Cromañón: Un espacio de memoria

Escrito por el 12/08/2019

El martes 30 de julio, Belkis Contino, sobreviviente de la masacre de Cromañón, visitó los estudios de Radio Semilla durante el Enredando las Mañanas. Habló de los proyectos presentados en la Legislatura porteña para expropiar el lugar donde funcionó Cromañón y convertirlo en un espacio de memoria y patrimonio histórico de la ciudad. Por otro lado, puso especial énfasis en la Campaña que el Movimiento Cromañón lanzará oficialmente el 22 de agosto pidiendo a lxs candidatxs de las próximas elecciones su pronunciamiento y compromiso.

 

 AUDIO: Descargar

 

Durante casi 15 años, el edificio donde funcionaba Cromañón estuvo judicializado. Por lo cual, no se podía ingresar ni recuperar las pertenencias de lxs 194 pibxs que fallecieron y de lxs sobrevivientes de la masacre, entre las que se encontraron zapatillas, banderas y bicicletas. Familiares y sobrevivientes respetaron dicha decisión del Tribunal, pero a finales del año pasado conocieron que el Tribunal Oral 24 había devuelto las llaves del espacio a Rafael Levy,  dueño del espacio. Quien es penalmente responsable por la masacre de Cromañón y estuvo 4 años y medio en prisión. El Tribunal le devolvió la llave, aun siendo responsable de lo que había sucedido y estando en libertad condicional. En realidad, a la empresa off shore, a Ana Rothfeld.

Belkis relató que desde el Movimiento Cromañón “nos sentimos ultrajados y ultrajadas, sobre todo porque el Tribunal no resguardó las pertenencias de las víctimas que estaban adentro. Las pertenencias desaparecieron. Nos enteramos porque empezamos a sospechar que adentro del inmueble estaban pasando cosas, entraban y salían volquetes, obreros, personas que estaban en situación de trabajo claramente. Preguntamos dónde están las cosas, quién no las resguardó y sentimos que nos estaban avasallando. Y no solamente las cosas que estaban adentro, había huellas de memoria en el espacio que eran muy representativas en lo simbólico para nosotros y nosotras. Estaban las manos en las paredes de los pibes y las pibas que intentamos salir esa noche. Esas huellas las borraron, las borraron. Las lavaron y las pintaron”.

Proyecto de expropiación y patrimonialización

En este marco, el Movimiento Cromañón afianzó su organización y, frente a este avasallamiento a la memoria, presentaron un proyecto de expropiación en la Legislatura porteña. El objetivo es que sirva para el resto de las generaciones. Expone que el proyecto tuvo buena recepción de la oposición, pero desde el bloque Vamos Juntos manifestaron que hoy la ciudad no tiene presupuesto para poder llevar adelante una expropiación. El Movimiento Cromañón se reunió una única vez con Victoria Roldán Mendez, presidenta de la Comisión de Planeamiento, donde está presentado el proyecto de Expropiación y Patrimonialización, y con Claudia Romero de quienes obtuvieron tal respuesta.

“No conformes con esto, dijimos que evidentemente esto va a ser un proceso, que no va a ser de un día para el otro y lo vamos a seguir impulsando. Parte de esto es declarar al espacio Patrimonio Histórico de la ciudad. Esto permite o genera las condiciones para que a futuro se pueda llegar a expropiar. Sabemos que son procesos largos y que nos digan que no ahora no nos hace bajar los brazos”, manifestó Belkis. El proyecto de Ley de Patrimonialización que se presentó es también de protección estructural e implica que no se pueden hacer determinadas modificaciones edilicias o actividades.

Campaña

Belkis contó que, en este contexto electoral, desde el Movimiento Cromañón buscan que los candidatos y las candidatas se pronuncien en cuanto a los espacios de memoria y en cuanto a apoyar proyectos que permitan o den las condiciones para generar espacios de memoria, en este caso, el de Cromañón. Para lograrlo, están iniciando una Campaña que será lanzada oficialmente el 22 de agosto.

Por otro lado, resulta muy importante el apoyo de la sociedad. “La idea es que hagamos carteles y que se saquen fotos y que todas las personas, figuras públicas también, que quieran pronunciarse y que estén convencidos de que en ese espacio tiene que funcionar un espacio de memoria, queremos que lo digan”, dijo Belkis. 

“Esto para que los candidatos, Maximiliano Ferraro, hablando de la Lista Vamos Juntos- Cambiemos, Gabriel García Vilas, queremos que se pronuncien esos candidatos. Que haya una responsabilidad pública. Necesitamos el compromiso”, finalizó la sobreviviente de la masacre y partícipe del Movimiento Cromañón.

Para más información: “Movimiento Cromañón” en Facebook, en Instagram y en Twitter.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background