“Se llega a un extremo en donde no tenemos comida para llevar a nuestra casa”

Escrito por el 10/04/2020

Luego de la brutal represión a lxs trabajadoxs del Frigorífico Penta desde el Enredando las Mañanas (ELM) dialogamos con uno de sus trabajadorxs, Ángel Mileo, sobre la situación actual y las próximas medidas de lucha.

El frigorífico Penta está ubicado en la localidad de Bernal, partido de Quilmes, y es propiedad de Ricardo Bruzzese – quien también es presidente de la Cámara Argentina de la Industria de la Carne-. En medio de la pandemia, el empresario decidió cerrar sus puertas y parar la producción.

Esa medida se vio acompañada del cese de pago de salarios y despidos: “Hace 20 días que no estamos cobrando el sueldo y estamos viviendo una gran desesperación porque el empresario no nos deja entrar al frigorífico”, comentó Mileo en diálogo con ELM.

“Se llega a un extremo en donde no tenemos comida para llegar a nuestra casa”, continúo relatando el trabajador. Es por ello, que en el día de ayer decidieron acercarse a las puertas del frigorífico para exigir el pago inmediato de sus salarios y el esclarecimiento de la situación actual.

La respuesta fue una brutal represión de parte de la Policía Bonaerense. Rápidamente, frente al descontento social, Sergio Berni desafectó a lxs policías que reprimieron aludiendo a que no cumplieron con lo ordenado.  Mileo relató el encuentro con Berni y reflexionó: “Si no fue una orden, ¿de dónde salió tanta policía?”.

Al momento Bruzzese no acató la conciliación obligatoria, ni el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe los despidos injustificados por 60 días debido a la situación actual. “Al empresario no le interesan las leyes laborales”, dijo el trabajador de Penta.

Frente a este panorama, la Federación de Trabajadores de la Carne (FETSICARA) convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes.  “Seguiremos luchando por al menos cobrar la primera quincena y volver a trabajar”, concluyó Mileo.

 

Fotografía: Germán Romeo Pena.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background