“El sindicato cumple un rol policial dentro de la fábrica”

Escrito por el 30/03/2019

 

En el Enredando las mañanas del pasado miércoles, charlamos con los trabajadores despedidos de la planta automotriz Fiat de Córdoba. Denuncian la incompetencia del sindicato (Smata) que además de no proteger los derechos del trabajador, “colabora directamente con la empresa en señalar a aquellas personas que resultan molestas o críticas dentro de la fábrica”. En el marco de un crecimiento constante de los índices de pobreza y desocupación, el panorama para este año no ofrece mejores perspectivas. 

AUDIO: descargar

 

Las automotrices de Córdoba están viviendo una situación lamentable con suspensiones periódicas y una cifra de 1200 puestos de trabajo perdidos por la paralización de la producción. El año pasado Macri vaticinó inversiones que nunca llegaron. Hace cinco meses Arístides, ex trabajador de la planta automotriz Fiat, fue despedido de su puesto de trabajo. En diálogo con Enredando Las mañanas, nos contó cómo fue su caso.

“A mí me despiden en octubre del año pasado en el marco de una reducción de horas trabajadas, también llamadas suspensiones, que están realizando no sólo Fiat sino en el conjunto de las automotrices. Han avanzado con muchísimos despidos en la fábrica, enmascarados en un supuesto retiro voluntario.”

“Aunque no parezca, los despidos terminan siendo masivos porque se realizan a cuenta gotas. En la fábrica anuncian que se abre el ‘retiro voluntario’ en la empresa y llaman a la oficina de recursos humanos ofreciendo el retiro voluntario, que significa que te pagarían lo que te corresponde por ley, más 4 o 5 sueldos aproximadamente. Por la situación que está viviendo el país, son muy pocos los que aceptan este retiro voluntario.”

“Ya en septiembre la cosa se pone más áspera. En mi caso yo estaba trabajando como cualquier otro día y me vinieron a buscar en un auto y me llevaron a la garita de seguridad que está en la puerta de la fábrica. Ahí, uno de recursos humanos que me dijo que iban a prescindir de mi trabajo y si aceptaba en ese momento me pagaban unos sueldos más y, si no, me llegaría un telegrama sólo con el dinero que corresponde por ley.”

“Es bastante brutal el sistema, ni siquiera te dejan despedirte de tus compañeros.”

“Más allá de mi caso en particular, justo hoy estaba leyendo en una publicación ANRed, que durante el 2018 se produjeron en el país más de 1000 despidos por día. Es impresionante lo que está pasando en este momento no sólo con los índices de pobreza sino también con el desempleo. Hay que tener en cuenta que la producción que se realiza en Fiat, y en la mayoría de las automotrices en Argentina, se exporta a Brasil en un 70% aproximadamente. Por eso, en realidad, la crisis de las automotrices en el país comienza un poco antes del gobierno de Macri: alrededor del 2011 producto de la crisis de Brasil y se agravó mucho más luego del 2015.”

“En ese marco empiezan con las suspensiones, que implican que al trabajador se le pague un 70% del sueldo. Es decir, un empleado suspendido trabaja dos o tres días por semana normalmente, y esto tiene un impacto importante cuando se cobra la quincena.”

“Lo primero que uno se pregunta en todo esto es ¿dónde está el sindicato? El Smata no sólo que no cumple su rol de defensa de los derechos de los trabajadores, tanto salariales y como de puestos de trabajo y condiciones laborales, sino que por el contrario colabora directamente con la empresa en señalar a aquellas personas que resulten de alguna manera molestas críticas dentro de la fábrica. Hay una complicidad dentro del sindicato.”

“Unos meses antes de que nos despidan hicimos un quite de colaboración, es decir, durante tres días no hicimos horas extras cuando la empresa necesitó hacerlas. Fuimos un grupo de alrededor de setenta compañeros que lo hicimos porque el comedor que estaba dentro de la fábrica, tenía escasa comida para la cantidad de gente que iba a comer y después que era prácticamente comida para perros. Casualmente los primeros despedidos fuimos los que hicimos ese quite de colaboración.”

“Cuando fuimos a plantear esta persecución al Smata no hubo ningún tipo de respuesta. El rol de los delegados del Smata dentro de la empresa es de informar cuando hay suspensión y cuando no hay suspensión. Tienen un trabajo de meterle miedo a la gente. Es un rol bastante policial dentro de la fábrica, parece increíble porque estamos hablando un sindicato.”

“En ese sentido la situación es un poco desesperante. Hay compañeros que realizan una tarea monótona durante 8 horas y 18 minutos, haciendo exactamente lo mismo todo el tiempo con descansos que son bastante cortos y con un salario que, si bien puede estar un poco por encima de la media, no es el sueldo de antes. No somos trabajadores privilegiados.”

“Estos avances de la empresa por sobre las condiciones laborales se entiende a partir de las necesidades empresariales de aumentar los ritmos de producción y de ganancia, pero también de un sindicato que es totalmente sumiso, funcional y cómplice.”

“Yo estuve presente cuando Macri hizo un acto en Fiat con el gobernador Schiaretti y se anunciaron inversiones. Se empezó a trabajar durante un par de meses bastante fuerte porque se comenzó a fabricar un nuevo modelo: el Cronos hasta que empezaron las suspensiones y los despidos. Las inversiones fueron una de tantas mentiras que ha dicho el gobierno.”

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background