Defensa del hospital de Maimará: organización popular, faltazos estatales.

Escrito por el 10/08/2018

En el “Enredando Las Mañanas” Alicia, de Maimará, en la quebrada de Humahuaca, nos contó de la lucha del pueblo, iniciada con una pueblada en marzo, contra el recorte previsto de servicios, horarios y camas, entre otras cosas, en el hospital local.
Estos recortes se dan en el marco del llamado “Plan estratégico de Salud”, un plan desconocido por la población cuyo único acceso público es un documento de apenas 28 páginas plagadas de gráficos y con pocas explicaciones, con apenas un párrafo por título.
Tras la organización popular, que detuvo los recortes que trasnformarían al hospital maimareño en un centro de salud, el Ministerio de Salud se comprometió a iniciar un diálogo con la comunidad, medida que pronto abandonó

 AUDIO descargar

Enredando Las Mañanas: ¿Nos podrías comentar como se llega a esta problemática?

 

Alicia: Fue todo un proceso que se fue dando. Empezó un 5 de marzo con una pueblada acá en Maimara, porque unos días antes había, de manera verbal, llegado acá al hospital de Maimara unos dichos de parte de la doctora Carmen Lavadenz (nota del desgrabador: Directora Regional de la Quebrada de Humahuaca) en el Hospital de Susques, de que en Maimara se iban a producir algunos cambios en el hospital, que no iba a seguir funcionando la maternidad, que no iba a seguir funcionando la parte de internación, que el hospital de Maimara pasaría a ser un puesto de salud, un centro de atención, que funcionaría desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Acá, en el hospital de Maimara, tenemos centros de internación, es un hospital con los servicios básicos: tenemos maternidad, se hacen partos, tenemos médicos de guardia, tenemos enfermeros las 24 horas.

Entonces, a partir de esos dichos, ese mismo lunes, cuando vinieron autoridades del ministerio, se autoconvocó la comunidad, la población, acá en el hospital de Maimara, para evitar precisamente que esos cambios se den en el hospital. Porque si bien es una comunidad que está cerca de Tilcara, a 8 km, es una comunidad que abarca muchísimo, el área programática del hospital de Maimara es muy amplia, tenemos centros de salud en los cerros, además la comunidad ha crecido tanto, tenemos un barrio acá, a 2km, que se llama Sumay Pacha, entonces, se vería afectada realmente la comunidad con estos cambios.

Bueno, en ese momento las autoridades del ministerio que estuvieron presentes dijeron que no iba a ser así, pero a partir de allí el mismo ministro -porque después, a los días, vino el ministro- nos propuso que se forme una mesa de trabajo. Que esa mesa de trabajo estaba “contemplada dentro del Plan Estratégico de Salud”, este nuevo plan, y esa mesa de trabajo iba a funcionar con cuatro patas, dijo él. Una de esas cuatro patas iba a ser el ministerio -representado por autoridades del ministerio-, otra de las patas iba a estar conformada por gente de la comunidad, otra de las patas desde las autoridades del pueblo -sería el municipio-, y otra de las patas personal del hospital de Maimara. Y bueno, a partir de allí se conformó esta mesa de trabajo, y venimos cada dos jueves por mes, nos reunimos para ver estas cuestiones, estos cambios. El ministro dijo que “todo iba a pasar por esa mesa de trabajo”, todo, cualquier cambio, cualquier inquietud, que todo iba a ser para mejor de este plan estratégico… Y a partir de allí se pidió, desde la mesa de trabajo, algo escrito, qué contemplaba este Plan Estratégico, que cambios contemplaba para el hospital de Maimara, y hasta el día de la fecha no tenemos algo escrito: que cambios, que planificación se hizo, que se contempló para mejorar o para quitar algunos servicios, porque una cosa es lo que se dice y otra cosa lo que está escrito ¿no?

Y sin embargo no hemos tenido algo escrito, incluso también en otras reuniones, en otras asambleas, se pidió al ministerio que se plasme también por escrito que decisiones se van a tomar desde esta mesa de trabajo, o sea, tener esa legitimidad, y tampoco hasta el día de hoy no tenemos respuesta.

