PANORAMA INFORMATIVO N°243

Escrito por el 09/12/2018

PANORAMA INFORMATIVO SEMANAL
Red Nacional de Medios Alternativos

 

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

 

 

 

Descargar

 

NACIONALES
No a la legalización del gatillo fácil

Ante el nuevo reglamento de intervención de las fuerzas de seguridad que promovió la ministra Patricia Bullrich, conversamos con María del Carmen Verdú, referente de Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)

Chubut

La patagónica provincia no termina de salir a flote.

Recordemos que el comienzo de año para el sector docente y estatal en general, estuvo signado por un plan de lucha que fue incrementándose con paros cada vez más largos por el reclamo de la situación edilicia y el pago de salarios en los primeros cinco días de cada mes. Luego de una negociación, el sector docente se había comprometido a volver a las aulas, con la contraposición de un gobierno que decía iba a cumplir con los reclamos planteados. Sin embargo, el gobierno de Arcioni, no ha cumplido con su palabra, y los edificios siguen en pésimas condiciones, y además intenta imponer una reforma en nivel medio que no es aceptada por los y las trabajadoras de la educación. Leo Pi, Secretario General del sindicato docente ATECH regional Noroeste del Chubut, explicó el plan de lucha para exigir al gobierno que cumpla con lo acordado y escuche a quienes trabajan en educación.

Río Negro.

Sentencias de dos casos emblemáticos de represión policial.

Por un lado, en un fallo contradictorio, los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Juan Lagomarsino, condenaron a cuatro años de prisión efectiva a los jefes policiales Víctor Cufré (Secretario de Seguridad del ex-Gobernador Miguel Saiz), Jorge Villanova y Argentino Hermosa por su responsabilidad en la brutal represión ante la movilización popular que generó el fusilamiento del joven Diego Boneffoi el 17 de junio de 2010 en Bariloche, con una gran cantidad de heridos y la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. La abogada Natalia Araya, querellante por parte de la familia de Sergio Cárdenas hace un análisis del fallo y cuenta los pasos a seguir, para lograr una justicia más completa luego de ocho años.

Por otro lado, esa misma tarde, con la sala llena y contradiciendo los argumentos de los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien, el Tribunal conformado por Gastón Martín, Gustavo Quelin y Gastón Pierroni, absolvió (por video conferencia) a los policías Laura Leiva y Emilio Oyarzún por su responsabilidad  en la muerte de Guillermo "Coco" Garrido en la Comisaría 12 de El Bolsón el 13 de enero de 2011. La abogada querellante Marina Schiffrin, por parte de la familia, valoró el fallo en cuanto desacredita la hipótesis de suicidio, y permite recomenzar una investigación que termine con la impunidad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Justicia por Matías Enzo Rodríguez

Hace nueve meses murió Matías Enzo Rodríguez de 16 años, un pibe del Bajo Flores asesinado por tres balas de arma reglamentaria del oficial Ángel César Nicolás Santillán, agente de la Policía Federal. La causa está llena de irregularidades que pretenden alegar una legítima defensa del funcionario. Compartimos el testimonio de la abogada Karina Valora.

Catamarca

#Ni una menos #Justicia por Lucía Pérez

En el marco del paro nacional de mujeres y movilización en todo el país, a raíz del vergonzoso fallo de los jueces machistas que absolvieron a los asesinos y torturadores de Lucía Pérez, cientos de miles de mujeres se movilizaron, en Neuquén, Río Negro, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, y entre otras provincias de nuestro país.

La Rioja

Jornadas de debate sobre Educación Sexual Integral

Como ocurre en varias partes del país, la derecha intenta avanzar creando un sentido común en contra del derecho de niños, niñas y niñes a acceder a la Educación Sexual Integral. Para esto, entre otras cosas, suelen intervenir a través de redes sociales y de grupos de WhatsApp de padres-madres de estudiantes opinando en contra de esta Ley. En La Rioja esto sucedió en la comunidad educativa de varios jardines de infantes y el Frente Riojano de Organizaciones Populares (FROP), organizó una charla debate sobre el tema. Conversamos con Romina Gómez, integrante del FROP.

INTERNACIONALES

Francia

El país galo vive por estos días una revuelta inusitada. A partir del intento de aplicar un impuesto a las naftas, y aumentos en el gas y la electricidad, el pueblo francés comenzó a organizarse con chalecos amarillos en las rotondas, en las zonas rurales, donde, además, las políticas neoliberales generaron el cierre de escuelas, hospitales pero también de los comercios. Compartimos el testimonio de Catherine Lack, trabajadora social de Ginebra Suiza, quien está en continuo contacto con la población rural de Francia que busca trabajo en su país y analiza como el pueblo pone sobre la mesa el sistema de democracia representativa para transformarlo en participativa.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background