Daniel Ruiz: preso por salir a protestar

Escrito por el 21/04/2019

El militante del PSTU (Partido Socialista de Los Trabajadores Unificado) es un preso político. Se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Marcos Paz desde hace 9 meses, por haber participado de la manifestación social y luego represión de las fuerzas segurida, aquel 18 de diciembre del 2016, cuando el gobierno intentó votar la ley de reforma previsional. En el Enredando las mañanas del jueves, y en medio de una campaña por su liberación, conocimos más detalles de su situación en conversación telefónica con Martín Alderete, su abogado, integrante de CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo).

 Audio: Descargar

Enredando Las Mañanas: ¿cuál es la situación, porque está preso Daniel Ruiz?

Martín Alderete: Claramente hay un cambio cualitativo en la situación represiva. Siuno tiene que decir por qué está preso Daniel Ruíz, uno podría decir que el está preso por salir a protestar, por el simple hecho de haberse movilizado ese día. Porque lo único que le imputan en concreto es haber disparado algo que ellos dijeron a través de la justicia federal, ers un arma de fabricación casera. Que después se pudo determinar que era simplemente un elemento pirotécnico. Entonces, en términos reales, él está preso por haber utilizado pirotecnia en el marco de una movilización, ni más ni menos que por eso. Porque incluso lo delitos que se le imputan son atentado a la autoridad, que implica el haber estado protestando; o intimidación pública, es decir que esa protesta generó algún temor generalizado; paradójicamente, son excarcelables. Lo único que está probado, es que él fue a protestar, y en esa protesta utilizó elementos pirotécnicos que no generaron daño a nadie, porque fueron tirados al aire. Y eligen delitos que se usan para imputar a manifestantes en manifestaciones pero que además son excarcelables; entonces, cuál es la justificación legal para que esté preso, ninguna. Sino simplemente la voluntad política de mantenerlo encerrado por haber participado de una movilización.

ELM: Y seguramente también debe haber contribuido a que Ruiz esté preso la alta exposición que tuvo su compañero, hay fotos y videos que lo muestran a Sebastián Romero, que tenemos entendido que sigue siendo buscado por la justicia, que es también militante del PSTU, que estaba allí justamente tirando pirotecnia digamos con un disparador casero, por decirlo de alguna modo.

MA: Efectivamente, a él se lo estigmatiza por ser militante de la misma organización política, e incluso en alguna resolución donde se le negó la libertad, se hizo alusión a que era compañero de otra persona que está prófuga. Pero fundamentalmente es como el triunfo de la posverdad, o sea se estigmatizó a Sebastián Romero y por ende a Daniel Ruiz también, y se planteó que deberían estar presos por violentos, pero cuando uno va a los hechos concretos no solamente no cometieron ningún delito, sino que además los que eligieron son absurdamente leves. Lo cierto es que el discurso que implantó el gobierno y que reprodujeron algunos medios masivos de comunicación son los que triunfaron, digamos, por decirlo de alguna manera, y son los que generan que los jueces legitimen esta situación que en definitiva es mantener de rehén a una persona por el solo hecho de protestar.

ELM: Daniel está en el penal de Marcos Paz, donde hay un pabellón para genocidas. Nos imaginamos que estará en las mismas condiciones carcelarias que ellos, o no?

MA: No, claramente no. Está en un pabellón común y no tiene ninguno de los beneficios que tienen los genocidas. Y de hecho, junto a sus compañeros de detención han tenido que pelear porque le conozcan derechos elementales. Como poder ingresar desde libros, hasta evitar la superpoblación carcelaria, porque querían duplicar la población de un pabellón. Por un lado, él sigue peleando por sus condiciones dignas aun privado de su libertad, pero claramente no son las condiciones en que están los genocidas que, no solamente se les respetan los derechos básicos ahí adentro, sino que tienen privilegios que el resto de la población carcelaria no tiene.

ELM: ¿Es el único detenido de la movida del 18 de diciembre contra la reforma previsional?

MA: Sí, es el único detenido. Hay otros tres compañeros que están procesados: dos militantes del PO (Partido Obrero) y un militante de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de la Matanza. Todos son acusados de los mismos delitos; y volvemos a este punto: los demás están libres, legalmente corresponde que estén libres, y el único que está detenido por la misma acusación y las mismas condiciones que el resto, es Daniel Ruiz.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background