Y así hemos venido trabajando, la verdad que la comunidad tiene muy fuerte presencia en esta mesa de trabajo, viene gente de Purmamarca, viene gente de Volcán, del CIC de Volcán (nota del desgrabador: a 19 km y 36 km respectivamente), viene gente de acá del barrio Sumay Pacha, viene gente de Maimara, estamos también el personal del hospital y, lo que no se está viendo en estas últimas mesas de trabajo es la presencia del ministerio. Así que por ahí, se está pidiendo, nosotros el 2 de agosto tenemos otra mesa de trabajo y en esa mesa vamos a ver si hace presente alguna autoridad del ministerio, que estuvieron en algunas mesas presentes pero dejaron de asistir, entonces estamos viendo que por ahí se está desgastando este trabajo, la gente de la comunidad la verdad que hace mucho esfuerzo para venir, para trasladarse, somo ellos dicen: ponen su tiempo para trabajar para el bien, para defender la salud pública. Ese es el objetivo, que si bien estos cambios, que ellos dicen van a ser para bien, bueno queremos que sea  así, ese es el objetivo, la defensa de la salud pública, la defensa del hospital. Incluso durante esta mesa de trabajo también se presentó, en una reunión cerrada con enfermería, quisieron presentar que iban a quitar algunas camas de internación.

Entonces ahí, gracias al trabajo de la mesa de trabajo estamos como frenando muchos cambios que quieren darse, creemos nosotros que se está frenando gracias a la presencia de la comunidad y, como decimos, vamos a seguir; vamos a seguir trabajando a pesar de que es desgastante. Por allí para la gente de la comunidad es mucho trabajo venir, trasladarse, reunirse, estar presentes. Ponen su tiempo ¿si? Porque, como decimos, ellos no cobran por estar en esta mesa de trabajo. Están a disponibilidad para la mejora del hospital de Maimara, para que no se quiten algunos servicios sino que se mejoren, esa es la función, pero no estamos viendo esa validez desde el ministerio, no se la ve porque no están viniendo a esta mesa de trabajo, ojalá qeu este 2 de agosto se haga presente alguien del ministerio de salud -que lo estamos pidiendo por nota incluso- para realmente ver cuales van a ser los pasos a seguir, qué cambios quieren seguir dándose.

Pero nosotros creemos que, hasta ahora, han querido hacer algunos cambios pero gracias a esta mesa de trabajo, que está conformada, no se han podido dar. Los cambios a los que nos referimos es quitar internación, porque el mismo ministro, en algún momento, dijo también acá que el médico de guardia no servía mucho que esté durante la noche porque durante la noche, como no había urgencias, el médico duerme… pero la verdad es que la comunidad acá ve muy valiosas las guardias de 24horas, porque son atenciones, se hace mucha prevención acá, en el hospital de Maimara, y si no hay urgencias la verdad es que es porque algo se está trabajando en la prevención ¿no es cierto? Pero de todas maneras la comunidad no quiere perder las guardias de 24 horas, especialmente de los médicos, porque imagínense si hay un parto a las 12 de la noche, no se puede llevar a cabo un parto si no hay la presencia de un médico, por más que esté la partera y el enfermero, es vital en una guardia de 24 horas la presencia de un médico.

Entonces todas han sido cuestiones así, que desde la mesa de trabajo se han ido planteando y se han ido fundamentando. La seguridad que para la comunidad representa un hospital acá, cercanos, si bien como decía el ministro “no, el movimiento es tranquilo”, sí, es verdad, pero es importante ante una cura, a las 11 de la noche, por alguna situación, la verdad que lo tiene a disponibilidad al hospital. No es lo mismo en el hospital de Tilcara porque Tilcara ha crecido muchísimo también. Entonces, tampoco… es difícil desplazarse, nosotros no tenemos traslado de Maimara a Tilcara, por ejemplo, a no ser remises, pero a esa hora, a las 12, 1 de la mañana, no es tan fácil acceder a un servicio para trasladarse 8 kilómetros a Tilcara, la verdad que es muy complicado.

Así que la verdad que este trabajo que se viene haciendo acá y ahora en esta mesa del 2 de agosto vamos a buscar relacionarnos con otras provincias, vamos a empezar a relacionarnos con otros hospitales, de otros lugares, vamos a empezar a conformar una red para ir sosteniéndonos como red, porque es difícil a veces durante todo este tiempo, ir sosteniéndose, viendo que novedades, que estrategias están trabajando en otros lugares, como están, trabajando. Así que bueno, a seguir y pedir a las autoridades del ministerio que, si bien como ellos dicen, que nada de estos cambios se van a dar, de suprimir algunas camas acá de internación o suprimir algunas guardias, bueno pero también queremos ver, que nos plasmen por escrito, qué mejoras quieren para el hospital de Maimara.

