“Estamos arriesgando nuestra vida en cada envío y eso debe estar bien remunerado”

Escrito por el 10/05/2020

El viernes se realizó el Paro Nacional y Caravana de Repartidorxs, bajo la consigna #8MYoNoReparto. Desde el Enredando las Mañanas (ELM) dialogamos con uno de ellxs, Juan, que se encontraba en el Obelisco, sobre el porqué de la movilización.

El repartidor nos resumió sus reclamos en dos consignas: higiene y salud. Lxs repartidorxs van y vienen con entregas de comida, artículos, recorriendo varios kilómetros, pero como desconocen a las personas con las que interactúan, pueden convertirse también en transportadores del virus.

Juan, en referencia a la higiene y salud, nos cuenta: “no estamos siendo dotados de estos artículos debidamente”. Además, señala dos procesos que confluyeron: “recorremos en bici, en moto y a pie, una nueva modalidad, y también está la modalidad en auto, fíjense la alta demanda que han tenido las empresas, que han activado estas modalidades, lo cual aplaudo, porque hay mucho desempleo por la pandemia”.

Pero de esta manera, el repartidor nos aclara que tanto las empresas que venden sus productos, como las dueñas de las app, están generando mucho más ganancias, pero no así los ingresos de lxs repartidorxs, cuya tabla de ingresos se ajusta solo por inflación, por lo que no han tenido un incremento real de su salario en dos años.

Las empresas de app fueron incorporando ciertos plus al salario por las condiciones climáticas, días de alta demanda, entre otros, como para justificar el que no aumenten el salario base. Pero Juan cuestiona “¿Hasta cuándo vamos a trabajar doce horas?, aparte de eso, no contamos con un art (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), solo tenemos un seguro que pagamos nosotros”. Además, lxs repartidorxs ponen en juego sus herramientas de trabajo tales como la bici, la moto, durante la jornada, dado que las empresas no se hacen cargo si se las roban o se les rompen.

“Somos héroes…pero necesitamos que nos reconozcan nuestros esfuerzos” comenta Juan durante la entrevista. Luego nos cuenta que en la movilización hay entre 50 y 60 personas, pero que de a poco se van sumando y que la mayoría de lxs trabajadorxs de las apps son extranjerxs. “Un 70% son venezolanos y el otro 30% lo conforman haitianos, senegaleses y ahora argentinos”, cuenta Juan.

El entrevistado, sobre el cierre, nos dice: “este es el único laburo que tenemos, y esto es una realidad, la situación laboral a nivel dependencia ha bajado, y (las empresas de app) se están aprovechando de eso”. Juan nos detalla que ellxs tienen la intención de dialogar y que les ofrezcan algo digno, y quede por escrito. “No estamos en contra ni de las operadoras, ni de los comercios, ni de los clientes, en cambio, somos sus aliados… y queremos sumar, no restar, y estamos arriesgando nuestras vidas” concluye Juan.

Escucha el audio completo aquí:

Si querés escuchar el programa completo hace clic aquí:

“ENREDANDO LAS MAÑANAS”. PROGRAMA DEL VIERNES 8 DE MAYO DE 2020

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background