PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°266

Escrito por el 22/06/2019

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

  

 

 

 

 

Esta semana: 

 

 

LAGO PUELO, CHUBUT

 

A contrapelo de los festejos traídos de Europa, en nuestro hemisferio sur, el año comienza en el solsticio de invierno, alrededor del 21 de junio, cuando recomienza el ciclo de la naturaleza. Este acontecimiento se denomina "Wiñoy Tripantu" en nuestro territorio mapuche-tehuelche, y tiene otros nombres según el lugar. Dialogamos con Graciela Painelaf, mujer mapuche, kakuratu (vecina) del Paraje Las Golondrinas, quien nos relató en qué consiste esta ceremonia, rescatando dentro de la lucha y las problemáticas mapuche aspectos positivos, como la recuperación de estos conocimientos, el encuentro y la comunicación entre comunidades y con la naturaleza.

 

 

LAGO PUELO, CHUBUT

 

Desde hace algunos años, el feminismo viene tomando fuerza y calando en la vida cotidiana y en el interior de las organizaciones. Sin embargo, la deconstrucción de las formas
naturalizadas por la sociedad y sus sistemas de reproducción y autoperduración, requieren no sólo de la decisión de cambiar, sino de ponerse a sí mismes bajo la lupa, para poder reconocer cada pequeña cosa que refuerza un sentido opresor. Es así, que los medios de comunicación y el sistema educativo se vuelven herramientas fundamentales para esta transformación. Es por eso, que el sindicato docente de Chubut, en su regional Noroeste, apoya y difunde la realización de talleres y clínicas en este sentido. Charlamos con Gabriela Hernández, organizadora de la Clínica para despatriarcalizar las miradas que dictará María Laura Vázquez.

 

 

LA PLATA, BUENOS AIRES
 
A 17 años de la masacre de Avellaneda
El viernes 14 de junio se presentó en la ciudad de La Plata la campaña “Con ellos No”. La jornada contó con la presencia de Leonardo Santillán, hermano de Darío, y con Vanina Kostecky, hermana de Maximiliano y se llevó a cabo en el marco de las actividades que se realizan durante todo el mes de junio a 17 años del asesinato a manos de la policía de los dos militantes sociales.
El  miércoles 19 de junio se realizó una audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación para visibilizar la ausencia de juzgamientos a los responsables políticos de los asesinatos, Felipe Solá y Aníbal Fernández, entre otros. Además, se realizó un llamamiento a la participación, los días 25 y 26 de este mes, de las actividades que se realizarán en la estación de trenes de Avellaneda ante un nuevo aniversario de la Masacre ocurrida en el año 2002.
 
 
 
 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
 
La empresa constructora Establecimiento Campana, que quiere demoler el cine teatro Urquiza en el barrio de Parque Patricios, demandó a un grupo de vecinos que se organizaron en una Asamblea para evitar la demolición. Jonatan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho de la Ciudad, repasó el origen del conflicto y dijo que existe un acuerdo judicial a favor de la Asamblea.
 
ROSARIO, SANTA FE
 
En la primera semana de julio, más precisamente del 1 al 5 de ese mes, se realizará en Rosario, el Festival Nacional de Cine y Video Documental. Un festival que nació en 1998 de la mano de documentalistas que se posicionaron políticamente frente a la coyuntura y definieron crear un espacio de difusión y promoción de una nueva mirada desde las artes audiovisuales. Con Miguel Mirra como fundador e inspirador de esta corriente, este festival que ya lleva veinte años en pie, vuelve a Rosario y homenajeará al Científico Andrés Carrasco y al dramaturgo, actor, director, psiquiatra Eduardo “Tato” Pavlovsky.Charlamos con Alejo Araujo, quien estará a cargo de la Coordinación General del evento y quien nos cuenta también sobre el papel que juega hoy el documental en la coyuntura política.
 
 
 NACIONALES

En el juicio que investiga los crímenes cometidos por la represión a la Contraofensiva de Montoneros, declaró María Maggio. Dijo que para ella es importante contar la persecución política que sufrió su familia. También contó detalles sobre la militancia de su padre, Horacio Maggio y su madre, Norma Valentinuzzi. 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background