Última Jornada del 14 Encuentro RNMA en Rosario

Escrito por el 27/08/2017

El  domingo 21 se desarrolló la tercer y última jornada del Encuentro de la Comunicación Alternativa y Popular organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos. 
Por la mañana, tras mate y café que nos ayudaron a despertar, empezaron los talleres planificados para profundizar diferentes temáticas.
Nuevamente la diversidad propia de los medios alternativos se reflejó en las propuestas de los talleres, instalados en las distintas aulas o en el parque del ISEF, aprovechando la mañana soleada.

 

Comunicación y Salud mental es el primero que se anuncia que “empieza en el primer piso”. Es el enredando las mañanastaller del  colectivo de salud mental La Chispa, que realiza un programa radial en Zumba la Turba y propuso problematizar el modo en que los medios de comunicación abordan la problemática.
Entre tanto se desarrollaba nuevamente en el salón del segundo piso el taller organizado por la Regional Buenos Aires dedicado al Protocolo de Seguridad para Comunicadorxs. La iniciativa invitó, a partir de situaciones extraídas de las experiencias de diferentes medios de la RNMA, a reflexionar en torno a las maneras en las que la ley y las fuerzas represivas actúan sobre quienes desempeñan esa tarea y las posibles estrategias de los medios.
 
 DSC3614Quienes asistieron al taller de Encuadernación fácil pudieron irse con una producción propia fruto del encuentro, acompañado de un ejercicio de problematización del concepto de “derechos de autor”.

Un poco más tarde empezó el taller de Detenciones Arbitrarias e ilegales, sumando más elementos para el análisis de la realidad.

 

Luego del almuerzo compartido tuvo lugar el primer panel del día con la intención compartir DSC 0540experiencias comunicacionales propias del desarrollo de luchas y movimientos concretos, Medios y visibilización de las luchas sociales. Allí las intervenciones recuperaron las experiencias de la Asamblea Las Malezas con la voz de Fernando Mut; del movimiento Ni Una Menos con el relato de Jazmin Levi, de Pan y Rosas; Santiago Menconi compartió la tarea como trabajador de la Línea 60 y Facundo Peralta la de la Asamblea por los Derechos dela niñez y la juventud. 
indexSimultáneamente, durante toda la tarde los colores fueron ocupando una de las paredes en el parque del ISEF, el escenario elegido por lxs asistentes del Taller Arte, lucha y comunicación para plasmar, como conclusión del trabajo, un mural con la frase colectiva “Con las luchas de ayer construiremos el mundo del mañana”.
Durante la tarde se realizaron cuatro talleres: Radio abierta y trasmisiones especiales, que estuvo a cargo  de La retaguardia, Radio zona libre, familiares y amigos de Luciano Arruga. Esta actividad se realizó en el patio del  ISEF y abordó tanto cuestiones técnicas para su realización como la dimensión política de  esta herramienta comunicacional , en tanto que permite la visualización, el acompañamiento, y la construcción junto a las distintas  luchas. También en se proponía pensar sobre nuestras propias prácticas, los usos y los sentidos de este tipo de quehacer  radial en nuestros territorios, por su potencialidad para transformar la realidad y permitir que diversas y múltiples voces sean escuchadas y amplificadas. 
Mientras tanto, en  una de las aulas del Instituto que nos alojo durante los días del  14 Encuentro DSC3555 Nacional de Medios Alternativos, se desarrollo un taller de Producción y edición audiovisual, que estuvo coordinado por lxs compañerxs de Antena negra TV, donde se sociabilizaron herramientas para la producción audiovisual para la difusión en redes sociales como el programa Adobe Clip, una aplicación para celulares que permite una edición instantánea de registros y las producciones  audiovisuales para su inmediata difusión. En un segundo momento el taller comenzó a indagar sobre las trasmisiones en vivo de la red social Facebook, herramienta que permite no solo  la difusión instantánea de la noticia con un mayor alcance, sino también por  su funcionalidad en momentos de represión. 
Entre la multiplicidad de talleres   que tuvieron lugar en la tarde lxs compañerxs de CPR propusieron una dinámica para invitarnos a pensar el acceso a la información pública. 
taller redesSimultaneamente, en otra de las aulas se desarrollaba el taller de Redes sociales: utilización estratégica y lenguaje, dinámica coordinada por ANRed, aquí se intento visibilizar no sólo la importancia del manejo de esta herramienta para difundir nuestras producciones, teniendo en cuenta sus especificidades, sino también se puso en cuestionamiento el lugar que ocupa el usuario en esta nueva forma de pensar y hacer comunicación, en tanto sujeto activo a la hora de juzgar una noticia o producirla.
Se iba acabando el día y también finalizaban los últimos talleres programados cuando se  dioñ inicio  al Panel de cierre en donde se nos desafió a pensar  el rol político estratégico de la Red Nacional de Medios Alternativos y la construcción de experiencias de comunicación contra hegemónicas.  Todxs lxs asistentes nos reunimos en un gran plenario donde las regionales que componen la RNMA tomaron la palabra para transmitir sus pensamientos y sentires sobre lo que nos habían dejado los tres días compartiendo saberes y experiencias que nos permiten seguir apostando a la construcción de una comunicación alternativa, comunitaria y popular.
 
 DSC3608Mucho es el camino recorrido desde el primer Encuentro de la RNMA, y muchos son los desafíos hacia el futuro. Cuando ya la noche se había instalado en Rosario, entre saludos y abrazos de despedida, una frase se escuchaba y se repetía:
 
NOS VEMOS EN EL XV ENCUENTRO NACIONAL DE LA RNMA!
 

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background