La Revuelta Continúa

Escrito por el 29/06/2019

La Comisión Provincial por la Memoria se colmó de compañeres en el marco la actividad para celebrar los 50 años de Stonewall. A pesar de la lluvia la sala se iba llenando, cálida e iluminada con un puesto de empanadas y sopa paraguaya. Entre banderas diversas y vino tinto nos íbamos acomodando  para escuchar y pensar colectivamente a Stonewall hoy. En el conversatorio nos recibió Marlene Wayar, Mabel Bellucci, Sandra Chagas y Facundo Saxe para compartir sus reflexiones, desde una mesa donde la bandera del orgullo estaba muy presente. Por Colectivo Cultural Otro Viento para la RNMA

Como muches ya saben, la ciudad de La Plata será sede del Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, y por ello se pensó este conversatorio para seguir debatiendo y reflexionando sobre las tensiones que traen los discursos conservadores y racistas que se rehúsan a perder privilegios y quieren mantener un encuentro blanco y patriarcal.

La encargada de abrir la charla fue Marlene Wayar quien expresó su preocupación por las voces que no se sienten representadas en el feminismo y reclamó: “Empiecen a nombrarnos y a complejizar el mundo en todas sus variantes (..) No sé cuándo vamos a entrar algunas colectivas a la agenda emocional de este país”.

Facundo SaxeLuego fue el turno de Facundo Saxe quien reflexionó sobre su rol dentro de la academia y lo que significa hacer investigación sexo-disidente con las resistencias que esto conlleva al interior de la hegemonía del “saber científico”. Se preguntó además, “¿qué tenemos que ver nosotras acá en La Plata, maricas, sudacas, disidentes, feministas  con algo que pasó hace 50 años en Estados Unidos? ¿Nos sirve de algo Stonewall? ¿Tiene algo que ver con nosotras?” agregando luego, “a mí me está haciendo ruido que haya tantos discursos diciendo qué tenemos que hacer (…) si nos volvemos dueñes de la verdad y definimos a les otres estamos cayendo en un sistema de jerarquías (…) por eso a mí me gusta la idea de desobedecer”.

mabele bellucciMabel Bellucci compartió un poco de historia recordando los primeros pasos de la comunidad gay en Argentina e historizó que el 30 de junio de 1986 en el parque Centenario se congregaron diverses activistas para conmemorar la revuelta de Stonewall, abriendo así una efervescencia por la liberación de los homosexuales, generando multitudinarias marchas para recordar este hito histórico.

Sandra ChagasFinalmente cerró el conversatorio Sandra Chagas quien inició su intervención exclamando “el racismo me atraviesa”. Y enseguida manifestó que las diferencias existen y son buenas,“nos hacen ser todo esto que somos, toda esta diversidad y plurinacionalidad a la que queremos llegar”. Mientras la sala estaba en silencio y les presentes atentes a cada palabra de Sandra, ella expresó: “Lo que no nombramos no existe (…) ¿Quién va a nombrar a una negra si no estamos acá sentadas? Quiero un feminismo participativo, comunitario, un feminismo que haga circular la palabra, quiero un feminismo anticapitalista y antiracista. Si este movimiento feminista no se declara antirracista, es racista”.

Finalmente, luego de una ronda de preguntas y compartir sentires, el encuentro concluyó con una emotiva intervención de Luciana Campilongo en homenaje a la querida Lohana Berkins. Se invocó a su palabra trava para recordarla como una activista, referente y vanguardista dentro del movimiento feminista que mostró en cada acción la necesidad de luchar por otra humanidad.

Esta actividad fue organizada por la Cátedra Libre Virginia Bolten, la Fundación Rosa Luxemburgo, Arte Al Ataque, la Colectiva Decidimos , la Colectiva de Trabajadoras de la comunicación B-E-LP, Marabunta y el Espacio de Géneros del FPDS CN.

Te invitamos a ver el video de la actividad: 

” id=”__mce_tmp”>VER VIDEO


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background