“Los medios masivos que propagan día tras día el ‘cuco’ del default son tenedores de deuda”

Escrito por el 21/05/2020

En el Enredando Las Mañanas del miércoles entrevistamos a Beverly Keene, economista especializada en deuda pública y coordinadora de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina. Ella también es parte de la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda, campaña que exige que “el pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe”. Por Enredando Las Mañanas.

“La verdad es que está autoconvocatoria nació este año en enero”, nos contaba Beverly Keene, “algunos estaban de vacaciones y otros nos quedamos viendo cómo el gobierno nuevamente preparaba las negociaciones para pagar la deuda. En la Argentina tenemos una larga historia de organización y movilización frente a la ilegitimidad de la deuda, tenemos fallos jurídicos como el muy conocido Causa Olmo en el año 2000, hace ya 20 años, en el cual un juez falló encontrando y constatando más de 477 arbitrariedades en la contratación de la deuda tomada durante la dictadura. Lamentablemente en vez de declarar la nulidad de esa deuda, lo que tendría que haber hecho jurídicamente, lo mandó al congreso y el congreso lo mandó al cajón. Desde entonces, canje va canje viene, seguimos pagando”.

“Este año nos parecía fundamental hacer un esfuerzo para recuperar la movilización y relanzar una campaña popular, para reclamar una vez más que el pueblo no pague lo que no debe. Desde enero venimos trabajando haciendo distintas acciones como actividades de información y formación, reclamando al gobierno y al congreso para que, en vez de negociar para pagar, se pare la pelota y se suspendan los pagos. Más aún en este momento de profunda crisis económica, social y sanitaria.”

“A la fecha de hoy hemos tenido una respuesta muy importante desde el campo popular, las organizaciones y los movimientos sociales. Obviamente que en este momento es difícil hacer una campaña. Desde el gobierno no tenemos una respuesta y del congreso tampoco. La opción que nos presentan de pagar aunque sea mañana o esperando un año o un poquito menos, no es la única que hay. Tenemos otro camino y es suspender los pagos y realmente investigar la deuda para saber quién la contrató, cuándo y cómo lo hizo, cuáles eran las condiciones, quienes se han beneficiado con esa deuda. Tenemos muy claro que no ha sido el pueblo argentino, el pueblo es el que paga el costo de esta deuda con su vida, con su agua, con su salud, con el trabajo y la jubilación. Tenemos en claro que el modelo de producción y consumo en la Argentina está condicionado por la urgencia que demuestran los gobiernos para encontrar las divisas para pagar la deuda. Es imprescindible la investigación, hay demasiadas sospechas y demasiadas evidencias de la ilegitimidad e ilegalidad de esta deuda. Es una deuda odiosa, es decir que a sabiendas fue contraída en contra de los intereses del pueblo y de la nación.”

Mientras, en los medios hegemónicos insisten en que si se suspendiera el pago de la deuda, la Argentina no tendría financiamiento externo. ¿Qué es lo que responden ustedes a esa pregunta y a este camino que se presenta como indiscutible en tantos medios masivos?

“Es importante saber que muchos de los medios masivos que activamente propagan día tras día este mensaje de qué el default es el “cuco”, son tenedores de esos bonos, es decir juegan sus intereses y buscan de que el estado le siga pagando a través del cobro de intereses sobre estas inversiones usuarias. Por otro lado es importante escuchar al mismo ministro de economía que ha dicho con mucha claridad en estos últimos meses que la Argentina no recibe, no tiene acceso al financiamiento internacional desde hace dos años. Por eso se supone que el país ha recurrido al FMI para salvarnos en un momento en que el default era inminente. Es decir pagamos la deuda contrayendo nueva deuda.

Esto también es parte del juego realmente perverso de este sistema de deuda perpetua. El ministro de economía sostiene que no tenemos, como Argentina, acceso al mercado internacional de capitales y agrega que, aún llegando a un acuerdo con los especuladores en este momento Argentina no va a tener acceso a esos mercados financieros por mucho tiempo. Entonces el “cuco” de que si entramos en default no vamos a tener acceso a los mercados internacionales, no es tal. No los tenemos ahora, no lo hemos tenido hace dos años y no lo vamos a tener aunque lleguemos a un acuerdo. Entonces nos preguntamos si hay otros motivos de este mensaje de miedo frente a la deuda.”

Este miércoles por la tarde se presentaron Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otres referentes, a través de las redes sociales de la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda. Allí sostuvieron que “es necesario suspender el pago e investigar la deuda reclamada para no pagar lo que el pueblo no debe y poder abrir otros caminos. Tenemos derecho a saber si es legítima y legal, o una deuda fraudulenta y odiosa como tanto se ha denunciado, incluso desde los tribunales argentinos. Sobre estos principios basamos nuestro rechazo del conjunto de la pretendida deuda y la campaña por la suspensión de todos los pagos y una auditoría integral con participación ciudadana” afirmaron.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background