Un contagio intramuros es una masacre asegurada

Escrito por el 15/04/2020

El aislamiento obligatorio continúa, pero las cárceles aún están pobladas. La situación en prisiones de todo el mundo está cada vez más tensa, mientras que en Argentina se empiezan a ver los primeros casos de contagios de Covid19, con dos médicxs y dos enfermerxs de la cárcel de Devoto infectadxs. Trabajadorxs y represorxs que pasan ida y vuelta por los muros cada día, reflejan que la “cuarentena” de lxs presxs lejos está de ser preventiva de nada. Un contagio intramuros es una masacre asegurada. Presxs de distintas unidades en el país están comenzando con medidas de fuerza reclamando por el riesgo al que están expuestos. En Neuquén, la huelga de hambre llegó a Cutral Co.

El Zumbido habló con la Defensora Pública de Ejecución de la Pena, Luciana Petraglia, para actualizar sobre la situación de lxs presxs de la provincia de Neuquén. Explicó que lxs defensorxs “hemos conseguido que el Tribunal de Impugnación en todas sus conformaciones -menos un juez que aún no se expidió- otorguen prisiones domiciliarias para personas que estén en grupos de riesgo por el coronavirus”. Detalló que “los jueces de impugnación destacaron que las medidas son excepcionales y tienen que ser urgentes, y demostraron preocupación por el tiempo que tardaron todas las instancias impugnativas, con lo cual hay un compromiso de que en adelante estos casos lleguen a Impugnación lo más rápido posible”, ya que “los jueces de garantías, casi la mayoría de los que conforman el Colegio de Jueces de Neuquén capital, están rechazando estas solicitudes y se basan fundamentalmente en un dictamen de la jefa del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, que da su opinión en el sentido de que se podría garantizar un aislamiento preventivo en las unidades de detención, desconociendo tanto el hacinamiento que hay en las cárceles, las malas condiciones de detención y la falta de higiene, así como también el contacto continuo con personal penitenciario y médico”.

“El otro eje de preocupación de los defensores públicos tanto del interior como de capital, es el tema relacionado con el funcionamiento del Gabinete Técnico Criminológico, que desde que el aislamiento decretado a nivel nacional no está cumpliendo funciones para garantizar los informes criminológicos para el acceso a las libertades, por lo cual hay un montón de internos que están en condiciones temporales de acceder a libertad asistida o condicional que no tienen sus informes confeccionados”, relató Petraglia.

En las unidades 21 y 22 de Cutral Co, desde el lunes están realizando huelgas de hambre. La defensora explicó que esto “tuvo que ver no solamente con la suspensión de las visitas a los internos, sino también con las condiciones de higiene y medidas de protección de los penitenciarios y con la cuestión relacionada con los informes atrasados, ya que población judicializada no estaba dando demasiadas muestras de que iban a comenzar a funcionar”. Sobre esto, dijo que “el juez del interior ordenó en un habeas corpus que se empiecen a hacer los informes criminológicos de las libertades, con lo cual eso ya fue ordenado y tienen que empezar a hacerlos”.

Como aseveró Oscar Castelnovo, periodista de Agencia Para la Libertad: “si hay hecatombe en las cárceles no será ‘tragedia’ sino una decisión política genocida”.

 

Mirá todas las notas anticarcelarias acá


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background