“Enredando las Mañanas” Programa del MARTES 12/12/2017

Escrito por el 13/12/2017

El Enredando las Mañanas del martes 12 de diciembre empezó hablando de censuras internacionales varias y de nuevas hipótesis de conflicto. *En Libertador General San Martín imputan a alrededor de cincuenta personas por las marchas realizadas a fines de setiembre. Hablamos con Martina Montoya, integrante de CAPOMA. *Arde Neuquén en días de mano dura. Natalia Cantero realizó un resumen de las nuevas políticas de Estado contra el pueblo mapuche y de las violentas intervenciones policiales, como el desalojo en la maderera MAM. *El lunes 11 comenzaron en la Facultad de Ciencias Sociales de CABA los foros pensados desde la Confluencia Fuera OMC. Compartimos parte de la intervención de Adolfo Pérez Esquivel. Resumen de Silvia Satulovsky. *Cierre del año en la columna de Pablo Brambilla. Atenti, la voz presidencial señala que serás responsable de las políticas de Estado. Y llegó el momento de los premios esperados por campaña y periodista del año. *El pueblo hondureño en calles y rutas cambia los planes del réhimen de Hernández. Las diferentes policías hondureñas han asesinado a 14 personas y detenido a más de 500 desde la instalación del toque de queda. Escuchamos a la periodista Duña Montoya, integrante de Comunicación Comunitaria (COMUN). *Confluencia Fuera OMC  En el foro feminista los principales temas abordados son las políticas de cuidados y el rol de las mujeres trabajadoras dando la pelea . Escuchamos a Lurdes Huanca (Presidenta de la federación Nacional mujeres campesinas FENMUCARINAP). Perú. Por la tarde se realizó la asamblea feminista. Entrevista a Graciela Rodríguez de la Red Brasileña por la Integración de los pueblos.

AUDIOS

Descargar programa completo

 

macri censuraPresentación: hablamos de censuras internacionales varias y de nuevas hipótesis de conflicto

Descargar audio

 

 

ingenio ledesmaEn Libertador General San Martín imputan a alrededor de cincuenta personas por las marchas realizadas a fines de setiembre. ¿Qué sintió cuando cometió el delito? Es una de las preguntas de un cuestionario que deben responder cuando prestan declaración. Hablamos con Martina Montoya, integrante de CAPOMA.

Descargar audio

 

 

 

repre mam neuquenArde Neuquén en días de mano dura. Natalia Cantero realizó un resumen de las nuevas políticas de Estado contra el pueblo mapuche y de las violentas intervenciones policiales, como el desalojo en la maderera MAM.

Descargar audio

 

 

Fuera OMCEl lunes 11 comenzaron en la Facultad de Ciencias Sociales de CABA los foros pensados desde la Confluencia Fuera OMC. Cientos de militantes sociales de diversas luchas realizaron una puesta en común. Compartimos parte de la intervención de Adolfo Pérez Esquivel. Además Len la mesa de soberanía educativa coordinada por Ana Pagano. Hubo un gran consenso en el rechazo a las reformas neoliberales que impulsa el gobierno de M M. desde la secundaria del futuro hasta el cierre de los 29 IES con la “propuesta” inconsulta, arbitraria y confusa de la UNICABA. También se abordó el tema de la virtualidad y que se hace con las redes sociales sus riesgos y  potencias y se abrió la importancia de pensar la artesanía como parte del curriculum explícito. Resumen de Silvia Satulovsky.

Descargar audio

 

 

Cierre del año en la columna de Pablo Brambilla. Atenti, la voz presidencial señala que serás responsable de las políticas de Estado. Y llegó el momento de los premios esperados. En el aire los galardonados por las categorías campaña y periodista del año.

Descargar audio

 

 

honduras 1204El pueblo hondureño en las calles y rutas cambia los planes del régimen de Hernández. Las diferentes policías hondureñas han asesinado a 14 personas y detenido a más de 500 desde la instalación del toque de queda por parte del régimen de Juan Orlando Hernández. No obstante el pueblo, en las principales urbes, en los pueblos pequeños, en las poblaciones rurales, continúa cortando carreteras y manifestándose contra el fraude que denuncian a voz en cuello. En Piedra Libre nos comunicamos con la periodista Duña Montoya, integrante de Comunicación Comunitaria (COMUN). Duña realizó un informe desde una manifestación en El Progreso, ciudad cercana a la capital industrial del país, San Pedro Sula.

