“Enredando las Mañanas” Programa del MIERCOLES 29/11/2017

Escrito por el 03/12/2017

Desde FM Estación Sur y para todo el país a través de la Red Nacional de Medios Alternativos te presentamos este informativo colaborativo que se denomina “Enredando las Mañanas”. MARCOS PASTRANA de la Comunidad de Tafi del Valle nos manifestó su preocupación y las medidas que piensan adoptar con relación a esta lucha por los derechos de los pueblos originarios. Agencia DyN: Santiago Magrone, delegado de Diarios y Noticias se comunicó con nosotres para relatarnos el plan de lucha y las instancias de reclamo por vías judiciales ante este nuevo avasallamiento a la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores de prensa. Mega causa ESMA: Carlos Loza, sobreviviente, testigo y querellante de la causa nos manifiesta cuales son las expectativas con relación a la sentencia que marcara un precedente y los fundamentos que se conocerán en Marzo.
Loreley Unamuno, directora del documental “Las Mujeres de la Mina” nos relata más sobre estas conmovedoras historias. 

AUDIOS: Descargar programa completo.

 

1° BLOQUE: URGENTE!!  VALLES DEL TAFI – TUCUMAN ARGENTINA

el mollarHermanos de las comunidades indígenas de Tafí del Valle, el Mollar, Angostura, Casa Viejas y demás comunidades denuncian los negociados de nuevos emprendimientos que quieren expulsar del territorio a nuestros ocupantes ancestrales. Ellos tienen animales y estos necesitan de zonas de pastajes para sustentarse. Las comunidades están por ser privatizadas por Parques Nacionales a través de un proyecto ambicioso, avasallador de Miguel Camel Nacul. Donde se busca privatizar todo y dejar sin acceso a nuestros animales y puesteros. De nuestra comunidad el Mollar tocaría todo el cerro ÑUÑORCO hasta el ZANJON de la Perilla y después seguiría con los demás territorios de las hermanas comunidades, violentando el convenio 169 de la OIT. MARCOS PASTRANA de la Comunidad de Tafi del Valle en comunicación con el Enredando las Mañanas nos manifestó su preocupación y las medidas que piensan adoptar con relación a esta lucha por los derechos de los pueblos originarios. Descargar audio.

 

 

BLOQUE 2°: D Y N – COMPAÑEROS COMUNICADORES EN LUCHA!!

 

dynClarín y La Nación cerraron la Agencia D y N y no consideraron reubicar a los y las trabajadores despedidos y el Ministerio de Trabajo no quiso citar a accionistas.  Los dueños de los multimedios entre los que se suman La Gaceta de Tucumán y de Rio Negro, accionistas principales de Diarios y Noticias (D y N) comenzaron a enviar ayer los telegramas de despido a los casi cien trabajadores de prensa que integramos la planta de periodistas, reporteros gráficos, administrativos y técnicos. Mientras el Ministerio de Trabajo decidía no convocar a una audiencia urgente reclamada por l parte sindical en procura de un compromiso empresario de absorber al personal en otras firmas de esos grupos.  Desde el Directorio de D y N se comunicó a los trabajadores la orden del cese del servicio periodístico a partir de la medianoche, terminando así con 35 años de labor de la Agencia de noticias privada más importante del país. Santiago Magrone, delegado de Diarios y Noticias se comunicó con nosotres para relatarnos el plan de lucha y las instancias de reclamo por vías judiciales ante este nuevo avasallamiento a la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores de prensa. Descargar audio.

 

 

BLOQUE 3°: MEGA CAUSA ESMA III

ESMA desaparecidos– Se espera para hoy, a partir de las 14: 00 horas la Sentencia del juicio que ha producido 410 audiencias y la mayor cantidad de pruebas en un proceso judicial de esta naturaleza.

Mega causa ESMA es la denominación que recibe una serie interrelacionada de causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, instalada entre 1976 y 1983. En ella se investigan y se enjuician los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ESMA. Se trata de la causa con mayor cantidad de personas imputadas. En la Mega Causa ESMA III, se juzga por primera vez la responsabilidad de los aviadores de la Armada y de la Prefectura en el mecanismo de exterminio de personas arrojándolas vivas al rio o al mar., denominados “vuelos de la muerte”, y entre los represores se encuentran Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Jorge Acosta. Carlos Loza, sobreviviente, testigo y querellante de la causa nos manifiesta cuales son las expectativas con relación a la sentencia que marcara un precedente y los fundamentos que se conocerán en Marzo. Descargar audio.

 

 

mujeres de la mina 919171800 largeBLOQUE 4°: LAS MUJERES DE LA MINA – DOCUMENTAL DE LORELEY UNAMUNO

En el marco de los ciclos de Cine “Mala educación” del ISAC, este miércoles se estará presentando este audiovisual que cuenta la historia de 3 mujeres que trabajan en la mina en Potosí. Historias de Resistencia, de Lucha y Supervivencia.

En vivo, su directora Loreley Unamuno nos relata más sobre estas conmovedoras historias.

Descargar audio.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background