ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIERCOLES 10 DE JUNIO

Escrito por el 10/06/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 10 de junio, desde Radio Semilla en Buenos Aires, tuvimos entrevistas y columnas muy interesantes de actualidad nacional. Para comenzar, conversamos con Martina, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, que tuvo más de 100 periodistas afectados por el espionaje ilegal realizado por el Gobierno durante el 2017 y 2018.

Seguimos el programa entrevistando a José Luis Barberán, trabajador de Coca Cola, que nos contó sobre los contagios en la planta Alcorta. Luego escuchamos la columna de RedEco sobre actualidad de las redes sociales y tuvimos en vivo la columna del Bloque de trabajadorxs migrantes, en la que Carla nos comentó la actualidad del cumplimiento de sus derechos en el marco de la pandemia.

Concluimos el programa conversando con Iván y Mariana, trabajadores de la salud que hoy movilizan en todo el país por las condiciones laborales y salariales.

Espionaje ilegal

Comenzamos el Enredando desde Radio Semilla en diálogo con Martina de SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) a raíz de la conocida y repudiada situación de espionaje del campo popular por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Martina nos cuenta que más de 100 periodistas de los 400 que fueron investigados pertenecen al sindicato.

Todavía no tienen acceso al expediente de cada uno de lxs periodistas investigados, así que la preocupación es grande y exigen que se investigue inmediatamente este caso. Saben que el espionaje abarca todas las esferas, desde información acerca de cómo llevaban adelante su profesión hasta su actividad sindical y uso de redes sociales. Martina termina marcando la necesidad de respetar la información privada de estos periodistas, para no volver a caer en los mismos mecanismos de sobre exposición que utilizan los medios hegemónicos.

Para escuchar el audio completo

Reclamos por Covid-19 en la planta de Coca Cola

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando en diálogo con José Luis Barberán, trabajador de la planta Alcorta de Coca Cola Femsa, e integrante de la Agrupación Marrón.
La fábrica se ubica en el barrio porteño de Pompeya, en donde ya hay cinco trabajadores positivos de Covid 19. Además hay varios trabajadores aislados, y con síntomas asociados al coronavirus. Algunos esperan ser testeados y otros los resultados de las pruebas.

Denuncian que ante la confirmación hace más de 10 días del primer caso, la empresa no tomó las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Lxs trabajadores exigen el testeo urgente a todo el personal y evaluar cómo y cuándo volver a sus puestos, con todas las acciones de prevención necesarias garantizadas. Reclaman que se haga un cierre de fábrica de 72hs para sanear el espacio.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas compartiendo con las compañeras de Red Eco una nueva edición de “Cosas que pasan en las redes”.

Este miércoles nos estarán hablando sobre consumo irónico en las redes y poesía compartida colectivamente.

Para escuchar el audio completo

Bloque de Trabajadorxs migrantes

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con la columna del Bloque de trabajadorxs migrantes. La mayoría de lxs migrantes que se anotaron para ser beneficiarixs del Ingreso Nacional de Emergencia (IFE), a pesar de cumplir con los requisitos de dos años de residencia, fueron denegados.
Carla, parte del Bloque de Trabajadorxs Migrantes, pasó por el #EnredandoLasMañanas y nos cuenta que se logró motorizar una mesa de diálogo con el ANSES. Este organismo tomó algunos casos particulares y se comprometió a conceder la IFE a estas personas en particular. Nos explica también cuáles son las razones por las cuales muchas familias se quedaron sin cobrar este ingreso y qué disposiciones legales entran en juego.

Para escuchar el audio completo

Trabajadorxs de la salud en lucha

Y finalizamos este Enredando las Mañanas en charla con Iván y Mariana, profesionales enfermerxs de la salud, ya que en el día de hoy se está llevando adelante en todo país una jornada de lucha por mejoras urgentes de las condiciones de trabajo en el área de la salud.

A partir de las 10 se realizan en establecimientos sanitarios acciones locales con aplauzasos, cortes de calle y afichada. A las 12, habrá una Radio Abierta con rueda de prensa en el Obelisco, y la jornada concluirá a las 18 con un cierre virtual vía Facebook mediante una transmisión conjunta.

Las Asociaciones Gremiales, agrupamientos y espacios de participación del sector salud exigen una inmediata mejora en las condiciones laborales y salariales.

Para escuchar el audio completo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background