Que ven ellos que se puede ir mejorando, sin quitar todos los servicios básicos como hospital, no queremos que sea un centro de atención de salud, sí un hospital, y que mejore, a partir de los servicios que se tenga, que se vaya mejorando.

ELM: Paro en la Rioja por recortes, en la CABA quieren unificar 5 hospitales para hacer uno solo. Da la sensación de que hay una planificación de carácter nacional que implica muchos recortes para la salud ¿no?

Alicia: Exactamente. Lo que está viendo también en Educación, en educación nosotros tenemos mucho contacto también con gente de educación, de acá de la comunidad (nota del desgrabador: hace unos meses padres y alumnos de la Escuela Agrotecnica de Hornillos, de la localidad de Maimara, tomaron la escuela por múltiples reclamos) y sí, la verdad que sí se ve. Yo creo que en un principio han querido hacer eso con el hospital de Maimara, recortar o reacomodar personal de acá del hospital y que funcione como un centro de atención porque a 8 kilómetros hay otro hospital y como que, reacomodar, sin mejorar la infraestructura, es decir, usar lo que ya se tiene pero reacomodando. Y la verdad que no se ve el beneficio en la comunidad, porque, por ejemplo, no es lo mismo venir acá a Maimara que trasladarse a 8 kilómetros ¡Imaginense los puestos de los cerros, del Moreno! Es la verdad, que para la comunidad esto es una pérdida, un recorte, un ajuste. Porque tantos años que se trabajó en el hospital -77 años tiene el hospital de Maimara- entonces retroceder y ponerlo como un centro de atención la verdad que no lo acepta la comunidad. Si bien ellos tratan de decirnos “no, no va a ser así”, todo verbalmente. Tratan por ahí de desprestigiar el trabajo que viene haciendo la mesa de trabajo, pero sin embargo nosotros estamos viendo este panorama a nivel nacional y si, realmente hay un ajuste que se quiere dar en salud.

Entonces vamos a seguir trabajando con la mesa, a pesar de que por ahí, en algunos momentos, se nos quiera desprestigiar, decir que “no, es un grupito que está haciendo política”… y bueno, ese plan que tienen por ahí de desprestigio para que no funcione la mesa, pero sin embargo creemos que es muy importante que la comunidad se siga sumando, que siga participando para sostener nuestro hospital de Maimara.

ELM: te quería preguntar si hay persecución a algunos médicos por la lucha que están llevando adelante con la comunidad.

Alicia: Hasta ahora no. Siempre ha sido de manera verbal. Se han querido dar algunos cambios de manera verbal, querer avanzar, como decía, en una reunión cerrada con enfermería, de que en vez de tener 30 camas para internación, según la cantidad de enfermeros iban a contar con 12 camas. Y bueno, ahí se armó todo un revuelo, la mesa de trabajo participó y bueno, como que se frenó. No tenemos casos concretos todavía. Si se está viendo que a nivel regional están pasando algunas mejoras para Humahuaca, con el centro de cirugía que quieren abrir allí, pero no tenemos todavía bien como va a funcionar. Eso es lo que se está pidiendo, como no está viniendo la gente del ministerio no lo tenemos plasmado, no vienen, no se ve como un plan escrito que tienen ellos y bien fundamentado, como va a ser.

Estamos viendo que están avanzando y retrocediendo y como que no tienen algo bien fundamentado, eso es lo que se está pidiendo, que se fundamente que cambios quieren darse y por que. Y bueno, vamos a seguir tratando de pedir de buena manera. Y si nó en algún momento tendremos que pedir una audiencia al ministerio y trasladarnos hasta allá. Si ellos no vienen para acá nosotros trasladarnos para allá.

ELM: ¿Cuales son los próximos pasos y las expectativas respecto de esta organización colectiva del pueblo?.

Alicia: El próximo paso es este jueves 2 de agosto. Tenemos la mesa de trabajo. Las expectativas que tenemos es que la comunidad siga participando, que siga acercándose, que siga apoyando a esta mesa de trabajo y esperemos que este jueves se haga presente alguna autoridad del ministerio. Y si no es así vamos a pedir una audición para poder hablar con ellos y ver que pasos podemos seguir.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background