En el Parque Industrial de Neuquén siguen triunfando lxs trabajadorxs

Escrito por el 08/10/2018

Después de 15 meses de lucha, los trabajadores de Madereras al Mundo lograron un acuerdo que se efectivizará el 17 de octubre, momento en el cual levantarían el acampe que mantienen a la vera de la Ruta 7 en el Parque Industrial de Neuquén. Al respecto, en el Enredando las Mañanas dialogamos con el delegado Franco Vergara.

 

AUDIO descargar

Comienza el final de un conflicto que en Neuquén lleva más de un año, cuando la mitad de los trabajadores de MAM se encontró con los portones de la fábrica cerrados. 98 obreros habían sido suspendidos y despedidos: “Desde ese momento, decidimos ingresar a la fábrica, porque fue así literalmente, al llegar a trabajar el dueño nos dijo que nos teníamos que ir porque estábamos despedidos, no habíamos recibido ningún tipo de notificación o telegrama, decidimos ingresar dentro de la fábrica y hacer una permanencia en resguardo de nuestras fuentes de trabajo y entendiendo que esa fábrica podrían vaciarla, porque está instalada en el Parque Industrial de Neuquén, donde ya había experiencias de empresarios que vaciaron fábricas y dejaron a trabajadores en la calle”.

“Hicimos una permanencia de cinco meses adentro de la fábrica, hasta el 8 de diciembre cuando vino un desalojo y una brutal represión donde muchos compañeros madereros quedamos heridos de bala de goma, no solamente nosotros sino muchos que nos estaban acompañando, compañeros ceramistas, textiles, docentes, al diputado provincial Raúl Godoy le dispararon por la espalda y le quebraron el tobillo”, continuó historizando Vergara: “desde el momento en que nos desalojaron, decidimos el mismo día hacer un acampe frente a los portones de MAM”.

A la vera de la ruta 7 los trabajadores hicieron un acampe al cual de la lucha se acercaron otros trabajadores del Parque Industrial, docentes, la comunidad de Neuquén en general para cooperar con el fondo de huelga pero también “pasaban por la ruta y frenaban a tomarse unos mates con nosotros, nos llevaban alimentos, sin esa parte nosotros no hubiéramos podido aguantar tanto”. El delegado también agradeció a los medios de comunicación “que nos abrieron las puertas para difundir este conflicto, sobre todo a los medios independientes que son los que están siempre”.

Vergara recuerda el compañerismo que permitió sobrellevar tantos días de lucha: “Dimos la pelea desde ese acampe donde prácticamente vivíamos, pasábamos las 24 horas la peleamos desde ahí; pasamos dos inviernos, nos tocó mucho frío, nos tocó hasta nieve, se nos inundó, y así y todo pudimos aguantar con la ayuda de todos”.

Sobre el acuerdo, el delegado de los trabajadores de MAM detalló: “Después de tanta pelea, logramos que el gobierno provincial, que hasta el momento solamente había ayudado a los empresarios con dinero y teniéndole a la policía adentro de la fábrica, aceptara el acuerdo que se firmó en la Fiscalía en el área de mediación, logramos sentarnos con el gobierno y con la empresa” y consiste “en que ingresan tres compañeros a trabajar, el resto cobramos las indemnizaciones al 100% y se levantan las causas penales que habían sobre nosotros los trabajadores por usurpación y por entorpecimiento a la justicia”. La Asamblea de trabajadores decidió quiénes serían reincorporados.

“Nosotros lo vivimos con muchísima emoción y un triunfo que no solamente es para los madereros, sino para todos los trabajadores de Parque Industrial y de Neuquén que nos brindaron su apoyo”, aseguró Vergara. “No fueron fáciles estos 15 meses, pero nosotros estábamos convencidos de que lo que estábamos exigiendo era legítimo, por eso tuvimos la fortaleza de pelearlo y entender que esto no lo podíamos abandonar, a pesar de todo, de un gobierno provincial que decía no tener dinero, la empresa decía que no tenía dinero para pagar indemnizaciones, pero no lo decía abiertamente, en los medios salía a decir que no nos pagaba las indemnizaciones porque habíamos sido despedidos con causa, que nosotros teníamos causas judiciales, y eso quedó demostrado que era totalmente falso, que a nosotros nos habían despedido ilegalmente y tuvieron que dejarlo plasmado en un acta”, relató.

 “El 17 de octubre cobraríamos las indemnizaciones y entrarían los compañeros a trabajar y en ese momento levantaríamos el acampe”, finalizó Vergara.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background