ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MARTES 30 DE JUNIO DE 2020

Escrito por el 30/06/2020

En el Enredando las Mañanas del día martes 30 de junio, desde Radio La Bulla en San Luis ciudad, desarrollamos los siguientes temas: Primero dialogamos con Natalia Rodríguez, hermana de Nora, joven víctima de trata en Córdoba. Mientras hablábamos con Natalia, se realizaba una concentración en Tribunales Federales de Córdoba, por la salud y la vida de Nora. Familiares, amigues y organizaciones feministas pidieron protección urgente y real, investigación e imputación a les culpables. Luego, siguió nuestra compañera Lucrecia Fernández, de Agencia Firat News, quien analizó para el Enredando las Mañanas, los crímenes contra las mujeres dentro de las fronteras del estado turco quien aumentó sus medidas de control a partir de los toques de queda del Covid 19. En tercer lugar, entrevistamos a Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand y del Hospital Pedro de Elizalde, y representante gremial de ATE. En contexto de pandemia, faltan enfermeres en los hospitales. La infección entre profesionales de la salud se está dando por lo excesiva cantidad de pacientes con covid y están culpando al sector enfermería por la diseminación del virus. Y finalizamos, como cada martes, con la Columna Anticarcelaria de Oscar Castelnovo de Agencia para la Libertad.

En contexto de pandemia, faltan enfermeres en los hospitales

Comenzamos el Enredando las Mañanas entrevistamos a Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand y del Hospital Pedro de Elizalde y representante gremial de ATE. En contexto de pandemia, faltan enfermeres en los hospitales. La infección entre profesionales de la salud se está dando por lo excesiva cantidad de pacientes con covid y están culpando al sector enfermería por la diseminación del virus. Mientras realizábamos la entrevista, Héctor comentaba del abrazo que en ese momento se estaba realizando al Hospital Moyano para reclamar refuerzos y elementos de protección.


Comunicado emitido por la Coordinadora de Komalên Jinên Kurdistan (KJK)

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando, en diálogo con Lucrecia Fernández, de Agencia Firat News, analizó los crímenes contra las mujeres dentro de las fronteras del estado turco, quien aumentó sus medidas de control a partir de los toques de queda del Covid 19. Lucrecia habló del comunicado emitido por la Coordinadora de Komalên Jinên Kurdistan (KJK) que habla sobre el aumento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia del coronavirus. “¡Enfrentemos todas las formas de violencia contra las mujeres! Convirtamos la cadena que formemos en un muro que el sexismo, el racismo y el colonialismo no puedan superar”, expresa el comunicado.


La familia de Nora denuncia que aún se sostienen irregularidades y demoras de la fiscalía en relación a la protección de la joven

Ya terminando la mañana estuvimos en conversación telefónica desde Córdoba con Natalia Rodríguez, hermana de “Nora”, joven víctima de trata. Igual que el martes pasado, este 30 de junio, hubo concentración en Tribunales Federales de Córdoba, por la salud y la vida de Nora. Familiares, amigues y organizaciones feministas pidieron protección urgente y real, investigación e imputación a les culpables.
La familia de Nora denuncia que aún se sostienen irregularidades y demoras de la fiscalía en relación a la protección de la joven. La semana pasada sucedieron numerosos hechos que dan cuenta del peligro que corre Nora: hombres implicados en la causa intentaron en repetidas oportunidades a lo largo de la semana comunicarse telefónica o presencialmente con Nora (algunas veces, fingiendo ser su familia), logrando finalmente hacer llegar una agenda/cuaderno a sus manos, que contenía una dedicatoria y un recorte de diario con mensajes. Nora no tiene permitido recibir objetos, pero no existe un control real sobre los objetos que ingresan. La custodia a cargo de la seguridad de Nora está conformada por miembrxs de la policía provincial, que además no cuentan con una instrucción formal y detallada para desarrollar su oficio (esto devela el trabajo incompleto o inapropiado de la Fiscalía y el IPAD). Todo este tipo de acciones ilegales y de riesgo por parte de los acusados, dejan ver el encubrimiento evidente de la “justicia” provincial. El pasado viernes se reiteró este pedido a la fiscalía y se espera que finalmente reconozcan la urgencia de que se tomen acciones reales de protección y tratamiento de la causa.


Columna Anticarcelaria Agencia para la Libertad | INFORME CORREPI

Y la mañana del Enredando llega al final del programa con la Columna Anticarcelaria con Oscar Castelnovo de Agencia para la Libertad, nos hablo del último informe de la Correpi sobre la situación represiva a 90 días de cuarentena. El mismo informa que, “pese a la dificultad para acceder y chequear datos en esta instancia, se contabilizan a esta fecha 23 casos de muertes en lugares de detención, de los cuales 8 corresponden a comisarías y 15 a cárceles, y más de una docena de fusilamientos de gatillo fácil siempre destacando que no son todos los hechos ocurridos, sino los que hasta ese momento se han podido confirmar”.


Podés escuchar el programa completo acá:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background