Carlos Del Frade: “Tenemos que hacer que las propuestas de transformaciones en serio sean mayoritarias”

Escrito por el 28/06/2019

Enredando las Mañanas entrevistó al diputado provincial santafesino Carlos Del Frade del Frente Social y Popular, para conversar sobre las elecciones  en su provincia, su re-elección y el panorama a nivel nacional. El diputado expresó “es una gran alegría y emoción que cien mil personas nos hayan votado por fuera de los partidos tradicionales cuestionado las complicidades y la corrupción de la fuerza de seguridad”.

AUDIO descargar

 

Además agregó “es un privilegio haber renovado las dos bancas y además nos hemos juntado con otro espacio de izquierda como es Ciudad Futura en Rosario y eso ha generado una confluencia y una enorme militancia de jóvenes, junto a todo lo que significa la revolución feminista. Hemos logrado una elección  muy importante”.

ELM: ¿Qué representa el Frente Social y Popular? ¿Qué implica el socialismo como fuerza política que disputa Santa Fe?

CDF: Yo creo que en la administración de Miguel Lifschitz durante los tres primeros años copió los principales elementos de la política económica y de seguridad del macrismo y eso ha generado que el llamado Frente Progresista Cívico y Social fuera cada vez menos progresista cada vez más vinculado al centro derecho que a la izquierda, y eso genera que el peronismo avance. Pero también hay que decir que luego de muchos años de gobierno en Rosario fundamentalmente, el Frente Progresista gana con la figura de un dirigente radical que tiene un gran predicamento porque es una persona muy joven de reconocida militancia en Rosario como es Pablo Javkin, que va a ser el nuevo intendente de Rosario que gano ampliamente  sobre el candidato del justicialismo.

Omar Perotti será el gobernador por el justicialismo, hay que tener en cuenta que vive de ocupar una banca como senador y allí voto todas las leyes a favor del macrismo y se abstuvo en el voto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, genera entonces un corrimiento de un peronismo  que tiene cosas muy buenas a partir de lo mejor que hizo el  kirchnerismo, por otro sector muy conservador. La gran porfía para lo que  viene en la provincia es si los sectores progresistas se van a imponer a los sectores conservadores. Si ganan los sectores conservadores vamos a tener que salir a defender las conquistas como salud, educación, cultura que se habían conseguido. Esas son las vertientes sobre el socialismo y el peronismo hoy. Un socialismo que pierde por dejar de ser socialista y un peronismo que avanza de cara lo que significó el saqueo de lo que fue el macrismo, pero que tiene muchísimos sectores conservadores dentro de Santa Fe.

ELM: ¿Cómo evalúas a nivel nacional las elecciones?

CDF: Para mi hay que hacer una diferencia, por un lado está el modelo que lleva adelante el macrismo que es el mismo que la dictadura, ese es un corte ancho que hay que poner. Pero después hay que estar atentos porque lo que viene es una ola de peronismo donde aparece la idea de  “todos unidos triunfaremos” y ahí hay gente que tiene que ver más con el ajuste, es decir, más con compartir el capital que con combatir al capital, como dice la marcha. Hay que estar muy atentos sobre lo que significa derechos sociales, civiles, constitucionales, los derechos laborales y la cuestión de una política distributiva. Hay que impulsar frentes de izquierda pero que sean realimente amplios, profundo que vaya al encuentro de las grandes mayorías, que discuta el poder, que deje de ser soberbio y que marque la posibilidad de transformar en serio la vida de nuestro pueblo. Esos siguen siendo los ideales fundamentales de cada día. Cada vez que nos levantamos tenemos que hablar más con aquellos que nunca nos escuchan, tenemos que mirar más a los ojos a aquellos que nunca nos miran, porque es la única manera de crecer. Si siempre miramos y hablamos a aquellos que siempre nos escuchan y siempre nos miran seguiremos siendo figuras que terminaremos haciéndole el caldo gordo a aquellos que nos fabrican el espejo para ver lo lindos que somos. No hay manera de romper el posibilismo si no hacemos que las opciones de transformaciones sean populares, si las opciones de transformación siguen siendo de minorías no nos sirven. Nos vamos a quedar con la idea de haber respondido a lo que creemos pero vamos a incidir poco. Tenemos que hacer que las propuestas de transformaciones en serio sean mayoritarias.

ELM: ¿Cuáles son los desafíos de este nuevo mandato con sus propuestas como la implementación de la ESI, cupo trans o también la limitación de las fumigaciones?

CDF: Nosotros tenemos esas ideas que ya las presentamos como proyecto de ley, tuvimos el privilegio de ser los que más trabajamos, nunca faltamos y hemos presentado casi mil proyectos. Junto a mi compañera, Mercedes Meier,  presentamos 1390 proyectos de ley y dentro de eso está la reforma impositiva, la prohibición de las fumigaciones para que se deje de envenenar al medio ambiente y a la salud de la gente, el cupo laboral trans, la ley de educación provincial que incluye el programa de ESI, así como también el control democrático de la policía, eso es para nosotros fundamental. El poder judicial tiene que estar limitado, basta de jueces eternos. También mencionamos la recuperación del banco provincial de Santa Fe, recuperación de los trenes. Sobre estas cuestiones vamos a seguir trabajando.

ELM: Te escuchaba y pensaba en el sector que representa Amalia Granata con su propuesta anti derecho

CDF: Sí, sacó casi 300 mil votos Amalia Granata. Es impactante. Yo creo que ahí convergen tres líneas: por un lado es una figura pública que esta todos los días adentro de tu casa  a través de la televisión, la gente vota a lo que conoce, el descontento de la política se expresa en Granata. Y después lo más preocupante es que se vuelve a expresar como en la década del 70 las expresiones más conservadoras y fachistas que tiene la Iglesia Católica, algunos de los diputados que van a estar con Granata son abogados del Opus Dei y por el otro lado de la línea del evangelismo más directamente vínculo con EEUU, con el imperio y la dominación. Es temible, por eso nosotros vamos a seguir levantando nuestra bandera, porque estamos en una discusión que quieren hacer retroceder a la Argentina antes de 1860, cuando no había Estado y en donde se discutía de quien era el cuerpo y el alma de las personas. Eso se ve en derechos a la educación y de salud que quieren pasar por encima. Hay que decir que no todo el cristianismo y el evangelismo es igual pero se manifiesta lo peor en Amalia.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background