La independencia catalana: una mirada desde el movimento obrero

Escrito por el 12/10/2017

Este martes 10 de octubre fue un día crucial para Catalunya, y desde el Enredando las Mañanas venimos sumando diversas voces para comprender el proceso independentista. En ese marco, estuvimos conversando con Oscar Murciano, integrante de la CGT Catalana de corte anarquista y con una mirada muy crítica de la coyuntura catalana.

Descargar audio.

En primer lugar, Oscar Murciano reflexiona en torno al rol de los trabajadores y trabajadoras en el proceso, y expresa que la clase obrera “no se ha incorporado a este proceso independentista de forma ilusionante precisamente porque ha estado bastante controlado por sectores conservadores de la oligarquía catalana, es un proceso muy transversal, interclasista. Entonces, en este aspecto, nosotros podemos llegar a compartir principios como el de autodeterminación de los pueblos, pero no podemos decir que las reivindicaciones de los trabajadores tengan que pasar a un segundo plano en nombre de este derecho de autodeterminación”.

Por esta valoración del proceso es que los sindicatos no han tenido un papel protagónico, ya que, explica Murciano, “no le creemos al gobierno de Rajoy que es un destructor de derechos laborales y sociales en modo industrial (…) pero la alternativa que se nos está proponiendo desde el proceso independentista, es un cambio de liderazgo de derechas, entonces no nos sentimos atraídos”. Sin embargo, aclara, “cuando el estado empieza a aplicar suspensiones de derechos civiles, censura, prohibición de reunión, de manifestación, detención de personas simplemente por estar pegando carteles, procesos abiertos contra alcaldes, cuando nosotros vemos que este Estado que no es el nuestro está evolucionando a modelos más de la Turquía de Erdogan, es aquí donde nos van a encontrar delante, aunque somos muy críticos con lo que está pasando internamente en Catalunya”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background