ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020

Escrito por el 20/05/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 20 de mayo, desde Radio Semilla, en la Ciudad de Buenos Aires tuvimos una gran variedad de temáticas. Comenzamos con la columna de El Zumbido, desde la provincia de Neuquén, en la que profundizamos el conflicto con los mineros. Además, a un año de la masacre de San Miguel del Monte, Margarita Jarque, abogada de dos de las familias, nos actualizó el estado de la causa.

Escuchamos la columna de RedEco Alternativo y conversamos con Gabriel, de Señal 3 de la Victoria, Chile, sobre la situación en el país vecino. Finalmente, Beverly Keene nos habló de la deuda en Argentina.

Conflicto minero en Neuquén

Comenzamos el Enredando con la columna de El Zumbido, medio integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, desde la provincia de Neuquén.

Charlamos sobre cómo está viviendo esta situación tan excepcional la provincia, que tiene toque de queda de lunes a sábado a partir de las 20 horas y los días domingos completos.

Hablamos sobre gestiones obreras, trabajadorxs estatales, docentxs, petrolerxs, comedores y merenderos, cárceles, pero nos detuvimos y explayamos en el conflicto de lxs trabajadorxs minerxs del norte neuquino, que en estos momentos sostienen medidas frente a la ciudad judicial de la capital provincial, en Arroyito y en Andacollo. No cobran sus salarios desde marzo y no saben qué va a pasar con su continuidad laboral, mientras el hostigamiento represivo es cada vez más fuerte.

Para escuchar el audio completo ?
?Columna Enredada – El Zumbido nos habla de cómo se está atravesando esta crisis desde Neuquén?

Masacre de Monte

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con Margarita Jarque de la Comisión Provincial por la Memoria. Ella es la abogada querellante de las familias de Danilo y Camila, víctimas de la Masacre de San Miguel del Monte.

Alrededor de la 1 de la mañana del 20 de mayo de 2019, cinco jóvenes que se trasladaban en un Fiat Spazio impactaron contra un acoplado estacionado, tras ser perseguidos por dos vehículos policiales de la Estación Comunal de San Miguel del Monte.
Por el impacto murieron Danilo Sansone de 13 años, Gonzalo Domínguez de 14, Camila López de 13 y Carlos Aníbal Suárez de 22. La única sobreviviente fue Rocío Quagliarello, de 13 años.

El mes pasado, el fiscal de Instrucción Lisandro Damonte dispuso el cierre de la “etapa investigativa”, por lo que la causa podría ser elevada a juicio oral próximamente. Hay 23 imputados, entre agentes de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de San Miguel del Monte.

Para escuchar el audio completo ?
?️ A un año de la Masacre de San Miguel del Monte ?️

Red Eco Alternativo

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas con otra columna, esta vez de la mano de Red Eco Alternativo, otro medio integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Las compas nos hablan de chinofobia, sopa de murciélagos y poesía; en definitiva, cosas que pasan en las redes.

Para escuchar el audio completo?
?️Columna Enredada – Cosas que pasan en las redes, de la mano de Red Eco Alternativo?️

Chile resiste

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA en diálogo con Gabriel, compañero de un medio alternativo de Chile, Señal 3 de La Victoria.

Gabriel nos cuenta cómo avanzó el estallido social en Chile y la utilización de la pandemia con fines de control social. La poblaciones se están levantando frente al hambre y la falta de políticas públicas ante esta pandemia. ? “Las políticas públicas no existen para el pobre” afirma el compañero, en relación a las supuestas leyes de protección laboral, que no se traducen en ayudas concretas para la clase trabajadora.

Las cifras de contagio por el covid 19 se han multiplicado, llegando al día de hoy a 49.579 casos confirmados, con 510 muertes. Las cifras oficiales sin embargo son otras, por lo que “hay una alta desconfianza respecto al gobierno; un 94% del país está en contra de las políticas del gobierno y las formas de manejarlo”.

Para escuchar el audio completo?
?️Hasta que la dignidad se haga costumbre: el pueblo chileno resiste?️

 

Beverley Keene

Finalizamos el programa con Beverly Keene, economista especializada en deuda pública y coordinadora de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina. Ella también es parte de la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda, campaña que presenta hoy su pronunciamiento “El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe”. Será ? HOY a las 18hs ? en un evento del que participarán Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otres referentes, y que se podrá seguir a través del facebook de la Autoconvocatoria.

Para escuchar el audio completo?
?“El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe”?


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background