PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N° 222

Escrito por el 07/07/2018

INFORMATIVO  SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Escuchá o descargá el Informativo semanal:

 

 

 

Descargar

Esta semana:

 

La Rioja.-  Fernando Gomez, referente de la federacion riojana de cooperativas autogestionadas FERCOA, en entrevista para la RNMA repasa los temas a tratar en la asamblea provincial que se realizá el sabado 7 de julio, en el día internacional del cooperativismo en un contexto de crisis y hace un reconto de los valores del cooperativismo, su rol en la sociedad.
 
Córdoba.- Pañuelazo docente por el aborto legal. La marea verde llegó al sindicato docente. El pasado 5 de julio se desarrolló en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba un pañuelazo de docentes a favor del aborto legal y el lanzamiento de un petitorio exigiendo a los senadores proivinciales que voten en ese sentido el proximo 8 de agosto. Escuchamos a Luciana Barraza, delegada escolar e impulsora dela iniciativa. También se denunció en la actividad el hostigamiento que están sufriendo docentes y estudiantes en algunas instituciones educarivas, que han llegado incluso inlcuso hasta el despido, por usar el pañuelo verde de la campaña.
 
Chubut.- La provincia patagónica vive por estos días lo que podría ser el comienzo de resolución del conflicto que, si no se resuelve, puede contagiar a todas las demás provincias y poner en peligro el plan del gobierno nacional. Una dura pelea ente el Estado como contratante y los trabajadores y trabajadoras agrupados en sindicatos, que reclaman aumento hace dos años. Mientras el sector docente define en estos momentos en una paritaria llamada de urgencia por el gobernador Arcioni, los estatales trabajadores y trabajadoras de la salud, le arrancaron un aumento en blanco y el pase a planta permanente de mil empleados que se encontraban precarizados. Charlamos con Pablo, trabajador del hospital de El Maitén, quien nos cuenta más detalles del acuerdo que lograron con la unidad y la lucha.
 
Entre Ríos.- Condenaron a Nahir Galarza, de 19 años,  por haber asesinado a su novio Fernando Pastorizzo. La psicóloga Patricia Gordon, integrante de la organización social En RED de Mar del Plata, se refirió al tratamiento de los medios de comunicación tradicionales alrededor de este caso y el de Natalia Melmann.
 
La Rioja.- Bajan maquinaria pesada del Cerro Famatina. Por decisión del gobernador Sergio Casas, máquinas que se encontraban haciendo un camino hacia el Famatina, regresaron al campamento de vialidad y serán reaasiganadas a trabajados para el desarrollo turistico de la zona. Compartimos el testimonio de Jenny Luján, integrante de la Asamblea Ciudadana por la Vida de Chilecito quien analiza el lobby que realizan las mineras en la provincia.
 

Colombia.- Tras la desmovilización de las FARC la violencia política no ha desaparecido, todo lo contrario, desde la firma del acuerdo de paz hasta el 26 junio 2018, 315 líderes y lideresas sociales fueron asesinados, así como 94 ex-combatientes desmovilizados de las FARC y familiares fueron asesinados o desaparecidos, números que se acercan a lo que fue la masacre de la Unión Patriótica en los 80. Desde Bogotá Magda Otrega, de 1 millón de mujeres por la paz y una de las organizadoras del velatón internacional para denunciar esta situación, nos plantea un panorama actual.

 

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background