“ENREDANDO LAS MAÑANAS”. PROGRAMA DEL MARTES 12 DE MAYO DE 2020

Escrito por el 12/05/2020

En el Enredando las Mañanas del martes 12 de mayo, desde San Luis, desarrollamos los siguientes temas: Hablamos con Teresa “Guni” Cañas, de la Asamblea por el Agua, porque en Mendoza se vuelve a intentar implementar leyes que permitan la megaminería . Luego hablamos con Lilian Videla, integrante de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) Regional San Luis, por el comunicado emitido por esta organización manifestando preocupación por la violencia policial que se vive en San Luis en este periodo de aislamiento. Otro de los temas abordados, es la lucha docente de Neuquén. Escuchamos a Angélica Lagunas de la minoría Multicolor en Aten, quien repudia el ajuste salarial. También dialogamos con Claudia Korol, comunicadora feminista, integrante del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, sobre el comunicado que Feministas de Abya Ayala emitió respecto del no pago a la deuda externa. Y por último conversamos con Araceli Acosta, militante del colectivo trans de San Francisco, Córdoba, quien accedió al puesto laboral para desarrollar tareas administrativas en el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSSPC)

Asamblea por el agua | Mendoza | Contramarcha vendimial 2019

Comenzamos el Enredando las Mañanas entrevistando Teresa “Guni” Cañas, de la Asamblea por el Agua de Mendoza, porque vecines y asambleístas protestan contra el fracking y la avanzada extractivista que quiere imponer el Gobernador Suarez.
Luego que empresarios mendocinos pidieran habilitar la minería como salida a la pandemia y del discurso de Rodolfo Suarez ante al Asamblea Legislativa, en el que hizo una convocatoria a la megaminería, las Asambleas por el Agua, vecines y organizaciones barriales de toda la provincia organizaron una primera acción en redes para mostrarse activos ante la posibilidad de que se intente abrir la puerta a las megamineras. Para conocer detalles, dialogamos con Guni Cañas, quien nos comenta sobre esta lucha que continúa y se redobla en la pandemia. Asamblea Mendocina Por el Agua


Menos policias Mas educación

La APDH (Asamblea Permanente por los derechos humanos) San Luis, emitió un comunicado manifestado preocupación por la violencia policial que ha profundizado en San Luis desde el periodo de aislamiento. En el Enredando las Mañanas, dialogamos con Lilian Videla, integrante de la APDH, para abordar la problematica de la violencia institucional y el abuso de poder de la policia local, que ya lleva dos asesinatos en comisarias de la provincia.

“Cotidianamente se resuelven y ejecutan medidas contrarias a los derechos constitutivos de una democracia como por ejemplo el virtual estado de sitio a partir de las 20, impedimento de transitar y retornar al domicilio, salir según numero pares o impares de los documentos de identidad, detenciones sin motivos fundados, etc.” expuso la institución en el comunicado.

En el texto comunicado difundido el 3 de mayo, la APDH demandó al Estado provincial los siguientes puntos:
-Adopte medidas urgentes y efectivas, para cambiar el curso de este accionar, ante el inminente peligro de caer en el atropello y la ilegalidad, contra una sociedad que aún confía en las instituciones, pero tiene memoria, y heridas sin curar, de un pasado reciente de autoritarismo y represión criminal. Es por ello que reiteramos el pedido de un canal de diálogo directo con la ciudadanía, para recibir nuestros reclamos, y brindarnos explicaciones. Sobre todo, en lo referido a las muertes en las comisarías, hechos imperdonables en una sociedad democrática.
-Que haya moderación y el equilibrio de las sanciones y recomendaciones, y el debido respeto a las leyes vigentes, ya que ninguna de ellas ha sido derogada por la pandemia.
-Que se dé garantías a los ciudadanos de que los procedimientos son acordes con las normas de la superioridad, y no al arbitrio de los agentes.
-Se dé inmediata intervención de la Justicia, sobretodo en situaciones que involucren a menores o mujeres en situación de riesgo.
– Sea designado un civil como testigo de las actuaciones, para que no haya sólo la versión policial de los hechos.
-Que se prevea la instalación de elementos técnicos que sirvan de respaldo de las acciones de la Policía y garantía a los ciudadanos (ej: cámaras en las celdas, y en los patrulleros, y cualquier elemento tecnológico que ayude en ese propósito, etc).


Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y escuchamos Angélica Lagunas docente de la minoría Multicolor en Aten, Neuquén.
Contra la deuda de salarios, contra el congelamiento salarial y contra la falta de cobertura de cargos -que implica desempleo-, la oposición del sindicato docente de Neuquén convocó a marchar este lunes 11 a casa de gobierno, acompañada por trabajadorxs estatales y gestiones obreras.
Angélica Lagunas detalló que “hay centenares de compañeros y compañeras que no han cobrado el salario desde febrero”, que “hay alrededor de 1000 compañeros y compañeras que no han podido acceder a los cargos porque no se están realizando la cobertura de cargos y horas, o sea que el gobierno está guardándose una plata que estaba destinada para el cubrimiento de todos los cargos y horas”, que “en el marco de la cuarentena la educación ha pasado a depender de la virtualidad y esto ha profundizado la brecha entre el que tiene y el que no tiene, entre el que puede conectarse y el que no puede conectarse, no solo entre los estudiantes sino también entre los docentes” y que “el gobierno decidió pagar los salarios sin la actualización salarial del primer trimestre, no solo a los estatales sino también a los docentes, por lo tanto se vio en los hechos la primera rebaja salarial, porque no pagar el 8,3% que correspondía significa un quite en los salarios”. También se manifestaron por la situación de los mineros que continúa agravándose.


Seguimos compartiendo la mañana del Enredando, y dialogamos con Claudia Korol, comunicadora feminista, integrante del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, sobre el comunicado que Feministas de Abya Ayala emitió respecto del no pago a la deuda externa.

Las feministas de Abya Yala, expresaron en un comunicado su posicionamiento frente al pago de la deuda externa. Los feminismos plurinacionales, internacionalistas, populares, comunitarios, indígenas, negros, campesinos, villeros, que luchan contra el capitalismo colonial, heteropatriarcal, en defensa de los derechos humanos, contra la impunidad, expresaron: “nos preguntamos y preguntamos a todas las compañeras que habitan la marea feminista: ¿Qué decimos cuando afirmamos que libres y desendeudadas nos queremos?”
El motivo del comunicado se debe a la propuesta del gobierno de reestructurar el pago de la deuda. “La reestructuración que ahora propone el gobierno argentino, por 68.000 millones de dólares, es sólo una parte de la deuda que Argentina tiene con prestamistas extranjeros. Es decir, las deudas que reclaman el FMI, el Banco Mundial, el BID, se siguen pagando, mientras atravesamos una crisis sanitaria y una crisis social profundísima, que está cobrando todos los días nuevas vidas, no solo por el COVID 19, sino por enfermedades reemergentes, como es el caso del dengue, por la falta de agua en las villas y en las comunidades originarias, por la falta de alimentos, por los altos índices de desnutrición que afectan la vida de miles de niñas/os, por la destrucción del sistema de salud público. Encima, mientras por un lado se sigue pagando, por otro se sigue endeudando, incluso con los mismos prestamistas. ¿Quién debe a quién? ¿Cómo pretenden que creamos que el pago o el canje de la deuda, puede traer “mejores condiciones, o buscar la igualdad” para mujeres y disidencias sexuales?”.


Araceli Acosta, militante del colectivo trans, San Francisco Córdoba

Y finalizamos este Enredando las Mañanas.

El Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSSPC), delegación San Francisco, contrató a Araceli Acosta, militante del colectivo local trans, quien fue contratada para desarrollar tareas administrativas.
Araceli es la primera mujer trans en acceder a un empleo dentro de un colegio profesional de la ciudad a través del cupo laboral trans.

Desde el Enredando las Mañanas, presentamos esta entrevista para recordar que el 9 de mayo de 2012 se aprobó la Ley de Identidad de Género en Argentina. Fue la primera en el mundo en no exigir diagnósticos médicos ni psiquiátricos ni operaciones. Esta ley pionera se consiguió gracias al trabajo de organizaciones y activistas de la diversidad sexual. Ocho años después, el acceso a trabajo, vivienda y salud son reclamos más urgentes que nunca en contexto de aislamiento obligatorio.


Podés escuchar el programa completo acá:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background