“El gobierno estadounidense está contra las cuerdas”

Escrito por el 09/06/2020

Las manifestaciones en repudio del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía se extienden por todo Estados Unidos, en donde el presidente, Donald Trump, anunció que desplegará a las Fuerzas Armadas para disipar las protestas.

 

“El asesinato de George Floyd fue la gota que rebalsó el vaso”, declaró, en entrevista con FM La Barriada, el periodista Ali Quero, miembro de “Socialist Alternative” de Estados Unidos.

“Fue la gota que rebalsó el vaso, pero igualmente era un vaso que ya estaba lleno por el desempleo masivo, una crisis económica salvaje, las carencias en servicios sociales básicos y la falta de sanidad pública para todos”, observó.

“El movimiento se extiende y ha puesto al gobierno contra las cuerdas”, expresó, refiriendo que los dichos de Donald Trump acerca de la militarización “son una muestra evidente de que representa a las tendencias más reaccionarias”.

Al respecto, apuntó que las declaraciones del presidente “han sido contraproducentes”, debido a que provocaron “que la gente salga indignada a la calle para darle la respuesta que se merece”.

“Por las causas que han instigado al movimiento, incluso hay mucha gente en la Guardia Nacional y en el Ejército regular que están de acuerdo con los manifestantes y sus consignas”, destacó.

“Asistimos al levantamiento social más importante de las últimas décadas, que se da en más de 40 ciudades con elementos que son típicos de una insurrección”, advirtió.

“Es el resultado de políticas de una América imperial que amasa fortunas obscenas a costa de mantener en la pobreza y en la exclusión social a millones de familias”, criticó.

Según remarcó, esta situación -sumada a las consecuencias de la pandemia- fue la que “reveló el carácter del capitalismo” y llevó a que “todo se haya desbordado”.

Además, opinó que “es importante que el movimiento se extienda, vinculando sus demandas con las del resto de los oprimidos para poner verdaderamente contra la cuerda al establishment”.

“Es necesario construir una organización de la clase trabajadora, es decir, un partido de la clase trabajadora, que lamentablemente en Estados Unidos no existe”, consideró.

“Una tarea importante del movimiento es la de su extensión y  continuidad en una organización que represente los intereses de los trabajadores, negros, latinos, de los discriminados por su orientación sexual, activistas por el cambio climático, y de todos los que queremos una mejor sociedad y luchamos por ella”, señaló.

“Indistintamente de quién esté en la Casa Blanca, lo más importante es que la gente este en la calle”, expresó.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background