Enredando las Mañanas del jueves 18 de junio de 2020

Escrito por el 18/06/2020

En el Enredando las Mañanas del jueves 18 de junio, desde Córdoba recorrimos la agenda alternativa y popular con un repaso de noticias breves en el primer bloque. Luego entrevistamos a Sabrina Picone, para informarnos sobre los intentos de especulación inmobiliaria de tierras que están dentro del Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz. A continuación entramos en contacto con el Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba que exige el pago de haberes atrasados. Desde la capital provincial, conversamos con la profesora Cecilia Carrizo sobre la postergación del juicio por contaminación con fumigaciones en barrio Ituzaingó. Seguimos con una entrevista con la abogada de Flavia Sanganias para interiorizarnos sobre la noticia de su prisión domiciliaria. Desde Capilla del Monte, escuchamos a una de las integrantes del Movimiento de Mujeres Plurinacional y las denuncias sobre las irregularidades en la investigación del femicidio de Cecilia Basaldua. Finalmente, desde Misiones, recuperamos las voces del rechazo a Syngenta y la lucha por la soberanía alimentaria.

Comenzamos el Enredando desde Córdoba comentando las noticias breves nacionales e internacionales del día. Escúchalo aquí:

 

En el segundo bloque del Enredando las mañanas entrevistamos a Sabrina Picone, para informarnos sobre los negocios inmobiliarios existentes en la localidad del Chaltén, provincia de Santa Cruz, del interés político y privado de urbanización dentro del territorio del Parque Nacional Los Glaciares, y de la resistencia popular al avance de los negocios privados sobre los bienes comunes. Escúchalo aquí:
En el tercer bloque del Enredando las mañanas conversamos con una integrante del Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba, que continúan reclamando y exigiendo el pago del bono que les corresponde como trabajadores de la salud. Escúchalo aquí:
En el cuarto bloque del Enredando las mañanas conversamos con Cecilia Carrizo, profesora e investigadora de la UNC, sobre la dilación al inicio del juicio por contaminación con fumigaciones en barrio Ituzaingó. Recordemos que en 2012 en la capital cordobesa tuvo lugar el primer y histórico juicio por fumigaciones ilegales impulsado por el grupo de Madres de Barrio Ituzaingó que condenó a un productor de soja y a un aeroaplicador. La continuidad de esa causa apunta a demostrar la relación entre las enfermedades de la población del barrio y la contaminación por fumigaciones, y el resarcimiento para lxs afectadxs ambientales que vienen denunciando su total desamparo.
Escúchalo aquí:
https://ia801502.us.archive.org/28/items/elm-18062020-completo/ELM18062020BLOQUE4.ogg
En el quinto bloque conversamos con Agustina Chuburu del Cuerpo de Abogadas Feministas y patrocinadora de Flavia Sanganías porque en el día de ayer se conoció la noticia de que le concedieron la prisión domiciliaria.
Flavia fue condenada a prisión por la justicia patriarcal por un delito que no cometió, luego de que se la inculparon de incitar a la violencia cuando intentó proteger a sus hijxs de violaciones intrafamiliaires. Nos comenta Agustina que la prisión domiciliaria aunque insuficiente es, por un lado, una conquista de la presión de las organizaciones feministas y, además, concretó el tan esperado reencuentro de Flavia con sus hijes.
Escúchalo aquí:

 

En el sexto bloque del Enredando las mañanas nos vamos a la localidad cordobesa de Capilla del Monte donde el pasado 25 abril nos enteramos del femicio de Cecilia Basaldua, una artesana y viajera que se había instalado allí . Después de 40 días desde su asesinato, familiares y amigos denuncian irregularidades como desestimar pistas importantes del expediente junto a la falta de perspectiva de género en las pericias o las incongruencias del proceder policial ante denuncias previas a la aparición sin vida de Cecilia. Así también el maltrato que recibe la familia por parte de la fiscalía, entre tantas otras. Nos pusimos en comunicación con Liliana Martin del Movimiento de Mujeres Plurinacional de Capilla quien nos comentó en qué estado está la causa
Escúchalo aquí:
En el último bloque del Enredando las mañanas conversamos con Gerardo Segovia de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones que nos cuenta que en Misiones están festejando la victoria contra el intento de avanzar en su territorio de Syngenta. Resulta que a pesar de haber avanzado en un convenio con la multinacional, el Gobierno de misiones anunció que daría marcha atrás con la propuesta de una de las empresas de biotecnología más grande que controla el mercado mundial de semillas transgénicas y mejoradas, Syngenta
La multinacional pretendía distribuir semillas y capacitar en huertas familiares en dicha Provincia pero el rechazo se hizo oír rápidamente entre las organizaciones campesinas y de agricultores, tanto contra las semillas de Syngenta en una de las provincias con mayor biodiversidad del país así como con su presencia en la Mesa Nacional contra el Hambre, ya que entienden constituye “un peligro contra los bienes comunes”

Escúchalo aquí:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background