LA MEMORIA ESTÁ EN EL AIRE

Escrito por el 25/03/2020

Este martes 24 de marzo, en medio de la cuarentena dispuesta oficialmente por el avance de la pandemia del COVID-19, desde la Red Nacional de Medios Alternativos hicimos del aire nuestra calle.

A 44 años del golpe cívico militar eclesiástico y empresarial que instaló la dictadura más sangrienta en Argentina, no pudimos estar en las calles masivamente como siempre estamos.

Desde los medios populares, comunitarios y alternativos realizamos una Transmisión Especial de Cuarentena para recordar a nuestrxs caídxs y reivindicar sus luchas, al tiempo que seguimos exigiendo Juicio y Castigo para todos los represores y sus cómplices.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Pasó por esta transmisión especial a 44 años del golpe militar, cívico, eclesiástico y empresarial, el compañero Carlos Lordkipanidse, militante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y del Encuentro Militante Cachito Fukman.
Carlos nos habla de lo que implica para él y sus compañeres estar recordando este 24 de marzo en una situación de emergencia sanitaria. Nos habla de cómo caracteriza este aislamiento y el control social que las fuerzas policiales están implementando, y nos habla del peligro a que la gente pida aún mayor represión y control.

¡30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, PRESENTES!

Voces que recuerdan ese 24 de Marzo de 1976

En la programación especial realizada por la Red Nacional de Medios Alternativos, a 44 años del golpe cívico militar que intentó dejar una huella de olvido y silencio, no lo lograron, escuchamos aquellas voces que recuerdan ese 24 de Marzo de 1976.

“Negro” Soares ex militante de Montoneros y actual abogado penalista y de derechos humanos

Una de las voces que nos compartió su testimonio fue el “Negro” Soares ex militante de Montoneros y actual abogado penalista y de derechos humanos. Soares miembro de la Gremial de Abogados e integrante de la organización Convocatoria Segunda Independencia nos cuenta cómo las fuerzas represivas estatales y paraestatales actuaron para frenar la lucha política, sindical y estudiantil que se estaba multiplicando en ese momento.

Norita Cortiñas, la madre de todas las luchas

La madre de todas las luchas pasó por el aire de la Red Nacional de Medios Alternativos. Norita nos habla de recordar, de salir a recuperar estos días, de ejercitar solidaridad y tejer redes de contención.
En el marco de esta pandemia, ella nos habla de aquellxs que no tienen un techo en donde resguardarse, de aquellxs que no tienen agua ni comida, y recuerda la responsabilidad que tiene el gobierno de dar respuesta a la crisis estructural sobre la que se asienta este virus.
“La Argentina es un pueblo de resistencia, y vamos a poder salir de esta también” nos dice, porque mantener viva la memoria es seguir resistiendo.

"La memoria siempre establece ese vínculo entre el presente y el pasado"

Alejandra participa de Memoria Abierta, organización que aúna distintos organismos de derechos humanos y que desde el 2001 tiene como objetivo preservar y trabajar con la memoria.
“La memoria siempre establece ese vínculo entre el presente y el pasado, también tiene siempre una perspectiva de futuro” dice Alejandra, y nos habla de la construcción de la mirada crítica que aporta el feminismo para la relectura de nuestro pasado de lucha.
Nos habla también del testimonio, como acción que está fuertemente marcada por el presente en el que se enuncia, nos habla de su capacidad reflexiva en torno al pasado, pero también del esfuerzo que implica desde cada subjetividad volver a traer ese recuerdo a un presente de discurso.

"Fragmentos del sótano de San Telmo"

Compartimos un extracto de “Fragmentos del sótano de San Telmo” de Valeria Flores, escritora y activista de la disidencia sexual.
Nos relata cómo la dictadura cívico militar eclesiástica fomentó la persecución y represión a las disidencias sexuales.
“Lesbiana procedía más que nada a una experiencia colectiva, común modulada por la pertenencia de clase, redes de amistad y contactos”

Identidad y memoria del pueblo mapuche

Compartimos la entrevista a Mirta Millán de la comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, de Olavarría.
Mirta nos cuenta sobre los compañeros desaparecidos como es el caso de Celestino “Chino” Aigo de 23 años secuestrado el 22 agosto de 1976 en la zona de Aluminé, Neuquén. Celestino, defensor de los territorios mapuches expropiados por el Estado Nacional
También nos cuenta sobre las continuidades del accionar del Estado Argentino en la mal llamada “Conquista del Desierto” y la dictadura de 1976.
“El sistema aberrante que se implementó es el mismo desmembramiento de la familia, es la ruptura de los vínculos familiares, comunitarios, de la sociedad. Eso se vio cuando avanza el Estado Nacional con los pueblos originarios, después se reproduce y se perfecciona con la dictadura militar”


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background