“El Concejo Deliberante de Humahuaca prefiere una ciudad turística que hablar de femicidio”

Escrito por el 18/06/2020

El 2 de junio pasado a un día de la movilización que se realiza desde 2015, #NiUnaMenos, murió Rocío Fernández, feminista, artesana y comunicadora, quien vivía en Humahuaca, Jujuy.

Rocío nunca dejó de participar en ninguna asamblea del programa radial que realizaba, por lo que sus compañeras al notar su ausencia, dieron aviso a la policía, más de 6 horas tardó la policía en ingresar al domicilio, donde sus amigas realizaban una desesperante vigilia ante no saber que sucedía dentro de la casa. En paralelo medios de comunicación hegemónicos filtraban información de que Rocío había sido víctima de un femicidio. Aunque ni la familia de Rocío ni sus compañeras sabían que había pasado, los medios salieron a dar su amarillenta versión, filtrada por datos de la policía. 

Según la autopsia Rocío murió por inhalar monóxido de carbono. Su muerte repleta de irregularidades, es reclamado por el colectivo Ni Una Menos de Jujuy

En el Enredando las Mañanas del martes del 16 de junio entrevistamos a Ana Esquetino, amiga de Rocío y parte del Mujeres Auto convocadas de Humahuaca

“Queremos visibilizar una denuncia que estamos llevando a cabo el colectivo de mujeres auto convocadas de la ciudad, como ciudadanos y ciudadanas que también que vivimos y habitamos en Humahuaca. Queremos hacer extensa esta denuncia para que en todo el territorio nacional se pueda dar a conocer lo que está sucediendo acá” inició expresando Ana y detalló que en la última sesión del Consejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca el día 11 de junio, “se presentó un proyecto de declaración por parte de un concejal en donde se busca sancionar a las organizadoras y a las personas que marcharon el último 3 de junio de este 2020, a 5 años del primer Ni Una Menos, que se realizó a nivel nacional y en un contexto por demás justificativo, ya que ese miércoles 3 de junio en la ciudad Humahuaca marchamos pidiendo justicia por el esclarecimiento de la muerte de nuestra compañera militante, feminista y comunicadora Rocío Fernández, quien el martes 2 de junio nos enteramos de su fallecimiento en un operativo que estuvo plagado de irregularidades”.

Ana recuerda los hechos de aquel 2 de junio, las demoras del accionar policial, y el tratamiento amarillista que dieron los medios a la muerte de Rocío. En el domicilio también encontraron a Sergio Berinstain, pareja de Rocío, quien hasta ese momento, aunque agonizando, estaba con vida: “estuvo agonizando esas cinco horas esperando que ingresen al domicilio. Sergio Berinstain sufre mala praxis y muere 12 horas después en el hospital. También hubo irregularidades y abandono de persona y mala praxis. Sabemos que si la policía hubiera hecho el procedimiento como debía ese día se podría haber salvado al menos una vida”.

El caso que ha dejado mucha incertidumbre sobre lo que realmente sucedió y sobre el accionar de la justicia y la policía, está a cargo del fiscal Fernando Alancay, y al respecto de la sanción elevada al concejo deliberante, que está acompañada por el fiscal, Ana destaca que “busca justamente aleccionar a un colectivo de mujeres, de ciudadanas y ciudadanos que se manifestaron por la injusticia que se vivió todo ese día martes. Además nos parece que un cuerpo legislativo de seis miembros no pueden presentar un proyecto de esta magnitud y dónde la fundamentación del proyecto está basada en mentiras, dicen que el colectivo feminista es quién planta la hipótesis del femicidio en los medios, en una medida de tildarnos de violentas que venimos a instalar un discurso a separar en la sociedad, porque no somos mujeres autóctonas, por no ser nacidas en el lugar que no somos parte de la sociedad, que esto no puede quedar como antecedente, que no podemos instalar una versión de femicidio alegremente en Humahuaca. Agregan que si queremos instalar Humahuaca como un destino turístico no podemos hablar de que en Humahuaca hubo un femicidio. Entonces para los funcionarios tapar la realidad es una estrategia para ser una provincia turística”.

Ana agregó que desde el colectivo de feministas auto convocadas de la Quebrada de Humahuaca “denunciamos que históricamente acá la justicia es patriarcal y machista, hay mujeres que mueren en contextos dudosos, las autopsias dicen que se bronco aspiran con hojas de coca mujeres que no tienen la práctica de coquear. Venimos denunciando este entramado con la justicia patriarcal y machista que nos devuelven en autopsias absurdas y mujeres que mueren en contexto dudosos y con las declaraciones y la fundamentación este proyecto que se presentó y se aprobó por unanimidad el concejo deliberante nos deja entrever también que les interesa más posicionar a Jujuy y a Humahuaca como destino turístico antes que realmente reconocer la realidad, la terrible problemática de violencia de género que también nos atraviesa. Esa misma violencia que la compañera Rocío denunciaba, en el programa que hacíamos miércoles a miércoles”.

Finalmente Ana indicó: “queremos informar, visibilizar, y que nos acompañen a a nivel nacional en esta denuncia que estamos haciendo ante el concejo deliberante, que pretende sancionar a un colectivo de personas que salimos a marchar y manifestar por justicia. Nos parece que es discriminación por la posición ideológica y política que tenemos, discriminación por nuestro lugar de procedencia y también un terrible mensaje para callar a un pueblo que está despierto, que empieza a despertarse, que también reclama y exige, porque con esta situación que se dejó entrever en el caso de Rocío y Sergio quedaron expuestas un montón de regularidades y montón de peligros que todavía están latentes en la sociedad”.

Acá podes escuchar el audio completo de la entrevista:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background