La Nirva: otra empresa más que adeuda siete meses de sueldos

Escrito por el 14/05/2020

La Nirva es una fábrica de alimentos ubicada en Lomas del Mirador conocida por la producción del alfajor “Grandote”, entre otros. Desde el 2018, cuando los dueños actuales compraron la empresa, las y los trabajadores se encuentran en conflicto con sus empleadores. Hablamos con Marcelo Cáceres, delegado de la fábrica, quien nos cuenta que son 65 familias las que no están cobrando sus sueldos desde hace siete meses. Por Enredando Las Mañanas.

La Nirva les debe a sus trabajadores y trabajadoras los aportes a la obra social y jubilatorios, los aguinaldos y los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, los cuales pagó con cheques sin fondos a 60 y 90 días. El lunes por la noche, agentes de la Policía Bonaerense desalojaron a trabajadores de La Nirva, que mantenían una huelga pacífica en las puertas de la fábrica: “Nos dijeron que si no nos retirábamos, nos iban a pegar un tiro a cada una”, señaló una trabajadora.

Tras desalojo, el martes de esta semana convocaron de nuevo a las puertas de la fábrica. Hasta el día de la fecha continúan con una protesta pacífica, ya que sospechan que los dueños quieren llevarse las maquinarias de producción. Aseguran que allí seguirán hasta que se les pague lo adeudado.

Marcelo Cáceres, delegado de la fábrica, afirmó: “Hoy seguimos con la misma situación de siete meses de sueldos adeudados, incluso nos han estafado con cheques truchos. Somos 65 compañeros de los cuales el 80% son mujeres, todos sostenes de familia que estamos en una situación trágica.”

Este conflicto, que viene desde hace tiempo, se profundizó con el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el virus covid-19, Marcelo aclara que desde febrero no se trabaja en la fábrica. “Nosotros estamos con problemas con la empresa desde el 2018 que fue vendida a los dueños actuales. Cortaron la luz, el gas, el agua y estuvimos peleando la cadena de producción. Nos prometieron que si cerrábamos la producción se iban a poner al día, ahí fue cuando nos dieron los cheques sin fondos. Desde que comenzó el 2020 sólo nos dieron 4100 pesos. Fue lo único y después con el tema de la pandemia se agravó todo”.

Marcelo y los demás trabajadores y trabajadoras de la planta aguantaron hasta donde pudieron: “Nosotros no teníamos ni para comer. Le pedimos al sindicato un poco de mercadería, pero el sindicato nos dio la espalda. Por suerte nos pudimos comunicar con la gente de Barrios de Pie que están haciendo una olla popular que es la comida del día y es el plato que nos llevamos a casa.”

Para el sindicato, lo cual resulta llamativo, pareciera que los aportes fueron depositados y sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de la empresa no han cobrado. “Nosotros figuramos en Anses como que estamos al día en las jubilaciones y en los descuentos de la obra social y es mentira”, denunció Marcelo.

Frente a esta situación, Marcelo comentó que se siguen organizando y pidiendo apoyo a la comunidad: “Nos pueden contactar al facebook que se llama Trabajadores de La Nirva. También pueden encontrarnos en la fábrica Dorrego 874, Lomas del Mirador, donde estamos acampando de día y de noche hace más de dos semanas”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background