Hudson: un “piquete” de gansos y carpinchos expulsados del lago del Country Abril

Escrito por el 05/07/2020

(Por ANRed).  Carpinchos, gansos y otras especies autóctonas fueron encerradas en jaulas y expulsadas por las autoridades del Country Abril de Hudson, Berazategui, tras el pedido de algunos vecinos y vecinas del barrio privado, que residen frente al lago y se quejan por sentirse invadidos. Tras ser echados, los animales no se mueven del alambrado, esperando volver a su hábitat natural. “Denunciamos a quienes eran autoridades de la cartera Agraria que tomen medidas urgentes para que la laguna quede del lado del Parque. Llevamos a las autoridades, les mostramos de lo que hablábamos y, como siempre y hasta ahora, las autoridades no escucharon ni escuchan a quienes somos especialistas. Una sugerencia de quienes sabemos de esto a los habitantes de Abril es que si les molestan los animales en la laguna se muden. Se la van a pasar toda la vida sacando animales y van a volver. Es su hábitat. Están antes que cualquier habitante”, remarcaron en un comunicado los y las Guardaparques del Parque Pereyra. Un ejemplo más del negativo impacto ambiental del avance de la construcción de barrios privados sobre humedales, reservas y bosques ribereños.

Desde Guardaparques del Parque Pereyra denunciaron la situación en un comunicado: “desde hace unos meses atrás habitantes del Country Abril nos vienen contando la situacion de que hay personas del lugar a las que les molestan los animales silvestres de la laguna y dan órdenes permanentes de sacarlos. Ayer lo publicaron en los medios y a nosotros nos estallaron los telefonos”, detallaron en el comunicado publicado el miércoles en su página de Facebook.

Asimismo, agregaron: “queremos aprovechar para contarles que en tiempos que se estaba instalando el Country, este Cuerpo de Guardaparques había denunciado a quienes eran autoridades de la cartera Agraria que tomen medidas urgentes para que la laguna quede del lado del Parque. Llevamos a las autoridades, les mostramos de lo que hablábamos y, como siempre y como hasta ahora, las autoridades no escucharon ni escuchan a quienes somos especialistas en estos temas. Lamentablemente, decirles a los ciudadanos que lo único que les queda por hacer, mas allá de la difusión en los medios, es una denuncia por daño ambiental de mínima. Hay otras leyes que estarian vulnerando con estas acciones, inclusive la de maltrato animal que observa penas de prisión”.

En la misma línea, apuntaron contra los y las vecinas del Country Abril que presionaron para que se retiren a las especies autóctonas de la zona: “una sugerencia de quienes sabemos de esto a los habitantes de Abril es que si les molestan los animales en la laguna se muden. Se la van a pasar toda la vida sacando animales y van a volver. Es su hábitat. Las aves que se ven en la foto, y otras, vuelan buscando cuerpos de agua y alli descienden. Están antes que cualquier habitante, así que tampoco tienen muchas opciones. Más todavía con los ojos de una comunidad, un montón de ONGs ambientalistas al tanto de esto, una Reserva Mundial de la Biosfera pegada, y un Parque Provinvial con conservación de fauna autóctona conformando el mismo territorio. Una situación dificilísima para las personas con fobia a los animales”, sostuvieron los y las trabajadoras guardaparques del Parque Pereyra.

 

Asimismo, según informó La Izquierda Diario, “esta semana jóvenes que se nuclean en la Asamblea ‘Hocó’ por la defensa de los humedales, preparan una campaña por redes denunciando que se sigue destruyendo la selva marginal de manera indiscriminada y que para eso no es un delito ‘romper la cuarentena’. A su vez, están realizando ciclos de charlas virtuales acerca de la situación general del ecosistema en el distrito”. También distintas organizaciones, como el El Foro del Río de La Plata, vienen desde hace años luchando por la defensa del derecho a la vida natural de los humedales de Hudson, el derecho a la salud y el agua de la población, y contra las inundaciones que se producen por la desaparición de los humedales.

El episodio, más allá de que parezcan pintorescas las imágenes que muestran la tenacidad de los carpinchos, gansos y demás especies de la zona para regresar a su espacio natural, es una muestra más de la ofensiva y avance de los countrys privados sobre humedales y los bosques nativos ribereños, como el bosque de Hudson, lo cual genera un gran trastorno e impacto ambiental en la zona. En principio, estas construcciones terminan expulsando y alterando la vida y hábitat de las especial autóctonas, pero también destruyendo estas reservas que son sumideros naturales que absorben y capturan mediante la fotosíntesis el dióxido de carbono atmosférico, devolviendo oxígeno a la misma, favoreciendo el proceso de balance de la temperatura terrestre.

Imágenes difundidas por organizaciones ambientalistas.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background