Presos de Jujuy: luego de 9 días, fueron liberados

Escrito por el 29/12/2017

El comunicador popular Óscar Delgado – militante de DDHH, integrante de Radio Capoma y la RNMA – , el joven Molina – hijo de uno de los trabajadores del ingenio La Esperanza-, Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial del SOEA, respectivamente, acaban de recuperar su libertad. Por RNMA

Tras más de una semana de estar detenidos –  la mayoría de ese tiempo sin conocer sus causas, a la postre excarcelables –  tras pasar una navidad “demorados” (eufemismo para negar que estaban irregularmente detenidos y encerrados) en un penal, al que fueron traslados de madrugada, tras las dilaciones asombrosas para la firma de un cese de detención casi innegable, los 4 detenidos que quedaban luego de la represión del pasado 20 de diciembre a los obreros del ingenio La Esperanza,  fueron liberados.

Cerca del mediodía de este viernes llegaron desde el penal de Alto Comedero a la comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, esposados – sin que hayan dado siquiera un eufemismo para ello-, para recuperar su libertad, aunque el proceso sigue.

La represión, la rápida caracterización gubernamental de “delincuentes”, las dilaciones, las incongruencias legales que asombrarían a un novato y hasta a un lego demuestran qué tan lejos estaba esta liberación de los designios estatales.

Fue la presión popular la que los liberó. Fueron las familias acampándole en la puerta a la Justicia, quienes se movilizaron al penal, quienes hicieron llegar desde distintos puntos del país como un grito su apoyo a la justa lucha y repudio a este accionar estatal, grito que escaló desde aquella ruta 34 hasta las redes e incluso hasta algunos organismos internacionales. Fue la difusión permanente de los medios comunitarios, alternativos y populares que mostraron la verdadera cara de la Justicia  y del gobierno jujeño.

Todas estas voces lograron la libertad de los últimos detenidos pero de carambola lograron también defender al tan mencionado como vapuleado por el oficialismo nacional y provincial: el llamado estado de derecho.

Se logró mucho, pero a la vez es sólo un paso, sigue la lucha por los despedidos del ingenio, sigue la lucha por un salario digno, justo y a tiempo.

Bienvenidos los 4, y a seguir la lucha.

la lucha libero a los cumpas

 

Palabras de Óscar Delgado en el momento de recuperar su libertad


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background