclamando por una antena ilegal de la empresa Claro.
Dicha compañía de telefonía violó tres veces la orden de clausura de la obra y en medio de la cuarentena intentó poner en funcionamiento la antena ilegal.
Los y las vecines desde 2018 vienen denunciando que la ordenanza municipal establece que las antenas de telefonía tienen que estar fuera de zona residencial porque sus radiaciones son cancerígenas.
La semana pasada, el viernes 3 de julio les vecines consiguieron que el Concejo Deliberante convoque a la intendenta del municipio Patricia Cicerone y a la Jueza de Faltas a dar explicaciones por la falta de accionar ante los reclamos por el cumplimiento de la legislación vigente y la exigencia de lxs vecinxs de que se desmantele la torre de la antena de Claro.
Pero esta reunión tuvo varias repercusiones, y para conversar con ello estamos en comunicación con Gabriela, vecina autoconvocada del barrio solares de San Antonio de Arredondo

Denuncia por aplicación de falso SAP

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas para contarles que este miércoles ocho de julio por la mañana el grupo de Madres Cuidadoras de Víctimas de Abuso sexual infantil junto a la Asamblea Ni Una Menos realizaron una concentración en las puertas de la Secretaría de Niñez de Córdoba. El motivo de la misma fue para acompañar la denuncia contra la fiscal Alicia Chirino, de los tribunales cordobesas, por la aplicación en sus resoluciones del falso síndrome de alienación parental (SAP). Conversamos con Florencia Bianco, una de sus integrantes.

Gatillo fácil en Córdoba

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA cronicando un nuevo caso de gatillo fácil. Esta vez en la ciudad de Córdoba, en el barrio Villa El Libertador. José Antonio Ávila fue acribillado por los policías Lucas Gonzalo Navarro y Sebastián Juárez. Entablamos comunicación con Emiliano de CORREPI quien nos da detalles del caso que entra dentro de un modus operandi habitual de la policía cordobesa.

 

Situación en Chile

Ya terminando la mañana compartimos la columna de Abner Vega, miembro del comité editorial del periódico El Irreverente, sobre la realidad chilena centrada en la complicada situación del presidente Sebastián Piñera a partir del mal manejo de la pandemia y la consecuente pérdida de confianza y credibilidad por parte de amplios sectores del pueblo chileno.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background