“En el Estado Español se puede encarcelar a gente por sus opiniones a través de Twitter o Facebook”

Escrito por el 10/11/2017

En el Enredando las Mañanas de este jueves, nos comunicamos con Boro, integrante de los medios compañeros españoles La Haine y Kaos en la red. Está por ser sometido a juicio por haber publicado en sus redes sociales personales que  “la lucha es el único camino”, motivo por el cual se le pretende imponer una pena de prisión.

Descargar audio.

En tan solo un período de siete meses, durante el año 2014, Boro fue detenido en tres oportunidades. “La primera de ellas, estaba cubriendo una manifestación en Madrid, era una semana de movilizaciones que empezaron el día 22 de marzo con las Marchas de la Dignidad, una gran manifestación en la que hubo un millón y medio de personas”, comenzó a contarnos.

“El día 29 de marzo había una movilización contra la monarquía; estando ahí ya veíamos que la policía no dejaba que saliera la movilización, no dejaba que se reuniera la gente, se pudieron reunir ahí unas ciento cincuenta personas en una situación bastante tensa y bastante violenta de la policía; transcurrida una media hora, los convocantes decidieron desconvocar la manifestación, porque no iban a desafiar a la policía, y la Policía Nacional empezó a echarnos de ahí, tanto a manifestantes como a prensa, de muy mala manera, a empujones, bastante violentamente”, relató: “en ese momento, decidimos irnos de ahí; yo iba con mi compañera, cuando ya habíamos andado unos 500 metros, ya estábamos un poco retirados de lo que había sido la movilización, un grupo de policías que perseguían a una gente entre la que había manifestantes y algún compañero periodista, mi compañera y yo sacamos la cámara y nos acercamos a ver qué pasaba; en ese momento empezaron empujones hacia mi compañera y mi reacción fue ponerme en medio para detener la presión, entonces un policía salió corriendo detrás de mí, yo salí corriendo y unos metros después me tiraron al suelo, este policía se me echó encima, comenzó a estrangularme; mientras tanto venían otros seis compañeros de prensa, que varios de esos fueron agredidos a porrazos, a uno de ellos lo dejaron medio inconsciente en el piso, les rompieron alguna cámara”. Mientras lo llevaban detenido, Boro pudo gritar ante las cámaras: “esto es una detención ilegal, soy periodista de  La Haine”. Por ese episodio, quieren imponerle seis años de cárcel y 6.200 euros de multa, “simplemente por estar ejerciendo ahí mi trabajo y por ponerme en medio para tratar de detener la agresión a mi compañera”.

Otra de sus detenciones se dio en el marco de las llamadas “operación araña”, una persecución a usuarios y usuarias de redes sociales por sus publicaciones de carácter anticapitalista. “Aquí en el Estado Español ha habido cuatro operaciones policiales contra usuarios de redes sociales, de Facebook, de Twitter, y un poco la acusación que hacen es de ‘enaltecimiento del terrorismo’ por comentarios en las redes sociales”, describió el comunicador: “somos 76 las personas detenidas en estas operaciones, por cosas absurdas; a mí por ejemplo una de las cosas por las que me acusan de hacer ‘enaltecimiento del terrorismo’ es por poner una frase que es  ‘la lucha es el único camino’, y bueno, hay varias más así, tengo un compañero al que le acaban de ratificar la sentencia a un año y medio de cárcel por colgar una canción de Youtube en Facebook”. Las causas fueron separadas, por lo que se están realizando 76 juicios diferentes. Hace pocos días, da el ejemplo, “ha entrado en prisión un compañero y es el primer twittero preso por el Estado Español, por sus opiniones, en el Estado Español se puede encarcelar a gente por sus opiniones a través de Twitter o a través de Facebook”.

“Aquí nosotros en el Estado Español llevamos unos cuantos años en que la represión ha venido subiendo, si bien no es una represión nueva”, explicó Boro: “hace un par de años  entró en vigor la Ley Mordaza, que es un conjunto de leyes que incluye la ley de seguridad ciudadana, la reforma del código penal y el pacto antiterrorista; con estos bloques, lo que están queriendo es que la gente no luche, que no se movilice, pero también controlar los medios de comunicación y especialmente los de nuestro tipo, los anticapitalistas, y también regular la libertad de expresión con la ‘operación araña’, que además es una cosa muy curiosa, porque absolutamente todos los juicios que ha habido es gente de izquierda, anarquista, independentista; en cambio, la gente que es de derecha, fascistas, nazis, pueden perfectamente decir cualquier barbaridad  o amenazar personas y aquí no pasa nada”.

“A nivel europeo cada vez se están recrudeciendo más las legislaciones”, aseguró y recordó la represión que se produjo durante las manifestaciones por la cumbre de Hamburgo. “Se ha  llegado a poner sobre la mesa que Alemania proponía a la Unión Europea hacer una lista negra de activistas anticapitalistas, anarquistas, de izquierda, etcétera”, remarcó: “es algo muy grave, estamos hablando de persecución ideológica ciento por ciento”. Aseguró también que ahora, “con la excusa de Cataluña la represión está a la orden del día, están apretando el acelerador todo lo que pueden”.

Para Boro “la idea es asustar, por ejemplo con el tema de la libertad de expresión y la ‘operación araña’, que la gente vea que hoy han detenido a 19 personas, que han pasado tres meses y han detenido a otras 19; la cosa es asustar para que la gente tenga miedo a dar su opinión y poder controlar las opiniones”.

“Los mass media acá en el Estado Español son de lo más manipuladores que existen y siempre hacen el trabajo de criminalizar”, remarcó el comunicador: “el resto es un trabajo que estamos haciendo nosotros, los medios alternativos”.

En relación a las próximas elecciones, Boro relató que “a los partidos independentistas no les hace gracia tener que ir a un proceso electoral, sobre todo con todo lo que pasó el 1 de octubre”, pero también aseguró: “yo no tengo la menor duda de que el sentimiento mayoritario del pueblo catalán es independentista”.

“El 1 de octubre ya quedó muy claro, luego se ha hecho una declaración unilateral de independencia, que era la mayoría del parlamento la que la aprobó; pero ahora en Cataluña hay unos diez presos políticos nuevos, entonces creo que también están en una situación rara”, expresó y concluyó como positivo que “saben que van a ganar las elecciones, es algo que en un momento dado va a tener que estallar”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background