“Lo nacional es un corset que nos remite al colonialismo”

Escrito por el 18/04/2019

 

La recientemente estrenada Campaña Somos Plurinacional tiene como objetivo un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No – Binaries, y está pensada y promovida por muchas organizaciones, activistas independientes y comunicadoras. En el Enredando Las Mañanas, dialogamos con Juliana, comunicadora de la ciudad de La Plata, y parte activa de la Campaña, para que nos cuente más en detalle de qué se trata.

 Audio: descargar

Como para despejar cualquier tipo de dudas desde un primer momento, Juliana aseguró: “La gran mayoría de mujeres, lesbianas, trans, travestis, que estamos en la Comisión Organizadora de este Encuentro ya estamos planteando que el nombre cambió porque en realidad nos remitimos al momento actual del movimiento feminista y a la historia que se viene construyendo en los últimos dos encuentros de Trelew y Chaco”.

Esta Campaña entiende entonces que el sujeto actual del feminismo y de los encuentros cambió. Todos los debates que se sostuvieron y sostienen hasta hoy dejan ver con claridad que al movimiento feminista ya no lo componen solo las mujeres. “Hay otras identidades que es necesario nombrar para visibilizar porque sino las estamos tapando, negando”, agrega Juliana.

Esta ampliación del sujeto del feminismo, Implica romper con las miradas biologicistas, pero eso no significa desconocer la historia de lucha de las mujeres. Desde esa lucha es de la que se parte, pero no es ahí donde se cierra, porque se echaría por tierra y se deslegitimaría el resto de las luchas. Es necesario nombrar y reconocer todas las luchas, y por eso: “es fundamental que estén nombradas las compañeras lesbianas, trans, bisexuales, no binaries, travestis”.

El cambio de nombre de un Encuentro Nacional a un Encuentro Plurinacional no es entonces una cuestión menor, ni meramente accesoria o formal. En tiempos donde se pone en tensión cómo nos nombramos y/o quién nos nombra, resulta imprescindible pensar en un Encuentro que nombre y contemple a todas las disidencias.

Por otro lado, pero en relación también, el concepto de Nación entra en jaque: no es una palabra inocente, al contrario: su carga ideológica remite a la opresión y la conquista. Son debates que se dieron en Trelew –donde se realizó el último Encuentro- y en el que estuvieron las mujeres mapuche, como diciendo: Existimos, estamos acá, este Encuentro es plurinacional.

Por esto mismo, la entrevistada asevera: “Lo nacional es un corset que nos remite al colonialismo, nos remite a aplastar a los Pueblos Originarios, a los Pueblos Afro, a quienes migran y viven acá entre nosotres. La construcción de Nación queda en otra época y tiene que ver con una mirada colonial. Por eso, decimos Encuentro Plurinacional”.

Ante la pregunta de cuáles son las razones o argumentos para oponerse a esta campaña, Juliana dice desconocer tales motivos, aunque entiende que se trata de grupos con “una mirada que está anclada en el pasado y en lugares de poder, en nichos de poder de cierto feminismo, un feminismo blanco, un feminismo más de clase media, un feminismo que se piensa desde ‘lo nacional’.

Reconoce que al movimiento todavía le falta debatir y profundizar sobre el racismo y los discursos que circulan en torno a esa noción. “Lo enunciamos, lo decimos, pero no lo tenemos trabajado hacia adentro”. Quizás la Campaña sea el primer puntapié que permita sumergirse de lleno en esta temática, y desprenderse de ese feminismo excluyente.

Es necesario entender, afirma, que el patriarcado es el enemigo que se pone enfrente. Un patriarcado capitalista, colonial y racista. Construir fronteras al interior del movimiento para que, quienes se consideran mujeres, puedan quedarse con algunas demandas, y correr de esas demandas a otras personas, realmente no es el feminismo que se quiere construir.

Sostiene que la mayor parte de las veces estas posturas, de partidos más tradicionales y con compromisos con la Iglesia, están en alianza con los nuevos feminismos radicales o TERF (Feminismo Radical Trans Excluyente) que se amparan en el biologisismo. “La lucha no puede estar y ligada a los genitales” concluye.

Por último, es fundamental comprender que la Campaña Somos Plurinacional busca difundir y difundirse por todo el territorio, y no circunscribirse a La Plata. Por eso, la invitación es abierta para quien quiera y guste sumarse: “Invitamos a hacerse carne de la campaña, a sumarse, a proponer cosas, a hacerlo en distintos lados. Queremos que se conozca este debate y podamos luchar en conjunto para tener el Encuentro que nos merecemos, que esté a la altura de nuestro movimiento feminista” dice y se despide Juliana.

Todos los materiales de la campaña están subidos a somosplurinacionales.worpress.com, un blog donde están todos los spots, los videos, las fotos, los carteles. Y en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) es “Somos Plurinacional”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background