Descargar audio

 

 

asamblea feministaConfluencia Fuera OMC  En el foro feminista los principales temas abordados son las políticas de cuidados y el rol de las mujeres trabajadoras dando la pelea . Escuchamos a Lurdes Huanca (Presidenta de la federación Nacional mujeres campesinas FENMUCARINAP), Perú. Por la tarde se realizó la asamblea feminista. Unas 300 mujeres llenaron el asfalto de la calle Santiago del Estero. De “los feminismos” y no “del” feminismo. Discusión de cara al próximo paro de mujeres del próximo 8 de marzo. La OMC está discutiendo una línea de “libre comercio inclusivo”, un nuevo argumento “comprensivo” que busca ocultar las violentas caras del modelo  que se nos impone a los pueblos. Entrevista a Graciela Rodríguez de la Red Brasileña por la Integración de los pueblos.

Descargar audio

 

“Plascar existe, somos 243 familias que estamos en la calle luchando”

plascar (1)El pasado 28 de agosto, lxs 243 trabajadorxs de la planta autopartista cordobesa Plascar recibieron telegramas desvinculándolos de la fábrica desde el 1° de noviembre. Sin embargo, apenas unos días después se dieron con que la planta se encontraba sin luz, sin servicios y sin la presencia de ningún responsable. Desde ese momento iniciaron el camino de recuperación para ponerla a producir bajo. Desde Zumba la Turba nos comunicamos con Miguel Maldonado, operario de la autopartista. (Fotos: trabajadorxs Plascar)

Lxs trabajadorxs marcharán este martes para “refrescarle la memoria” al Poder Ejecutivo y a las instancias del Estado que tienen que dar respuesta, que “Plascar existe, que somos 243 familias que todavía estamos en la calle luchando por nuestros derechos y tratando de volver a poner en funcionamiento la planta“.

Miguel recuerda que desde el 1° de septiembre la planta se encuentra “bajo custodia de los compañeros que estamos ahí y la venimos cuidando, porque es nuestra fuente laboral, de donde 243 familias subsistimos, vivimos“.

La planta proveía de componentes plásticos a las terminales de Fiat y Renault en Córdoba. Ambas plantas, explica el operario,  “han desembarcado con muchísimo trabajo, se espera una gran proyección para el año 2018 y queremos ser parte de eso“. Miguel plantea que la sensación que tienen lxs trabajadorxs es que quisieron “sacarlos del medio”, porque “los plásticos que hoy día consume Fiat los están importando: vienen de Brasil hasta Buenos Aires, donde opera Albano Cozzuol S.A:, que es una multinacional. Se pintan ahí y se envían a Córdoba. Nosotros esos dos procesos los hacemos acá en la planta que tenemos en el Parque Industrial Ferreyra, y estamos a 800 metros de Fiat“.

Plascar bajo control obrero

El 1° de septiembre, comparte Miguel, empezó la “odisea” para lxs trabajadorxs para reactivar la fábrica. Al día de hoy, “hemos llegado a la conformación de la cooperativa, ya nos hemos anotado en el INAES. El martes a la mañana se firma el estatuto y el miércoles tenemos previsto un viaje en Buenos Aires para darle curso ante la jueza para lograr que la jueza nos avale y nos dé la posibilidad de poner en funcionamiento la planta bajo el comando de los operarios. Es una lucha dura pero nosotros la hemos afrontado porque tenemos la necesidad de seguir trabajando“.

Desde el Ministerio de Trabajo y de Industria en conjunto, nos están brindando una ayuda de 8860 pesos que se agradecen, pero nosotros con los compañeros planteamos que queremos seguir ganándonos el mango que nos veníamos ganando poniendo el lomo, levántandonos a las 6 de la mañana y haciendo funcionar la planta (…) Es un camino largo que encaramos y esperamos que la jueza que está a cargo del concurso nos avale y acá de parte del poder ejecutivo (…) nos den la mano que les estamos pidiendo, que no sean solo promesas como ya salió ante la prensa que no se iban a olvidar de los trabajadores de Plascar“. Por otro lado, Maldonado recordó que hace unas semanas lxs trabajadorxs tomaron la palabra en el Comisión de Trabajo de la legislatura cordobesa recibiendo apoyo de todos los bloques en la conformación de la cooperativa.

La planta “está totalmente operativa –continúa-, necesitamos ponerla a punto de vuelta por el parate de casi tres meses sin luz y con las máquinas paradas. Pero la fábrica y la maquinaria están totalmente operativas, no es una fábrica obsoleta como se dijo en muchos medios oficialistas y necesitamos recuperar la fuente laboral y la fuente de ingresos para las familias que comprenden a los extrabajadores de Plascar“.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background